lunes, 18 de octubre de 2010

Cineclub. Presentación

Manuel y su excelente sugerencia de ver "La Ola" y (la a mi juicio no tan buena) "Mentes Peligrosas" me ha recordado que en "Mal de Escuela" Pennac presenta un interesante listado de películas sobre educación, entre las que destacaría "El Club de los Poetas Muertos" de Weir(que se comenta ampliamente en "Mal de Escuela"), "Los 400 Golpes" de Truffaut y "La Pizarra" de Makhmalbaf, por poner tres ejemplos muy dispares.
Tal vez alguien esté interesado en ver y comentar estas u otras películas sobre educación u otros temas referidos a la asignatura. Si os decidís, en este espacio podéis hacer vuestros comentarios y sugerir otras películas. Cuando se trate de una nueva sugerencia, la pondré como post en el blog para que quien quiera la comente.

35 comentarios:

  1. Particularmente hay varias películas que me gustan bastante y que tocan el tema de la educación:

    "Descubriendo a Forrester".
    "The Emperor´s club"
    "Rebelión en las aulas"

    ResponderEliminar
  2. Añado:
    "Los chicos del coro" y "La lengua de las mariposas" (Esta última no la he visto, pero me han dicho que está bien).

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto las películas "Rebelión en las aulas", "Los chicos del coro" al igual que Samuel, y además he visto:
    - School of Rock (Escuela de Rock)
    - Un guardaespaldas escolar (comedia)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Samuel, "Descubriendo a Forrester" me parece buenísima película, nos muestra con muchísima claridad un mundo lleno de envidias.
    Por otro lado comentar que la película "La lengua de las mariposas" es una buena película, aunque me gustaría repetir volviéndola a ver, sufrí mucho en la escena final, por ese motivo no la he vuelto a ver...
    Gran película también "Los chicos del Coro"...

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero recomendar la película:

    DIARIOS DE LA CALLE (Similar al film "entre les murs",trata de cómo encarrilar a alumnos norteamericanos conflictivos a través de la lectura de la historia de Ana Frank)

    ResponderEliminar
  6. También recomiendo, aunque sin demasiada relación con la educación en sí, aunque si con muchos matices:

    COACH CARTER

    ResponderEliminar
  7. Me parece una gran idea, esto de realizar un pequeño compendio de peliculas relacionadas con la educación, ya que así tenemos un mayor abanico de estilos para poder encontrar una más acorde a nuestros gustos.
    Además de poder descubrir peliculas desconocidas sobre este tema, podemos recordar y reasociar muchas otras ya vistas a esta temática.


    Respecto a las películas comentadas:

    - Diarios de la calle, como ya dige, me parece bastante buena, especialmente porque tiene un muy buen gancho que la hace "apta para todos los públicos".

    - Los chicos del coro, es muy buena, para mi gusto es una de esas películas que te dejan una sensación especial tras verla.Muy centrada en la tematica.

    - La lengua de las mariposas: Aportación española, la recuerdo vagamente, lo que recuerdo es dureza y tristeza.

    El resto no se nada de ellas, les deré un ojo. ; )

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece buena idea la de poner aqui películas que tengan relación con lo que estudiamos, además hay algunas que ya he visto y me han gustado mucho pero nunca he tenido la oprtunidad de ponerlas en común.

    Referente a "The Emperor´s club" fue una peli que me encantó. Me gustó mucho porque el ambiente donde estudiaban estaba enfocado a la época antigua, es decir, a los Griegos y los Romanos. Destacar que el profesor era una apasionado del tema y vemos durante la peli como se esfuerza para transformar a niños en adultos.

    De ese mismo tema trata la película de Coach Carter, basada en la vida real de Ken Carter, entrenador del equipo de baloncesto de Richmond High School. Esta película es una de mis favoritas, ya que encima que intenta mejorar la vida de sus jugadores, critica el sistema educativo en Estados Unidos. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Una buena idea sí, así podemos comentar películas que versan sobre los temas relacionados con los dados en clase y así nos ayudarán a su comprensión.

    Por citar una que no habéis nombrado diré que "CADENA DE FAVORES" a mí me gustó mucho personalmente. Hace bastante tiempo que la ví en el colegio y me dejó una buena sensación.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que Isabel yo tambien he visto la pelicula de Escuela de Rock y la de Los chicos del Coro. Son dos peliculas que recomiendo que veais.

    ResponderEliminar
  11. Para mi sin duda la mejor película es El club de los poetas muertos, la vi hace muco tiempo pero me parece muy adecuada para la educación en las aulas.
    Como un compañero a nombrado la película Coach Carter (recomendable para todos los estudiantes de FCAFE),otra peli de este tipo q creo q es interesante para los qnos gusta el deporte es Un domingo cualquiera

    ResponderEliminar
  12. De nuevo, fantásticas vuestras aportaciones. Diría que muchas de las películas que sugerís coinciden en retratar a un profesor (o entrenador) heróico. El resultado es que empatizas, admiras o compadeces a ese profesor-héroe. A mi me gustan particularmente las películas que contrastan con esa figura o que se fijan en otras cosas. Por ejemplo, "La clase" o, en la misma línea "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier, que muestran profesores vulnerables, atrapados en una telaraña de relaciones con sus compañeros, el alumnado e, incluso, su materia. O las que se centran en las vivencias y sentimientos del alumnado, como "Los 400 golpes". O "La pizarra", que nos hace comprender el valor de educar desde otra mirada cultural. Sin despreciar las historias de héroes, creo que ese tipo de películas tienen un especial poder para acercarnos a una visión más compleja y humana de lo que es la educación y, por extensión, el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. http://rafaelquetglas.blogspot.com/19 de octubre de 2010, 9:59

    Me parece de gran interés la película de “Los Chicos del Coro”, ya que el profesor “Mathieu” muestra una actitud carismática y motivante hacia sus alumnos.
    Todos nos acordaremos de algún profesor, para nosotros igual “heroico”, el cual nos apoyó en algún momento de nuestra etapa educativa, el cual confió en nosotros, nos motivó y sentía aprecio e interés hacia nuestra educación y aprendizaje.
    Frente a estos personajes, por qué no intentar imitarlos?
    Como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”, y ningún profesor es igual a otro, pero desde mi punto de vista, lo que caracteriza a todos estos profesores “heroicos” de estas películas, es el interés que poseen por su profesión, la motivación que poseen y el trabajo y empeño que poseen por enseñar y educar a sus alumnos.
    No debemos conformarnos con ser unos educadores mediocres pudiendo ser algo más que eso. Debemos aprender de los demás e intentar mejorar con la experiencia y el tiempo.
    No todo se puede hacer bien desde el principio y menos en la enseñanza, pero sí se puede ir aprendiendo de nuestros errores a lo largo del tiempo y aprender de aquellos que no cometen los mismos.
    Creo que el espíritu que poseen estos personajes “heroicos” es envidiable y que si todos los profesores tuviesen la misma ilusión e interés por educar y enseñar a sus alumnos como ellos, la educación se vería de otra manera. Pero como he dicho previamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir dando clases como las daban nuestros profesores o como vemos que las imparten en nuestro mismo centro educativo, sino que tenemos que innovar, creer en nuestros principios, poseer ilusión por enseñar y que nadie ni nada nos quite esta ilusión, ya que sin ella seriamos uno más, sin poder llegar a ser algo mejor.
    Todo esto se consigue con trabajo, experiencia y muchas reflexiones acerca de nuestra actuación docente. Pidiendo opinión tanto a nuestros alumnos, como a compañeros creo que también es una manera muy positiva de aprender de nuestros errores.

    ResponderEliminar
  14. Nacho nombró la película "Coach Carter", y algún compañero más ha dicho que le gusta, yo me incluyo entre éstos. Es una película que puede agradar a los amantes del baloncesto, y muestra como un grupo de jugadores (algunos de ellos conflictivos y sin ganas de estudiar), acaban siendo un equipo que gana y encima aprueba el curso. Sin embargo, no estoy de acuerdo con parte de la metodología que utiliza el entrenador Carter. Los que hayáis visto la película os acordarés de como utiliza el castigo para lograr disciplina en el grupo (los manda a realizar suicidios, flexiones...). ¿Qué pensáis sobre esto?

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con mi compañero Nacho, se me ha adelantado. Quería recomendar la película "Coach crater" (Entrenador carter) que aunque no va del todo de la educación, trata de valores, modales y disciplina de un equipo de baloncesto. Recomendada 100%

    ResponderEliminar
  16. La pelicula de "Diarios de la calle" que comenta Nacho la vi hace mucho tiempo y la verdad es que me gusto mucho, como son capaces de mostrar interes por algo y relatar y escribir sus historias. Otra pelicula que puede reflejar esta situacion es la de "Dejate llevar" o " Sister act" donde se puede ver otra forma de hacer que alumnos conflictivos o desinteresados sean capaces de motivarse y aprender a traves del baile y la musica en este caso.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el club de los poetas muertos, desde luego increíble. Ya que estamos con Matt Damon, recomendaría "El indomable Will Hunting", una historia sobre la eterna batalla de una mente privilegiada que se niega a caer en el utilitarismo absoluto.
    También recomendaría "American History X", en la que hay una historia paralela entre el director del colegio y el hermano del protagonista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, Jose María, "El indomable Will Hunting", me parece un peliculón, tanto Matt Damon como Robbin Williamns bordan su papel, es una película que merece la pena ver, y le encuentro similitudes la de "Descubriendo a Forrester".

    ResponderEliminar
  19. Un documental intersante para ver sobre educación es uno que se titula "Ser o tener" que trata de la actucación de un profesor que debe educar una docena de estudiantes de entre 4 y 11 años en una escuela unitaria de una escuela de Francia.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. He estado leyendo todos los comentarios y quiero aportar una pelicula, va sobre nadadores y la enseñanza, a mi me parecio bastante interesante, la pelicula es The Guardian

    Os dejo en mi blog un pequeño resumen de la pelicula por si lo quereis leer
    www.tpcefcharly.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Después de ver la película y de buscar algunas más sobre educación, sinceramente me he quedado con ganas de ver más películas sobre este tema. Como no soy una persona expecialmete cinematográfica me guiaré por las recomendaciones del profesor y de los compañeros y por una página web que ha elaborado una lista de las 100 mejores pelícuas sobre educación que existen actualmente.
    El link lo podeís encontrar en mi blog: http://mariajoseporcartpcef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Mª José, gracias por proponer el listado. Lo he consultado y hay cosas interesantes (algunos títulos ya han aparecido en el los comentarios), pero también mucha "morralla". De las 100, yo me quedaría con 10, como mucho. Creo que debemos empezar a ser selectivos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Crec que cal també fer una biblioteca per a llibres. Tinc una recomanació al meu blog: http://pauespinosatpcef.blogspot.com/ . Gràcies.

    ResponderEliminar
  26. He creat una biblioteca al meu blog. Per a fer-la funcionar necessita de la vostra participació, així que anem a tractar d'omplir la biblioteca amb llibres interessants. Tot aquell que conega llibres que ho siguen pot enviar el títol i una ressenya.

    He creado una biblioteca en mi blog. Para hacerla funcionar necesita vuestra participación, así que vamos a tratar de llenar la biblioteca con libros interesantes. Todo aquel que conozca libros que lo sean puede enviar el título y una reseña.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver la película "Hoy empieza todo", la verdad es que vale la pena verla. He hecho un breve comentario sobre ella:

    http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/11/hoy-empieza-todo-ca-commence-aujourdhui.html

    ResponderEliminar
  28. A pesar de que algunas de las películas han sido nombradas por mis compañeros, creo que las citadas por Daniel Pennac, en su libro mal de escuela, por ejemplo: El club de los poetas muertos, Harry Potter, los chicos del coro…, haciendo referencia al contexto en el que se desarrolla la película, un internado, serán películas de gran interés para la asignatura.

    ResponderEliminar
  29. Mi aportación en:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/cineclub-presentacion.html

    ResponderEliminar
  30. Quiero invitaros a todos a visionar la película: COBARDES. Es una "españolada" pero que recomiendo al 100%. Podeís pasaros por mi blog donde os presento el trailer y la dirección a la película para visionarla en Internet.

    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/12/cobardes.html

    Un saludo, Nacho

    ResponderEliminar
  31. Aunque tarde, cumplí mi promesa de ver "La Ola". Lo primero, gracias a Manuel por sugerir tan tremenda película. La vi hace tres días y todavía me persigue. Es lo que hacen las buenas historias: se te agarran y no te dejan escapar. Se me ocurren un montón de reflexiones sobre el poder del adoctrinamiento, los riesgos de la innovación, las paradójas de la participación y la colaboración... Si tuviera que resumirlo, diría que "La Ola" sería una versión oscura de "Diarios de la Calle" (otra película muy recomendada y recomendable). Y si tuviera que elegir una única escena, me quedaría con la última secuencia y, sobre todo, el último plano. No los desvelaré para quien quiera ver la película. Pero creo que sí puedo decir que en esa expresión del profesor está contenida la magnitud de una gran parte de los conflictos de la educación y de los educadores.

    ResponderEliminar
  32. Este lunes pondrán a las 22'00 la película "la ola" en la 2 para quien se anime a verla

    ResponderEliminar
  33. Jolines Pablo, acabo de ver tu comentario... llegué tarde :(

    ¿qué te ha parecido?

    ResponderEliminar
  34. acabo de poner mi opinión sobre la película la ola en mi blog http://pablotierrasecatpcef.blogspot.com/2011/04/la-ola.html

    Me ha gustado mucho, inquietante a ratos, espero que a Pere o a Victor no se les ocurra hacernos esto jeje. Solo dejo una reflexión al final, ¿se podría hacer en España algo parecido? yo creo que si basicamente porque soy muy pesimista respecto al conocimiento de los alumnos ante las dictaduras ,sería sorprendente si se hiciera una encuesta sobre quien fue Franco, o cuanto tiempo duro la dictadura en España a jóvenes de hoy en día.

    ResponderEliminar
  35. Dejo aqui lo que le he puesto a Pablo en su blog: La película me ha puesto los pelos de punta, sobre todo por su final. Resulta muy inquietante saber que con un par de consignas y una serie de símbolos se puede llegar a crear un movimiento tan fuerte, más que nada porque a mi me lleva a pensar en la poca autonomía que tiene el ser humano. Es decir ¿nadie piensa por si mismo, de forma independiente e individual? el calor del grupo es muy poderoso y atractivo, está claro, pero es algo tan dado a la manipulación que da mucho, mucho miedo. De todos modos, creo que (y esto enlaza con el tema de las ideologías que estamos dando ahora), todos en mayor o menor medida somos presas de una forma de pensar impuesta y dictada por una ideología, como pueda ser, por ejemplo la del consumismo o la de "yo no tengo ideología". Gran post y gran peli.

    ResponderEliminar