viernes, 15 de octubre de 2010

Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal

Barbero, J.I. (2006). Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana. Educación Física y Deporte, 25(2), 47-63

RESUMEN:  En este artículo, como indica el título, se describe la presencia (y constantes demandas) de una cultura corporal muy específica en nuestra vida cotidiana. Los elementos básicos de dicha cultura se urden en torno a los siguientes rasgos: el ideal (capital) de un cuerpo moldeado, esbelto y joven con ciertas diferencias en la selección anatómica y en la combinación de sustancia y forma en función del género. La forma de narración elegida es la ficción autobiográfica (un día en la vida del autor). También se plantea la necesidad de incluir esta problemática en los currícula de la Educación (Física) a fin de incrementar la capacidad y poder del alumnado ante unas demandas (amenazas) que impregnan todos los rincones de la vida en nuestra sociedad.

16 comentarios:

  1. Durante la lectura del artículo he ido recapacitando y reflexionando sobre todas las situaciones ocurridas y verdaderamente me he quedado alucinada de lo que impera en esta sociedad moderna (sabía que esxistía esta revolución médico-estética, pero creo que no era consciente realmente del poder que acapara).
    El autor, a mi parecer, representa a la perfección la realidad, como 'el culto al cuerpo' ha ido 'in crescendo' en las sociedades contemporáneas y occidentales.
    Describe situaciones (ocurridas en un solo día) en las que estamos rodeados contínuamente allá donde vayamos de mensajes en donde la concepción de salud se liga con la concepción de la estética. Y nosotros nos preguntamos...¿Es cierto que estar 'estéticamente visible' es saludable?, ¿Qué és estar saludable?, ¿Se puede estar estético (sin grasa, alto y guapo) y a la vez saludable?
    Una serie de cuestiones que deberían solventar y aclarar especialistas del campo de la actividad física y de la salud. Aclarar conceptos como los que acabo de citar.
    Sinceramente creo que a veces esa función no se lleva a cabo correctamente del todo, como bien explica en el artículo el autor, imponiendo el profesor de E.F, tema tras tema fotografías de cuerpos 'nanone'.
    Otras veces pienso, que por mucho que promobamos, nosotros los 'especialistas', el concepto de salud desligándolo del concepto estético, si el Estado no controla el poder de la publicidad y sus mensajes envenenados no hay nada que hacer. No habéis escuchado eso de...'Vale más una imagen que mil palabras'?, bueno pues ese el caballo ganador de la publicidad y el marketing.
    Estoy segura que una parte de la población sabe diferenciar ambos conceptos (salud vs estética) y prefiere estar 'estético' a estar saludable para poder sentirse bien en esta sociedad.
    Para finalizar y reafirmar la cruda realidad que el autor describe voy a pasar a citar una conversación que tuve con unas amigas de mi madre estando de caminata con ellas:
    -Yo:¿Con qué finalidad practicais actividad física?
    -Mari: Pues para adelgazar, para que si no...
    -Yo: ¿Sabes Mari que a parte de quemar calorías, la caminata como ejercicio aeróbico que es mejora el sistema cardio-vascular y puede ayudarte a no fatigarte cuando subas escaleras en tu dia a dia?
    -Mari: Pero si no adelgazo no és visible, no?

    ¿Podríamos de alguna forma hacer que la población practicase actividad física desde el punto de vista saludable y a la vez que vieran resultados estéticos?, ¿És compatible?, ¿Dejarían de lado la visión saludable para centrarse en la estética?
    Ayudo a que la gente reflexione sobre estas cuestiones:)

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente vivimos en una sociedad en la que prima la imagen. Muchos trabajos estan condicionados por la apariencia fisica y los medios de comunicación nos bombardean a diario con fotografias y videos de modelos y personas que cultivan su cuerpo con un fin puramente material

    Nosotros, como profesionales de la educación fisica, que seremos algún día somos los encargados de hacer cambiar de parecer a toda esa gente que cree que un cuerpo bonito le abrirá muchas puertas. No obstante como bien dice Claudia, no es tarea fácil.
    Los medios de comunicación en esta sociedad son muy poderosos y la publicidad convincente.

    ¿Cómo somos capaces de dar la vuelta a la tortilla? Mostrando las ventajas que tiene para la salud la práctica fisica y las desvetajas que tienen los productos artificiales que consiguen una imagen bella por fuera pero dañada por dentro.

    Creo que el problema es tan básico como EDUCACIÓN.Cuando la gente se preocupe más por la salud que por la apariencia cambiará el concepto que existe sobre actividad fisica.

    ResponderEliminar
  3. Con el paso del tiempo la cultura corporal ha ido cambiando. En cada época el prototipo de cuerpo 10 ha sido diferente.
    Me parece increíble la concepción que actualmente se tiene sobre el cuerpo perfecto.
    Son muchos los medios que influyen en esta concepción, televisión, radio, prensa, el propio mundo laboral, etc. Y casi siempre lo hacen de forma negativa.
    Cada vez es más la gente que se ve afectada por esta "obsesión" por perder peso, guardar la linea, etc. aspectos que terminan muchas veces en problemas serios de salud. Este problema se relaciona normalmente con las mujeres, sin embargo actualmente son cada vez más el hombre que también se ven afectados y acomplejados por su aspecto.
    Se supone que vivimos en un sociedad avanzada, tanto industrial como culturalmente. ¿Como podemos permitir dejarnos influenciar de este modo?
    El tema tratado es realmente preocupante.
    Creo que el artículo describe muy bien la sociedad en la que vivimos.
    Es cierto que se ha conseguido solucionar este problema por la obsesión corporal desde algunos ámbitos. Sin embargo todavía queda mucho por hacer. Como profesionales de la educación física, creo que debemos intentar terminar con esta obsesión, pero para ello necesitamos que otros medios mas poderosos como lo son la televisión o la prensa colaboren.
    Un cuerpo, una persona 10 no es aquella que consigue meterse en un pantalón de la talla 36, sino aquella persona segura de si misma, contenta con su cuerpo, por ser tal y como es. Porque muchas veces queremos ser algo que realmente no somos. Entonces, ¿Como pretender gustar a los demás, si realmente ni tu mismo te aceptas como eres? Dejar a un lado los complejos y vivir ese es el primer paso.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer las líneas que abarca esta lectura, he de decir que no es nada nuevo lo que aquí se expone, donde lo estéticamente bonito y perfecto nos inunda día tras día en los medios de comunicación..Si es cierto que si nos paramos detenidamente como muy bien hace el autor, en cada detalle que se anuncia en una revista de moda, por ejemplo, nos percatamos de la inmensa barbaridad y manipulación que existe a la hora de conseguir vender un o unos productos..Todo ello fruto del negocio donde se demanda un cuidado y bienestar personal y la oferta acaba siendo una transformadora de mentes donde el interés propio prima más que las vidas de las personas y se nos vende un cuerpo sin grasas, comidas pobres en nutrientes y suplementos alimenticios..
    Los docentes que impartimos Educación Física somos uno de los sectores que más repercusión e influencia tenemos ante las personas que escuchan, leen u observan la "perfección corporal" de la que comentabamos..Debemos de empezar por cambiar esa idea de la estética ya que nos movemos y tratamos con los temas del cuerpo, movimiento, deporte, vida sana, educación..todo relacionado con lo que aqui se argumenta.
    Por último diré que la salud no implica un cuerpo bonito de apariencia extrínseca sino que se parte por ser sujetos sanos de funcionamiento bilógico y psíquico y como último recurso trabajar lo estético que es el cuerpo enmascarante de la persona, aunque no por ello debemos olvidarnos de él, debe tener sus cuidados pero nunca entrar en el rango de la obsesión, tan difícl de erradicar...

    ResponderEliminar
  5. Aunque no nos guste tenemos que ser realistas y aceptar que para la gran mayoría de la sociedad, la imagen es muy importante, por no decir que es lo más importante.
    Los medios de comunicación, la publicidad… todo lo que nos rodea, nos está intentando concienciar que tener un cuerpo esbelto y perfecto es imprescindible para poder ser felices, y hay que tener un poco de amor propio y saber que no es así.
    Por culpa de estas informaciones erróneas que nos muestran, puede que la gente llegue a obsesionarse y pueden producirse enfermedades, sobre todo en las mujeres como la bulimia, anorexia…
    Para algunas personas el aspecto físico es importante, porque sentirse bien con su propio cuerpo les ayuda a tener más confianza en ellas mismas, a sentirse mejor… como bien ha dicho Claudia, mucha gente solo practica actividad física para perder peso y no para mejorar su salud, su resistencia, su sistema cardiovascular… para ellos lo imprescindible es perder peso y poder llegar a las tiendas y que todo les quede bien, e intentar llegar a ser como las modelos que todos los días están en la televisión mostrando sus cuerpos.
    Porque si te paras en una papelería, puedes observar que la gran mayoría de las revistas, en las portadas están los cuerpos esbeltos de las mujeres y además todos los títulos son de:
    ¡Pierde peso en 1 semana¡ ; ¡Olvídate de la celulitis¡ ¡Operación biquini¡
    Todos estos titulares te incitan a comprar la revista y además hacer lo que te dice.
    Yo pienso que todos nosotros (profesionales en la actividad física) tenemos que intentar inculcarles a las personas que lo más importante es estar sana y tener una buena condición física, ya que además que te ayuda en muchas cosas en el presente también sirve para prevenir enfermedades en un futuro.
    Una cosa importante también, pero difícil de conseguir es intentar que cambie el prototipo de mujer y hombre espectacular y que cada cuerpo sea como sea se considere perfecto, sin distinción ni menosprecio a ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo el link de un artículo interesante al respecto que habla de la llamada "estética institucional"

    http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Criterios/criterios1_2.pdf#page=193

    Es cierto que se está abusando de la estética y la apariencia física, y que se le está dotando de un protagonismo demasiado grande. Depende del ámbito laboral, la apariencia es importante, pero ¡no nos dejemos el intelecto y los valores por el camino! La belleza es algo subjetivo a cada época, es al fin y al cabo una moda.

    ResponderEliminar
  7. La lectura de este artículo, me ha provocado una lluvia de recuerdos; todos ellos relacionados con recetas milagrosas para perder peso sin apenas esfuerzo y en un periodo de tiempo muy corto en el espacio (es decir; todo mentira).

    Tambien me he dado cuenta, que este aspecto de la estética, es tratado por medicos, farmaceuticos, dietistas... pero apenas por profesionales de la educación física. (creo que esto es positivo)
    Función de todos nosotros será pues, tratar de seguir inculcando una idea más realista y no tan propagandistica de la imagen exterior de las personas. Fomentando la practica de actividad física con unos objetivos saludables por encima de los estéticos.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo artículo, Jose María. El principio, muy rico y aclarador. Y la propuesta de las '5 eses', muy sugerente. ¡Gracias por acercarnos luces de otros campos para que veamos mejor el nuestro!

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante la forma en la que el autor refleja la influencia que los medios de comunicación ejercen en la población, incluso en los más pequeños, modificando así sus pensamientos y conductas en base a sus criterios y necesidades.
    Pasando a tratar más concretamente el tema del cuerpo, me gustaría remarcar el modo en el que la vendedora achaca a las grandes marcas de crear las tendencias que deben seguir los cuerpos occidentales. Piense que en parte tiene razón, y que las grandes cantidades de dinero invertidas en publicidad dan sus frutos, puesto que llegan a encaminar los ideales de belleza de la población; incluso los de los más pequeños.
    Otra cosa que voy a comentar es la importancia que jugamos nosotros como profesionales de la educación física saludable a la hora de saber diferenciar entre la salud y el IMC, puesto que todos sabemos que se puede estar completamente sano y estar “rellenito”, aunque debido a las influencias socioculturales alguno no lleguen a creérselo.
    Por último destaco que parece de gran interés los interrogantes con los que el autor cierra el epílogo, me parece de suma relevancia nuestro que hacer como profesores de E.F, profesionales del deporte y la A.F saludable frente a este problema social que he acecha hasta los más pequeños, (por tercera vez).

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este artículo, hace reflexionar sobre algo evidente, pero del que no somos conscientes.

    Mi opinión en:

    http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/11/ficcion-autobiografica-en-torno-la.html

    ResponderEliminar
  11. Si, estoy de acuerdoc on que "En cada época el prototipo de cuerpo 10 ha sido diferente" (Gema Sanchis); que "vivimos en una sociedad en la que prima la imagen" (Alejandro Calderon)... etc

    ¿Pero que parece más interesante?

    Comentario entero en mi blog...

    http://vicentnavarrotpcef.blogspot.com/2010/11/ficcion-autobiografica-cultura-corporal.html

    ResponderEliminar
  12. Cambiando de tema e independientemente de lo dicho en el artículo a tratar, querría apoyar la valentía del autor por utilizar la ficción autobiográfica. Gracias por haberte levantado así! ;)

    Cristina García

    ResponderEliminar
  13. Sin ánimo de justificar esta tendencia actual que coloca el cuerpo en primer plano, un cuerpo esbelto, musculado y sin grasa, tengo que decir que en cierto sentido (y me refiero a que no llegue a ser patológico: anorexia, bulimia, vigorexia…) estoy a favor de esta postura, ya que en parte, promueve estilos de vida saludables y bien entendido, ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, y otras provocadas por la inactividad física. Ahora bien, hay que saber diferenciar entre lo que realmente es saludable, y la publicidad engañosa.(...)
    Una crítica que le hago al autor entonces es que el IMC es un indicativo más de salud (y además bastante fiable y objetivo) y no sólo una simple equivalencia entre belleza y salud. Por lo tanto si llevamos una vida activa, a parte de disfrutar de todos estos beneficios y de un mejor estado de salud, es más probable que nuestro cuerpo se asemeje al canon de belleza actual, pero en este caso no se podría aplicar la propiedad conmutativa matemática, y que el cuerpo coincida con el canon de belleza actual, no significa que esté sano (por lo menos no en 5 de los 6 aspectos citados anteriormente). Y es que la obesidad (IMC>30) es una enfermedad, pero el sobrepeso (IMC entre 25 y 30) sólo es el preludio de esta, que se puede corregir con las indicaciones adecuadas.
    El comentario completo en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Un artículo muy bueno, que indica con claridad como vivimos en esta sociedad y todo lo que ésta influye en nuestra manera de vivir. Pienso que lo importante no está en lo que la sociedad piense de nuestro aspecto si no que nosotros vivamos felices tal como somos.
    Hoy en día la salud es lo más importante y para ello hay que cuidar la alimentación y realizar ejericio físico, pero para sentirse bien uno mismo y no para cumplir los requisitos que la sociedad te impone.


    El comentario sobre este artículo en mi blog:

    http://elenalopeztpcef.blogspot.com/2010/11/ficcion-autobiografica-en-torno-la.html

    ResponderEliminar
  15. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/ficcion-autobiografica-en-torno-la.html

    Se agradecen seguidores y comentarios, gracias¡¡¡
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  16. José Miguel Moscardó Chirlaque24 de noviembre de 2010, 16:52

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en general y especialmente en el epilogo.
    Leyendo “un día en la vida del autor”, veo reflejado el día a día de cualquier persona, (desde la leche desnatada, hasta la talla 36 de mi hermana…). Todo el mundo vive, sin ser consciente, ese bombardeo continuo de mensajes referentes al culto al cuerpo. La verdad es que cualquier día que te levantas y desayunas con el televisor en frente, ya empiezan los anuncios impactantes del resultado de consumir algunos alimentos, etc; de camino a la facultad si hojeas el diario, ya empiezas a ver algún anuncio sobre un cuerpo “10”,. Y esto si te pones a pensar un momento como dice el autor, te crea una especie de shock de si tu profesión es cómplice o no en estos falsos conceptos. . Nosotros como educadores del deporte, tenemos una ardua tarea en la educación de los hábitos tanto alimentarios como de la visión que tiene cada uno de su físico y lo que tenga que ver con el deporte.

    ResponderEliminar