viernes, 15 de octubre de 2010

Loa al deporte

Extraido de Letras Pendientes

El placer de la victoria y la capacidad de fabricar con cada triunfo y cada derrota un recuerdo y una enseñanza, es una de las virtudes del deporte.
El deporte también me mantiene vivo, es otra de las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, (....). Yo he sentido el calor en las manos mientras perdemos, he sentido un fuego intenso en mi piel cuando ganamos. Un individuo como parte de un todo, unido al mundo por la pasión, por un compromiso común a todos los intereses, la victoria.
El apoyo, la admiración, el respeto, los límites, el cansancio extremo, el dolor en las entrañas, la satisfacción, aun después de la derrota, por haber cumplido, por no renunciar todavía, por continuar con vida. Son cosas de las que me gustaría escribir algún día. ¿Y el contrincante? El contrincante que me espere porque mañana voy a ganarle (...).
He de agradecer que puedo correr, puedo saltar, puedo sentir agotamiento, puedo dejar mi mente en blanco y puedo volar (...). Gracias por el dolor. Gracias a los contradictores. Yo seguiré en la vida, como muchos otros antes, jugando y escribiendo. Sintiendo cómo mis piernas intentan salir de sí mientras escribo aquello que me inspira la vida.

36 comentarios:

  1. El deporte es, tal y como expresa perfectamente el texto, una herramienta única para comprendernos a nosotros mismos, entender nuestros límites, y aprender a superarnos. Porque la vida sin obstáculos no es vida plena, porque solo habiendo sufrido se puede apreciar verdaderamente la alegría, la pasión y el disfrute de vivir.
    Sí bien es cierto, que este es mi enfoque, y supongo que el de muchos de clase, esto es algo que no toda la gente comparte, hemos de trabajar nuestra empatía y comprender que este no es un sentimiento generalizado, hay gente que no disfruta estrujándose un poco más compitiendo con uno mismo por llegar un poco más lejos un poco más rápido. Quizá esa gente no ha crecido con nuestras mismas vivencias positivas, quizá nosotros somos los raros, enganchados a las endorfinas que provoca cada dosis de deporte, somos los raros por poner nuestra mente a prueba, ya que al fin y al cabo, es la mente la que controla al cuerpo y decide hasta donde llegar.

    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quiénes sino nosotros, somos conocedores de lo que manifiestan esas palabras? Todos nosotros amamos, hemos amado y amaremos el deporte por encima de todas las cosas, puesto que gracias a esta pasión estamos donde estamos, somos quienes somos y nuestro futuro guardará relación con el mismo...
    El deporte es vida, como bien dice el autor y el compañero, pero me atrevería a decir algo más: "la vida es deporte"...
    Y esto es así porque durante toda la vida nos encontramos con situaciones de rivalidad, compañerismo, buenos y malos resultados, jefes/entrenadores que nos dicen lo que tenemos que hacer, gente que espera resultados de nosotros, etc... y así una infinidad de situaciones que nos hacen entender que el deporte no es una parte de la vida, sino la vida en sí...
    La gente que no ha vivido la esencia del deporte y los valores que transmite no son más que snobs que critican la inutilidad del mismo sin saber lo que realmente aporta a la vida de una persona... Nosotros respetamos esa visión pero que ellos también nos respeten a nosotros... A lo mejor los raros son ellos y no nosotros...

    Un saludo. Nacho

    ResponderEliminar
  4. Está bien claro que la práctica deportiva da al ser humano vivencias, no si educativas muchas veces, pero bueno...Supongamos que esas vivencias son educativas y por tanto positivas. Estas vivencias educativas consisten en aceptar y disfrutar cada situación que puede deparar la práctica deportiva, ya sea saborear la vistoria o el amargo sabor de la derrota.
    Ambas situaciones son diferentes, porque cada una aporta unas sensaciones distintas al practicante. Sensación de felicidad, de alegría, de tristeza, de fracaso...Cada una de estas sensaciones son educativas, a mi parecer. Por tanto, debemos pues saber sacar lo positivo de cada sensación y de cada situación vivida en la educación deportiva, empezando dicha educación desde pequeños.

    ResponderEliminar
  5. La practica deportiva implica esfuerzo, trabajo, ilusión, humildad, amistad y buen ambiente. Todo ello que aporta y mucho más es lo que debemos inculcar como deportistas, educadores, familia, escuela.. a los que inician dicha práctica. Es simplemente cambiar la mentalidad, aunque aparentemente algo parezca negativo, hay que sacarle partido, como muy bien dice el autor al reflejar una derrota o cansancio/dolor de piernas..todo fruto del esfuerzo.. Eso demuestra una gran valentía personal y esa manera de enfocar la práctica deportiva es la que muchos deberían optar y no decaer ante cualquier escalón porque al final las personas que más lejos llegan son las que siempre hechan cara a cualquier asunto..

    ResponderEliminar
  6. Me identifico mucho con estas palabras. Para mi el deporte es algo más que ejercicio físico.
    Practico deporte desde pequeña, y a lo largo de mi vida he aprendido mucho gracias al deporte. No me refiero únicamente aprender un deporte en concreto. Personalmente creo que me ha ayudado a formarme como persona, el deporte ha formado mi carácter, además creo que me ha enseñado a ser más fuerte en todos los aspectos de la vida. Sin esfuerzo no se consigue nada, es necesario ser constante y perseverante. Aprender tanto de los logros como de las derrotas y lo más importante no rendirse nunca.

    ResponderEliminar
  7. Qué mal me sabe por aquellos que no hacen deporte. Me dan pena; de verdad.
    Para todos nosotros el deporte es una identidad, como dijo Víctor: “cada uno de nosotros somos deporte”. Gracias a él, hemos vivido experiencias diferentes, buenas o malas, pero que de alguna forma nos han hecho crecer como personas.
    El deporte nos a enseñado que es el esfuerzo, el trabajo, la valentía, las alegrías, las tristezas, las amistades, y ha sido capaz de darnos valor para afrontar retos y conocer gente que ama y lleva dentro de sí el deporte.

    Yo no imagino mi vida sin mi gran amigo;llamado Deporte; ¿y tú?
    Me gustaría terminar con este principio que siempre lo tengo en mente y que de alguna forma me gustaría que pensarais en él y lo analizarais.

    “NUNCA DEJES QUE EL DEPORTE SEA TAN IMPORTANTE EN TU VIDA QUE YA NO DISFRUTES CON ÉL, HAY QUE DISFRUTR NUESTRA PASIÓN PERO SIN DEJAR DE LADO TODAS LAS COSAS QUE TIENE LA VIDA”. LA VIDA ES EL MEJOR DEPORTE.

    ResponderEliminar
  8. Este texto me gusta mucho más que el de Los Cuadernos de Don Rigoberto que leímos la semana pasada, ya que me identifico más con él y se acerca mucho más a mi forma de pensar.

    Para mí el deporte es toda mi vida, desde mi infancia lo he practicado y no cambiaría por nada del mundo las vivencias y las experiencias que he tenido con él. He podido ganar, perder, reír, llorar, conocer a muchísimas amistades que ahora aún sigo teniendo… son muchos recuerdos los que tengo yo de mi infancia y todos son geniales. Para mí la gente que no ha tenido una infancia vinculada al deporte o ahora practican deporte, son gente que les falta algo, no están completamente formadas en su interior.

    Yo animo a la gente que no practica deporte que se animen porque no saben lo que se están perdiendo. No puedo comprender algunas de mis amigas cuando digo que voy a jugar al tenis o voy hacer algo de deporte, y me miran con una cara de ¡Estás loca!, y yo pienso la loca eres tu!, porque si probasen un día que es la experiencia de practicar deporte, seguro que seguirían siempre.

    Creo que todos los compañeros vamos a coincidir en nuestras ideas y pensamientos hacia este texto.

    ResponderEliminar
  9. Víctor, muy buena idea la de mostrarnos dos formas de concebir el deporte totalmente distintas. Por un lado, la opinión del personaje de Vargas Llosa ("Los cuadernos de Don Rigoberto"), que considera el deporte como algo banal y primitivo y, por otro, este fragmento en el que se plasma la idea de deporte que todos nosotros compartimos.

    De esta manera nos haces pensar sobre si lo que nosotros entendemos por deporte, con todos sus beneficios y ventajas, es realmente la idea de deporte que el resto del mundo tiene. Pues bien, ya vemos que no es así. Hay quienes consideran el deporte como algo positivo y que permite desarrollarnos como personas (afán de superación, respeto, compañerismo, esfuerzo, compromiso, vivencias...) y hay quienes opinan que no es más que una "moda" que unos cuantos inventaron para que invirtamos nuestro tiempo libre, que no nos aporta nada más que cosas negativas como violencia, tristeza por la derrota... Y realmente me da pena porque todos los que así piensan tienen una venda puesta y no ven más allá, se quedan estancados en la imagen que un medio de comunicación muestra.

    No es nuestro caso, pero si alguien conoce a personas con este tipo de pensamientos les animo a que le inviten a ver este blog y lean extractos como el que Víctor nos acaba de poner y todas nuestras opiniones. Seguramente (quiero pensar) les hagamos reflexionar y cambien la concepción de deporte que tienen.

    ResponderEliminar
  10. Me fascina leer palabras como estas...Pero más gusto da observar como la mayoría (por no decir la totalidad)de nosotros pensamos y sentimos lo mismo con respecto a lo que supone el deporte en nuestras vidas. Tenía muchas ganas de conocer a gente que me hiciera ver que no era tan raro sentir eso.

    Para mi, el deporte es un estilo de vida. El estilo de vida que yo he elegido.

    Cristina García.

    ResponderEliminar
  11. Después de haber leído “Los cuadernos de Don Rigoberto”era la hora de escuchar una reflexión diferente a esta. Vemos que la persona que dice estas frases expresa de verdad sus sentimientos al hacer deporte, el deporte es vida, su vida en particular, creo que para aquellos que hacen deporte, si dejaran de hacerlo, les faltaría algo en sus vidas y está comprobado.
    Yo me siento muy orgullosa de practicar deporte, y no sabéis a cuanta gente incito para practicarlo…a cuanta gente motivo y estimulo. Familia, amigos, compañeros…a todos ellos siempre les animo a la práctica deportiva, el deporte es salud, divertimiento y es vida. Creo que todo el mundo debería practicarlo y hoy en dia poco a poco con todas las nuevas tecnologías, se está perdiendo un poco el salir a hacer ejercicio.
    Espero seguir mucho tiempo más, ayudando a aquellos que no les motiva el deporte pero que saben que es bueno a hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, coincido con el comentario de Paula, la visión de los cuadernos de Don Rigoberto, y la de este texto son opuestas... pero sin embargo, en mi opinión, faltaría añadir el término medio, como diría Aristóteles. La mayoría de personas no ven el deporte de forma tan negativa como el primer texto, ni tan positiva como la del segundo texto, y no debemos de olvidar que nosotros nos dirigiremos con total probabilidad a ese gran grupo intermedio, ¿contamos con ellos?

    ResponderEliminar
  13. El Deporte es tan grande que no me atrevo a comentar nada de Él. Con Él he aprendido tantas cosas que me parece que me faltaría más de la mitad de mi vida.
    Coincido con Samuel en el sentido de que nos dirigimos normalmente a gente que que se encuentra en el término medio, pero me gustaría hacer una pequeña reflexión: Nuestra misión es contagiar a la gente que trabaja con nosotros de nuestro punto de vista, de hacerles vivir el Deporte en todos sus aspectos, de vivir el Deporte, en mi opinión: se lo debemos...
    "SOMOS DEPORTE"

    ResponderEliminar
  14. Gran texto este que expresa lo que sin duda todos nosotros conocemos, pero mucha gente no se interesa por si quiera acercarse a él.
    Comentar solo que creo que en la actualidad se está deshaciendo tanto el estereotipo de que los amantes de las artes no practican deporte (nombrado en el texto completo) como el que los deportistas somos unos "incultos" que no nos arrimamos al escritorio y esto es algo que me resulta muy satisfactorio

    ResponderEliminar
  15. Sergio Ruiz Castillo18 de octubre de 2010, 10:22

    Coincido con muchos de vosotros en el que es el caso opuesto al de los cuadernos de Don Rigoberto. Es nuestro deber fomentar esta idea y que el deporte esté cada vez más introducido en la sociedad, en nuestras vidas y en las de aquellos que nos rodean. Es un bien, una manera de vivir para muchos de nosotros que sin el, sería dificil hacer lo que hacemos dia a dia.
    Como dice Paloma y en ello coincido con ella, el deporte es muy grande. Podemos introducir en aspectos de salud, de educación, de valores... y siempre estaremos con el denominador común de "deporte". Eso si, referente a la cita de Jose Miguel al principio de su idea, hay mucha gente que no puede hacer deporte, bien sea por motivos de trabajo como de salud, y eso se debe respetar siempre. Pienso que nosotros tenemos que fomentarlo, que a la gente le incite el hacer deporte por el motivo que sea, pero que hagan por sí mismos.

    ResponderEliminar
  16. Mi pequeña aportación en mi Bloc:

    http://josecanamastpcef.blogspot.com/2010/10/loa-al-deporte.html

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué somos sino deporte? ¿Qué sería del deporte sin nosotros? ¿Quien hace esa correspondencia, Quien depende de quien? Somo seres humanos que pensamos y sentimos. Esos sentimientos que conllevan a la frustación o a la valentía de continuar, esos pensamientos que te llevan al fracaso o al éxito. Gracias al deporte hemos conocido de otra manera esos sentimientos y pensamientos, pues bien todos nos hemos sentido frustados al no superar esa pared que tan cerca y elevada teníamos delante de nosotros pero también nos hemos sentido valientes al sentir esa fortaleza que te conllevaba a derribar esa pared, o al menos a saber que para atraversala habría que coger otro camino; pero que al fin y al cabe sabías que era superable. Gracias al deporte hemos tenido los pensamientos más negativos que nos arrastraron al fracaso poer también hemos tenido los pensamientos más positivos que jamás hayamos podido tener y que nos han llevado a la colocación de un primer puesto o al menos del puesto que todos hemos soñado o deseado

    Perder...ganar...Qué más da...al fin y al cabo todos hemos sentido el deporte y nos ha reflejado en nuestras vidas un modo de "vida" que hemos conocido gracias a él y que nos ha llevado a concebirla de manera distinta a las personas que se encuentran como espectadores (no por ello se merecen un desalago sino a veces todo lo contrario.

    Carlos Herrero López.

    ResponderEliminar
  18. Este texto expresa perfectamente lo que es el deporte para mí, ya que, de cada vivencia que tengo en el deporte aprendo algo que me puede servir para la vida diaria.
    Desde pequeño práctico deporte, la mayoría de veces en equipo, aunque alguna que otra también de manera individual, y no me imagino todos estos años sin haber practicado deporte porque durante su práctica he aprendido a que no siempre consigo lo que quiero, también a que puedo conseguir cosas que me parecían imposibles y a luchar por ellas, además de hacer amigos y de llevar una vida saludable. También como dice el texto mientras práctico deporte me olvido de todos los problemas que pueda tener y eso se agradece mucho. Por todos estos motivos el deporte es esencial en mi vida.

    ResponderEliminar
  19. Es fantástico el hecho de que todos tengamos sensaciones y sentimientos similares en cuanto al deporte.

    La diferencia entre esta carrera universitaria y otras es que en esta todos sentimos pasión por lo que estamos estudiando. Tal vez haya personas más o menos estudiosas, pero todos hemos entrado aquí porque el deporte es algo con lo que hemos vivido y porque forma parte de nuestras vidas. Además eso hace que exista una gran compenetración entre todos nosotros.

    A mí también me ha pasado lo mismo que a Isabel, también tengo amigas que no practican deporte. Lo consideran algo aburrido y "cansado". Para las mujeres es más difícil encontrar un grupo de amigas que vivan el deporte de la misma manera que todos nosotros, por lo menos es la experiencia que yo he tenido. Y creo que el motivo es cultural. Pero cada día somos más las que vivimos el deporte y espero que llegue un día en que las mujeres sientan la misma pasión por el deporte que los hombres.

    ResponderEliminar
  20. Antes de exponer mi comentario sobre el articulo en cuestión me gustaría destacar lo mucho que me ha gustado el comentario de Lozano, creo que ha sido un buen comentario, el qual vale la pena leer, puesto que al menos a mi, no me ha dejado indiferente.
    Dicho esto comentare que me parece fantástica la forma con la que el autor enfoca el deporte, simplemente estoy completamente en consonancia con su idea. No obstante, creo que muchas personas no podrán nunca llegar a sentir este sentimiento, esa pasión por el sobreesfuerzo, por la fatiga, por llegar a los objetivos preestablecidos sin ningún tipo de remuneración externa a cambio…
    Por eso pienso que nuestra labor como profesionales del deporte debemos de saber dosificarlo para poder promocionarlo de la forma más integrada y positiva posible en función del ámbito en el que nos encontremos. No nos podemos dejar llevar siempre.

    ResponderEliminar
  21. La vida se divide en momentos,en un espacio y un tiempo que en un momento dado se acaban. El cómo llenemos esos momento será lo que nos haga felices o no. Para mí el deporte ha sido el mejor modo de aprender de una derrota, y la mayor de las algerías tras una victoria.
    También veo este texto aplicable a todos los que se sienten vivos, íncluídas las personas con discapacidad, que tienen en el deporte una vía de integración y superación personal increíble.

    ¡Os dejo el link de un vídeo que os pondrá la piel de gallina!

    http://backporch.fanhouse.com/2010/09/28/ike-ditzenberger-down-syndrome-football-player-scores-td-in-hs/?a_dgi=aolshare_facebook

    ResponderEliminar
  22. Como la mayor parte de mis compañeros me alegra leer palabras así.

    Creo que todo el mundo posee en su vida cierta relación con el deporte y la práctica de actividad física.
    Para muchos de ellos quedan como un buen o un mal reuerdo, pero para nosotros es algo más que eso, es algo que nos llena y que por ello estudiamos esta carrera.

    Con empeño y trabajo, tenemos que hacer ver a aquellos que no siente ese interés por el deporte bien sea por alguna experiencia negativa en su vida lo rechazan, que es algo que motiva, que llena, que enriquece, que te enseña, que te hace aprender y que aporta muchos asectos positivos en las vidas de las personas.

    ResponderEliminar
  23. Que agradable es leer estas líneas después de toda una vida dedicada al deporte, en mi caso de manera no profesional, pero no por ello menos importante. Desde que tengo uso de razón he estado rodeada de balones y corriendo, tengo la suerte de vivir en un pueblo en el que las calles, por las tardes (hasta hace poco) se llenaban de niños corriendo arriba y abajo, pintando en el suelo con tiza o chutando una botella… Sé que estos juegos no son comparables al deporte en sí, el que nos hace "sentir calor con la victoria y frío en la derrota" pero, en mi caso, han sido la semilla que más tarde me ha hecho sentir el deporte como parte de mí. Ahora mismo no concibo mi vida sin deporte, ya sea practicándolo o como espectadora es una parte fundamental en mi día a día. Muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  24. Bonitas palabras hacia la vida a través del deporte. Me ha gustado mucho sobre todo el último párrafo en el cual comenta que hemos de agradecer, desde que podemos correr hasta que podemos sentir dolor, pues en ocasiones cuando estamos lesionados o enfermos es cuando realmente nos damos cuenta de lo bien que estamos cuando estamos sanos, ¿y qué es el deporte o mejor dicho, la actividad física, si no salud? (siempre que no se cometan excesos como se hace en la élite).

    ResponderEliminar
  25. Comentario sobre este texto en mi blog:

    http://elenalopeztpcef.blogspot.com/2010/10/comentario-acerca-del-texto-loa-del.html

    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar
  26. Aquest text reflexa molt be els sentiments que alguna vegada em sentit tots fent esport. A mi em venen bonics records dels triomfs personals aconseguits, l'ilusió i l'esforç de cada partit i cursa realitzada. També em recorda la satisfacció d' acabar exhausta després de competir, les fibrades en les cames, els comentaris d'ànim i l'enhorabona per aconseguir un pas mes, el plaer de arreplegar un premi,els nous reptes etc. Som sentiments magnífics que ajunden a construir una vida més plena i a madurar a través de la victoria, però també amb la derrota. En definitiva, sentiments que ens mantenen vius!

    ResponderEliminar
  27. “No concibo mi vida sin tener presente el deporte que practico y los valores que este representa”.

    Esta Loa al deporte va dirigida, sin lugar a duda, a todas aquellas personas que practican deporte, pero sobretodo a aquellas personas que realmente compiten dentro del mismo.

    En este texto se expresan unos sentimientos que incluso no todos los deportistas han podido experimentar y que sin lugar a dudas dejan una huella marcada muy dentro del deportista, llegando a cambiar sus ambiciones, valores, o incluso hasta su forma de ser. Y es que estos sentimientos podría decirse que llegan a crear una gran adicción, adicción en la que muchos han recaído una vez pensaban que ya podían prescindir de él. (Probablemente muchos de nosotros hemos pretendido dejar nuestra práctica deportiva por muy diversos motivos, pero la realidad es que no concibes el día a día sin tener presentes los días de entrenamiento, las competiciones, etc.)

    Lo que creo que nos diferencia a los que practicamos deporte de los que no, es la vivencia de estos sentimientos, de estas experiencias de las que muchos hablan y tan sólo algunos privilegiados hemos tenido la oportunidad de saborear.

    ResponderEliminar
  28. Nosotros o estamos bien reflejados en estas palabras del texto. Todos hemos sentido alguna vez como se te va la mente a otra parte cuando pierdes y como se te acelera el corazón cuando ganas.
    También es cierto que esto no le ocurre a todo el mundo, bien porque no hayan crecido con el deporte, bien porque no les guste o por muchos más motivos, pero si lo practican bien sea por motivos de salud, de recreación o por lo que sea, y no por el afán de ganar como nosotros, bueno es también.
    Lo que para nosotros es una forma de vida, o nuestra vida directamente, para otros no lo es y como ya dijimos en clase, tenemos que trabajas para aquellos que no creen en nuestro trabajo, pero bueno, es lo que hay, así somos felices.

    ResponderEliminar
  29. Muchas veces me han dicho conocidos míos: Otra vez te vas a hacer deporte? Es que eres un adicto al deporte.

    Una vez leído este texto, les contestaría eso, lo que es para mí el deporte es eso, todas esas sensaciones, esos sentimientos, esas experiencias, todo eso, me lo transmite solamente el deporte, y por ello lo practico, porque todo eso es lo que él me da.

    Mi vida personalmente, gira entorno al deporte, el deporte es mi vida. Y creo sinceramente que pocos otros estilos de vida me darían lo que el deporte me da.

    ResponderEliminar
  30. Mi reflexión en el blog:

    http://vicentnavarrotpcef.blogspot.com/2010/11/loa-al-deporte.html

    ResponderEliminar
  31. El deporte y el arte comparten un objetivo valioso per se, y es que ambos se realizan por el simple placer de hacerlos. El objetivo es hacerlo, y ya está, practicarlo, disfrutarlo, y que si cuando nos observan pueden apreciar la belleza del moviento, igual que se aprecia en un cuadro, mejor. Pero las grandes obras de arte no suelen surgir nunca por encargo.

    ResponderEliminar
  32. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/loa-al-deporte.html

    Se agradecen comentarios y seguidores, gracias.

    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Para mi este extracto da una margen a la polémica en cuanto, a la joven iniciación del deportista en la competición. Tema que trato en mi blog, y ademas expongo mis experiencias.

    Un saludo y seguid mi blog

    http://manuelolmedatpcef.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. José Miguel Moscardó Chirlaque24 de noviembre de 2010, 16:50

    Creo que la mayoría, por no decir todos los compañeros, compartimos un mismo sentimiento hacia el deporte; por este motivo hemos decidido dedicarle nuestro futuro.
    El deporte para mi es pasado, presente y futuro, por eso comparto todo el mensaje que se extrae del texto. He tenido los mismos sentimientos que allí se reflejan: placer, decepción, agotamiento, pasión, admiración, alegría, respeto, etc. En conclusión, el deporte ocupa un lugar muy importante en mi vida.
    Pero no todo el deporte es competición, también mucha gente practica el deporte solamente por el hecho de sentirse bien, de tener hábitos saludables, de compartir con amigos las mismas aficiones. Admiro a los grupos de ciclistas que salen los domingos, los que hacen fondo por mantenerse, los que hacen vela por disfrutar del mar, los que practican senderismo por disfrutar de la naturaleza. A todos ellos, también un loa.

    ResponderEliminar