miércoles, 6 de octubre de 2010

La clase

Aquí tenéis el trailer de la película "La Clase", de Lauren Cantet.



Podéis acceder a la película completa aquí.

Os recomiendo que la veáis y la comentéis. Como todas las buenas películas y las buenas historias, ayuda a comprender mejor quiénes somos y lo que nos pasa. No pretende ofrecer soluciones, sino poner en evidencia los conflictos y los dilemas inherentes a la educación.

39 comentarios:

  1. Hola a todos!! simplemente comentar que esta película ya la vi yo hará un par de meses y la verdad que me sorprendió, así que os invito a todos, si teneis un par de horitas libres a que la visioneis...

    A mí personalmente me sorprendío lo cercana que resulta la película puesto que ya sea como alumno modelo o conflictivo que fuimos en nuestra época escolar o como futuros profesores que puede que seamos, el director consigue que nos sintamos reflejados en los actores del film...

    A continuación expongo alguno de los comentarios que han dicho los críticos:

    Una astuta e inteligente película sobre la identidad moderna de Francia y sobre el intento de transformar a los jóvenes en ciudadanos a través del diálogo." (Manohla Dargis: The New York Times)
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    "Hace didactismo del bueno con un estilo cercano al docudrama. (...) Una película que respira autenticidad" (Carlos Boyero: Diario El País)
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    "Sincera y honesta" (Luis Martínez: Diario El País)
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    "Tiene mucha miga dentro, y un cine fragante, cálido y a la vez fresco (...) El debate es completo (...) Igual que la película" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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    "Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución (...) una propuesta verdaderamente atípica, formalmente valiente, dramáticamente hipnótica y temáticamente imprescindible. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

    Un saludo, Nacho.

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  2. No he visto la peicula, ademas no la habia oido nunca, pero tras haber visto el trailer creo que debe ser interesante.
    El profesor parece ser bastante compresivo y cercano con sus alumnos, intenta conocerlos al mismo tiempo que trata de inculcarles y canalizar todos los problemas que tienen hacia tareas constructivas. Creo que la comprension es un buen aliado de la enseñanza, aunque tampoco hay que dejar de lado el castigo siempre que sea oportuno y necesario.
    Me gustaria destacar el momento en que los alumnos dicen que el tema explicado no sirve para nada y el profesor contesta diciendo que primero hay que "dominar" y despues "cuestionar su utilidad", y es qe antes de criticar se debe conocer.
    Y en segundo lugar nombrar tambien la frase que dice uno de los alumnos: Si lo que tienes que decir no es mas importante que el silencio entonces callate.

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  3. Comentario en mi blog:
    http://www.palomaortiztpced.blogspot.com/

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  4. No suelo ver cine francés, pero pienso que modelos de película como está hay bastantes. Con esto no quiero decir que no sea buena.
    Me parece que se asemeja mucho a la tipica película americana en la que la escuela se encuentra en un barrio marginal y siempre se le dota de un profesorado algo pasivo, que se ciñe a llegar a clase y dar los temas sin más.
    Pero, dentro de este profesorado siempre encontramos un profesor que cree que los alumnos poseen una cualidad que nadie les ha destacado y él mismo, preocupado, se implica en su trabajo (más allà de enseñar una lección) se preocupa por sus alumnos, por sus vidas, sus sentimientos, etc.
    Esta película es un claro ejemplo de lo que sigue sucediendo en muchas aulas. Y, viendola, me resultava incluso incordiante que no se pudieran decir dos frases sin oir a alguien haciendo un comentario, criticando al otro, etc.
    Ahora bien, destacaria el significado del tatuaje "Si lo que tienes que decir no es mas importante que el silencio entonces callate." Además de la explicación del profesor; que antes de decir que una cosa es valida o no, hay que conocerla. Eso nos sirve también para las personas: antes de juzgar a una persona debemos conocerla.
    También destacaria que la metodologia que se sigue en la película es la misma que seguimos en la asignatura y muchas veces me resulta útil aunque cueste llegar a una solución. Pero toda la vida he estado acostumbrado a que cuando hacia una pregunta se me respondia con una solución clara y única. Me resulta curioso que me tenga que preguntar yo mi propia pregunta.

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  5. comentario en mi blog:
    http://ivangonzaleztpcef.blogspot.com

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  6. Hola! Comentario y opinión en mi blog:
    http://gonzalomonforttpcef.blogspot.com

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  7. hola compañeros, en mi blog hago opino sobre la película.
    http://ramaipra.blogspot.com

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  8. En la película se ve perfectamente como actúa un profesor en un colegio de esas carctarísiticas, cada vez más común.
    Unos optan por mandarlo todo al carajo y otros por afrontar los hechos. Y yo me pregunto que cual es mejor.
    Es la realidad que se esta viviendo y que nos va a tocar vivir. ¿Cómo actuaremos nosotros?


    http://denisosestpcef.blogspot.com

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  9. comentario en mi blog
    http://leticiajimeneztpcef.blogspot.com

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  10. Aquí dejo una pequeña parte de una critica que me ha gustado como lo presenta A.M Delgado.

    "Si la clase es metáfora y reflejo de la sociedad, debemos mirar también a los profesores para descubrir toda una galería de actitudes que van desde el miedo y los nervios —la apertura con las presentaciones es todo un poema bélico, pues parecen los prolegómenos de la batalla— hasta la intransigencia, la rigidez, o la voluntad de recuperar a sus pupilos para la sociedad apoyándose en lo bueno de cada uno. Sus rostros y actitudes hablan por sí solos, y se comprende que su situación de indefensión —las relaciones con sus alumnos se dan en un plano de igualdad, con lo que la autoridad queda en entredicho— exija en ellos una auténtica vocación docente y en las autoridades un replanteamiento de la cuestión educativa. Sin duda, la película interesará mucho a todos aquellos implicados en la enseñanza

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  11. Tengo que reconocer que la película me ha sorprendido. Discrepo de la opinión de Vicent: "Me parece que se asemeja mucho a la tipica película americana en la que la escuela se encuentra en un barrio marginal y siempre se le dota de un profesorado algo pasivo, que se ciñe a llegar a clase y dar los temas sin más". Precisamente eso me esperaba de ella y me parece muy distinta. Quiero destacar cada una de las escenas en las que se establece un diálogo entre los profesores, eso no lo había visto en ninguna película de éstas.

    Estas son las siguientes reflexiones que he sacado de la película:

    -Hasta qué punto son eficaces las sanciones/castigos.
    -Qué soluciones dar a aquellos a los alumnos conflictivos. Para mí expulsar a un alumno es un fracaso del sistema (como ocurre en la película). Detrás de los malos comportamientos, hay una situación familiar conflictiva, y es donde se debe interferir.
    -Reflexionar ante la nueva pluraridad de culturas en la escuela, en Francia, como se ve en la película, las escuelas de los suburvios están llenas de alumnado de estas características. Aquí en España todavía no hemos llegado a esa situación, pero cada vez más la escuela pública (las privadas y concertadas no admiten estos alumnos), se parece a lo visto a la película.

    -Por último, os pregunto a todos, ¿A quienes de vosotros os gustaría trabajar en una situación parecida a la de Françuá? ¿Estaríais preparados?

    No me extiendo más, el resto de mi opinión sobre la película en mi blog.

    Un saludo...

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  12. hola, respecto al comentario de Samuel me gustaría contestar a la pregunta de a cuantos les gustaría trabajar en una situación parecida a la de Francia, creo que todos deberíamos decir que si nos gustaría, ya que en cuanto decides hacer una carrera como la nuestra donde en un futuro eres profesor, es porque quieres enseñar, inculcar unos valores, unos conocimientos a todo tipo de alumnos,buenos y menos buenos,y no siempre hay que dar clase a los niños que su vida es buena y no tienen problemas,como por ejemplo los problemas que se presentan en esta película. en mi opinión aquellos que piensen que no trabajarían es que solo buscan una clase perfecta en la que trabajar fácilmente.
    Sinceramente creo que un buen profesor se forma viviendo experiencias tanto buenas como malas y aprenderá toda su vida de sus alumnos.
    Por lo tanto personalmente mi respuesta a esa pregunta es que yo si trabajaría en esas condiciones y si estoy preparada o no, no puedo contestar pero dispuesta, lo estoy.

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  13. Estoy de acuerdo con el comentario de Leticia, ya que una vez nos adentremos en el mundo de la enseñanza nos puede tocar este tipo de clase y aunque sea duro en un principio, tendremos el valor de actuar adecuadamente logrando sacar lo mejor de nuestros alumnos, sin darnos por vencidos.
    Un profesor que sólo tiene clases perfectas,se encontrará agusto y el ritmo académico será el adecuado, pero no estará preparado para afrontar otro tipo de clases, que si en algún momento le tocase, seguramente se daría por vencido.
    La experiencia te ayudará en el día a día de tus clases, pero siempre tienes que estar preparado para lo que venga.

    "QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER". Esta frase la encontré en internet y pienso que es una gran verdad en todos los sentidos, ya que un profesor siempre tiene que estar aprendiendo tanto de los alumnos, de la materia, de las situaciones que se producen en clase... para lograr enseñar de la mejor forma posible.

    Ahora mismo, quizá no estemos preparados para soportar una situación así, pero sabiendo que nos va tocar vivirlo, tenemos que dar todo de nuestra parte y NUNCA RENDIRNOS.

    El comentario de la película lo podeis encontrar en mi blog:

    http://elenalopeztpcef.blogspot.com

    Un saludo a todos,

    Elena.

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  14. Estoy de acuerdo con Elena y Leticia en la respuesta que le han dado a Samuel. Todos los que queramos ser profesores, tenemos que ser conscientes que nos puede tocar algún día en nuestro futuro una clase con estas condiciones.

    Para ello tenemos que ser valientes y
    enfrentarnos a todos los problemas que nos vengan e intentar solucionarlos de la mejor manera posible, siempre ayudando a la gente que de verdad lo necesita.

    Comentario en mi blog:

    http://isabelmastpcef.blogspot.com/

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  15. Buena película. El hecho de que los niños de la película no sean actores, sino chicos y chicas normales de colegio, le da mucha veracidad. No hay mejor representación que la vida misma.

    Me parece muy bueno el enfoque que se le da al abandonar el escenario típico en el que sólo fallan los malos profesores, y de repente llega uno un tanto distinto y lo cambia todo antes de que te hayas podido dar cuenta. Me gusta que muestren que es muy difícil también para los buenos profesores, y creo que relatan bien el proceso mediante el cual el profesor va acercándose a los alumnos.

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  16. Hola a todos. Tras haber visto esta película, que como he podido ver, a todos nos ha gustado mucho, me han abordado varios interrogantes, cuestiones y reflexiones:
    Para empezar, me ha recordado mucho a mi instituto y a las situaciones que se daban en él y que, después de 2 años de Bachiller y casi 4 años en la Universidad, la verdad es que tenía bastante olvidadas. Creo que somos muy felices en nuestra “burbuja universitaria” en la que nos están llenando de conocimientos que nosotros después deberemos verter sobre nuestros futuros alumnos, pero en la que no nos explican cómo deberemos verter esos conocimientos, y como abordar los problemas que en un futuro nos surgirán en nuestros puestos de trabajo. Pienso que, siendo la docencia la principal salida laboral de esta titulación, deberíamos ser mejor formados en el ámbito de la enseñanza. Espero que esta asignatura que estamos empezando a cursar nos ayude en este aspecto.
    Estoy totalmente de acuerdo con Samuel en que la expulsión de un alumno es un fracaso del sistema. En estos casos no se soluciona el problema, simplemente se traslada a otro centro. También pienso que la solución que propone Samuel es muy complicada, no es fácil meterse en las casas de alumnos de este tipo y menos aún intentar cambiar algo. En estos casos creo que los conflictos se tienen que solucionar dialogando con el alumno, cobrando fuerza la figura del psicólogo del colegio.
    http://hugomigueztpcef.blogspot.com

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  17. Podéis leer mi opinión en mi blog:

    http://anacordellattpcef.blogspot.com/

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  18. Comentario en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com

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  19. Hugo, coincido plenamente contigo en que la figura del psicólo del centro puede ser fundamental para ayudar a este tipo de alumnos. Eso sí, debe de estar coordinada con el resto de profesores y con el proyecto del centro. Si cada uno rema en una dirección distinta es complicado.

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  20. Comentario de la película: la clase
    Si me pongo a comentar la película, lo primero que tengo que decir es que me asombra la impotencia con la que el profesor intenta solventar los problemas de mala conducta de su clase de lengua.
    Bajo mi punto de vista el profesor es demasiado tolerante, con las conductas inapropiadas, cosa que lleva a la perdida de tiempo y a la típica problemática: Los alumnos rebeldes o rezagados llevan al retraso de los más aventajados. Además, dejar libertad de mala conducta lleva a que el resto de alumnos piensen que no pasa nada por que se porten mal, o se sientan poco remunerados por portarse bien.
    Si tuviera que establecer un debate entre los compañeros de clase en base a los temas tratados en la película, las preguntas que dejaría en el aire serian:
    • ¿Por qué se dice que no hay que mezclar todos los papeles, que nosotros no podemos actuar como padres?
    • ¿La expulsión es la mejor opción ante la incertidumbre?
    • ¿Por qué la niña dice que no ha aprendido nada en todo el curso?
    Para concluir diré que, sinceramente, creo que a pesar de ver la película solo, concentrado… se me habrán pasado muchas cosas importantes por alto. Estoy seguro que si analizáramos esta película en clase, le podríamos extraer mucho más “jugo” del que he podido extraerle yo solo.

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  21. Analizarla conjuntamente es lo que estáis haciendo con vuestros comentarios, ¿no Joan? De todas formas, si tuviera que elegir dos fragmentos para comentar, el primero sería el de la reunión de profesores seguida del conflicto en clase, y el segundo, la escena final.

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  22. La escena final es genial, muestra las aulas vacías, sin alumnos, después de haber pasado un curso, y esperando que se vuelvan a llenar al siguiente... mi interpretación, es que las aulas son las mismas, los alumnos cambian de curso, pero cada año se dan situaciones similares ya que los conflictos no se solucionan (como el de la expulsión). Eso es lo que creo que quiere transmitir el director, el vacío ante la situación de estos institutos situados en barrios marginales.

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  23. En esta película se ve una vez más como la educación no es tarea fácil. Una muestra de desgana y abandono bajo mi punto de vista es cuando el profesor llega alterado donde están reunidos los profesores y empieza a soltar comentarios desafortunados sobre su clase..En cambio, como contrapartida he de decir que la postura del tutor y profesor de lengua me parece bastante acertada ya que primero intenta comprenderlos y deja como segunda opción la enseñanza de la materia.Y es que primero hay que formar "humanos" y luego ya podremos trabajar con ellos aspectos más académicos..
    Se ha podido observar que hasta en los contextos más difíciles el "educar" nunca es un impedimento..

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  24. Lo que más me ha gustado de esta película es que, para mí, ha sido como una visión del futuro. Lo que sucede en Francia hoy en día será lo que sucederá en España en un futuro muy próximo. En esta película se reflejan los problemas que existen en la educación cuando los alumnos pertenecen a una clase social muy baja, donde la mayoría son hijos de inmigrantes y cada uno de ellos tiene una cultura propia y muy diferente a la de los demás.

    Creo que en España deberíamos adelantarnos a los acontecimientos, viendo lo que ha sucedido en Francia y proponer soluciones antes de que lleguen los problemas. Aunque dudo que eso vaya a ocurrir, seguramente acabará ocurriendo lo mismo que en Francia.

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  25. Salva Baeza. el comentario en http://salvabaeza.blogspot.com

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  26. Hola a todos. Después de ver la peli recordé que el presidente de Francia les escribió hace poco una carta a los maestros franceses, explicándoles que quería y que esperaba de ellos. Aqui os dejo un extracto de la carta y el link por si alguien quiere leerla entera:

    Deseo hablarles del futuro de nuestros hijos. Ese futuro está en manos de cada uno de ustedes, que tiene la misión de instruir, de guiar, de proteger esos espíritus y esas sensibilidades que aún no están formados del todo, que no han alcanzado su madurez, que se buscan a sí mismos, que son aún frágiles y vulnerables. Tienen ustedes la responsabilidad de acompañar el desarrollo de sus aptitudes intelectuales, de su sentido moral, de sus capacidades físicas, desde su más tierna infancia y a lo largo de toda su adolescencia. Esa responsabilidad es una de las más pesadas pero también una de las más bellas y gratificantes.
    (...)Durante mucho tiempo la educación ha descuidado la personalidad de los niños. Era preciso que cada uno de ellos entrara en un molde único, que todos aprendieran lo mismo, al mismo tiempo, de la misma manera. El saber se situaba por encima de todo. Esa educación tenía su grandeza. Exigente y rigurosa, tiraba hacia arriba, llevaba a superarse a pesar de uno mismo.
    (...)La exigencia y el rigor de esa educación hacían de ella un potente factor de promoción social. Sin embargo muchos niños sufrían y se sentían excluidos de sus beneficios. Y no era porque les faltara talento ni porque fueran incapaces de aprender y de comprender, sino porque su sensibilidad, su inteligencia, su carácter se encontraban a disgusto en el marco único que se pretendía imponer a todos.
    (...)Acordar mayor importancia a lo que el niño tiene de particular, a lo que hace que se manifieste su individualidad, a su carácter, a su psicología, era necesario, saludable. Era importante que todos estuvieran en condiciones de sacarles el mayor partido, de desarrollar sus puntos fuertes, de corregir sus debilidades. Pero al valorar demasiado la espontaneidad, al temer demasiado forzar la personalidad, al no ver la educación más que a través del prisma de la psicología, hemos caído en un exceso opuesto. No nos hemos dedicado lo necesario a transmitir.
    (...)Antiguamente en la educación había sin duda demasiada cultura y no bastante naturaleza. Ahora hay quizás demasiada naturaleza y no bastante cultura. Antiguamente se valoraba demasiado la transmisión del saber y de los valores. Ahora, por el contrario, no la valoramos bastante.
    (...)La cultura común que se transmitía de generación en generación, enriqueciéndose con la aportación de cada una de ellas, se ha desmoronado hasta el punto de que es más difícil hablarse y comprenderse.
    Deseo que los alumnos se descubran cuando están en la escuela y que se levanten cuando el profesor entre en la clase, porque es una señal de respeto.
    (...)Si deseo que los niños disminuidos puedan ser escolarizados como todos los demás niños, no es solamente para hacer felices a los niños disminuidos, sino también para que los otros niños se enriquezcan con la diferencia.

    Carta completa: http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/TeoriaPractEns/PracticasEns/8_NicolasSarkozy_carta_Profes_Francia.pdf

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  27. El comentario de la pelicula en mi blog:

    http://tpcefjuansi.blogspot.com

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  28. Comentario en mi blog
    http://crisroselloprats.blogspot.com/

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  29. Comentario en mi blog :
    http://paulabarrientostpcef.blogspot.com/

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  30. mi pequeña aportación en:

    http://josecanamastpcef.blogspot.com/2010/10/la-clase-entre-les-murs.html

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  31. La educación es algo difícil, especialmente cuando los educadores se implican. Dedicarse a instruir en las aulas, pasando de los alumnos con dificultades, y centrándose en los que siguen el patrón esperado es sencillo, pero este planteamiento queda muy lejos de lo que yo entiendo por educar.
    La película expone muy claramente los conflictos que podemos encontrarnos en un aula, y nos mete en el papel de un profesor con dudas, que se preocupa por el devenir de todos sus estudiantes y que intenta ayudarles, aun a sabiendas de que en ocasiones sus acciones pueden traerle problemas.
    La película está bien como documental, pero carece de ritmo. Recomiendo un par de películas en la misma línea:
    - Diarios de la calle:
    http://www.labutaca.net/films/49/freedomwriters.htm
    Película con más gancho, aunque bastante adulterada con respecto a la realidad habitual.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Freedom_Writers


    - La ola:
    http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html
    Película impactante sobre la educación y sus conflictos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ola
    Añado también otra clásica:
    - Mentes peligrosas:
    http://www.filmaffinity.com/es/film872398.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mentes_peligrosas


    Un saludo.

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  32. No he tenido tiempo de ver la película, por eso simplemente voy a dar mi punto de vista sobre 'la tarea de enseñar' que tienen los docentes, que es el tema que rodea a la película.
    Esta tarea no es fácil como comprueban cientos y miles de profesores cada dia y como bien reflejan determinadas películas.
    Si se tuviera alumnos perfectos el docente tendría pocos problemas que solucionar. Pienso que el buen docente verdaderamnete se demuestra cuando se enfrenta a alumnos de diversa índole, de diferente cultura, raza, de diferente nivel cognitivo, físico, social...Y a pesar de esos factores consigue que todas esas diferencias no importen, es más consigue cohesión, compañerismo y respeto dentro y fuera de clase. Si además de fomentar estos valores, el profesor consigue que aprendan cada dia algo nuevo y puedan trasladarlo a la vida cotidiana ya es un objetivo cumplido muy satisfactorio. Y no nos confundamos, no es un premio, sino la díficil tarea de enseñar y de enseñar a aprender que deben desempeñar los profesores.

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  33. Para quien no la pueda ver desde el enlace:

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=B8L6MMUW&confirmed=1

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  34. Aquesta magnífica pel·lícula sobre l’educació m’ha fet reflexionar al voltant del paper de l’educador. L’obra està basada en la vida del professor François Bégaudeau, el qual conta la seva experiència personal i per aquest motiu, aborda el tema de l’educació d’una forma molt suggeridora i propera. El fet que el professor intente motivar els alumnes durant tot el curs, dirigir-se a ells amb respecte i fent que raonen i pensen sobre el seu futur i el seu comportament fa la història molt motivant. Diuen que la paciència és un virtut i en aquest cas, em pose en el lloc d’aquest professor i crec que esta fent un gran esforç a cada segon per a no tirar els seus ideals al fem i cenyir-se a explicar el que n’és estrictament necessari. És molt atractiu l’estil de grabació de la pel·lícula, pareix que tinguin una camera oculta en la classe i això provoca que els personatges siguen totalment creïbles. La meua opinió és que abandona tots els estereotips i trau a la llum diferents situacions que, a sobint, es donen amb les famílies d’alumnes d’origen estranger, amb diferent cultura i ideals.
    En el film es parla sobre com els processos d’expulsió a voltes són necessaris per a educar, però que no sempre el càstig és la forma més efectiva de canviar el comportament dels alumnes. Cal dir que l’educació no només es dona en les aules, la família té molt a fer fora de l’horari lectiu. Finalment, vull exposar que aquesta obra és una referència a seguir per a molt professors i pot servir com a punt de partida de moltes reflexions al voltat de l’educació. Es essencial ensenyar als professors a crear un esperit crític en els alumnes, per a que puguin desenvolupar la seua personalitat, basada en la integració, la comprensió, l’autoestima i l’autonomia. És, per tant, una tasca molt important que amb experiència i optimisme deuríem dur a terme tots els futurs educadors.

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  35. Una película que refleja la realidad del día a día dentro del contexto escolar. Las dos vertientes del docente, la cobardía y el dejarse llevar por los alumnos y el afrontamiento de la clase guíando a los alumnos hacia la correcta educación y la compostura enraizada del docente dentro de la clase.

    La paciencia y la dinamización de los alumnos harán del doncente el centro de atención y no la distracción hacia elementos externos fuera del aprendizaje dentro del contexto escolar.

    Para mí, una perfecta película que refleja el contexto escolar sin dicharacherías ni alusiones falsas.

    Carlos Herrero López.

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  36. ¡Hola!
    Comentario de la película en mi blog:
    http://amaliadelvalletpcef.blogspot.com/

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  37. Hola¡

    He visto la pelicula y la verdad es que me ha sorprendido el final. La moraleja que he sacado de la película, es que si algo nos molesta nos lo quitamos de encima y a alguien le tocara aguantar ese problema. La realidad es dura, pero es así.

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  38. opino que el profesor de lengua es bastante paciente, por lo menos al princpipio de la pelicula, pero como dijo savater para ser un buen profe hay que ser optimista, y ello implica paciencia en momentos en los que más de uno de nosotros perdería la calma (y yo me incluyo) para pensar en que al final el trabajo que estamos haciendo tendrá su fruto. en las clases de E.F. lo tenemos mas fácil porque contamos con algo de su interés, algo que les gusta, algo que les motiva, que tiene aspectos lúdicos, de catárquicos, sociales, etc. pero en las aulas cambia, las materias ya no les motivan tanto y tenemos que aprender a NEGOCIAR con ellos en otros sentidos ajenos a la educacion física como es el conocimiento, y las aspiraciones que tienen en la vida; ¿ a dónde creéis que vais a llegar si seguis así?¿si en la actualidad la gente que tiene estudios está en paro, a donde vais a llegar sin un certificado académico? Pensar en lo que nos hizo a nosotros continuar estudiando pese a que a nadie o muy pocos nos gustaba la escuela, y menos la lengua y literatura... y sin embargo nos vamos a dedicar a enseñar en un futuro, a sacar del pozo a aquellos niños que aunque no lo sepan estan con el agua al cuello porque la sociedad actual es la que es, y tenemos que hacerles saber que sin esfuerzo no se llega a ningún sitio.

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  39. hola, estoy de acuerdo don fran, que en realidad si algo molesta, tenemos la tendencia a quitarnoslo de encima y a que otro le venga el problema, no intentamos buscar una solucion adecuada. esa es la decision facil y es ahi donde esta la diferencia entre la gente normal y la gente que ya llega a otro punto que intenta buscar soluciones donde la gente normal no se para a poensar.
    pero bueno el trama de esta pelicula ocurre en muchos intitutos ya no del mundo sino de aquí en españa, valencia y en los pueblo, en donde la solucion facil es eliminar el problema y no buscar alternativas al problema.
    pablo calatayud

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