martes, 26 de octubre de 2010

Apología de la (in)cultura

Rescato el comentario Luís Aguilar, con el enlace al blog en el que se publicó esta carta (que, por cierto, es de una profesora que hace pública sus reflexiones, como vosotros). Ahí podréis la carta completa y un vídeos que la ilustra ¡Gracias Luis!


Hola compañeros, comparto con vosotros un correo que me ha llegado y tiene que ver con la educación, la actual crisis de valores, y guarda también relación con el curriculum y sobretodo no suele dejar a mucha gente indiferente, pues en parte habla de un personaje de actualidad:

"Creo, sinceramente, que difundir esta carta es casi una obligación. Gracias a quien la ha escrito y a los que la hacen circular.

La pesadilla de cualquier maestro / profesor de Secundaria: que gente como la Esteban o los de Gran Hermano, por ejemplo, triunfen mediáticamente y las criaturicas piensen que "eso es llegar a lo más alto".


Leed, por favor, el siguiente texto escrito por una profe y picad el enlace para comprender en toda su magnitud de qué estamos hablando.


El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia , nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

(...)

41 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Luis. Si la Esteban nos tiene que explicar qué es la Edad Media apaga y vámonos.
    Es muy triste que las televisiones permitan estas cosas porque que los niños tengan como icono o sean seguidores de los de Gran Hermano que van todo el día en calzoncillos, así vamos al desastre.
    Que tomen como ejemplos a seguir a deportistas como por ejemplo Rafa Nadal que va hacer un partido benéfico con Federer, o que tomen de ellos la disciplina que tienen, el sacrificio que supone el llegar tan alto en el deporte, y no como los 'grandes hermanos' por favor, así llegaremos lejos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer la carta entera hay algunos fragmentos que me llaman mucho la atención. Por ejemplo cuando dice "Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual" o "llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". Después de leer esa situación, que además todos sabemos que es real y que pasa en los colegios, me pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué ocurre eso? ¿Por qué les da igual todo? Primero he pensado que el profesor debería motivarles y hacer que les interesara, pero me da la sensación de que el problema es que todo lo que rodea a los chavales (nos rodea) es el premio a la tontería y a la estupidez. ¿Es un problema de la sociedad? ¿Por qué ahora se exige menos nivel en la escuela primaria y secundaria cada vez se exige menos? ¿Las generaciones nuevas son menos capaces intelectualmente? No sé el por qué y el origen de las situaciones que se describen en la carta (y me gustaría saberlo) pero creo que vamos mal.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones de esta profesora, mis felicitaciones a Luis por haber encontrado esto.

    Hoy en día en los institutos el alumno que se interesa y que trata a un profesor como una persona (no digo un alumno que colme de elogios a un profesor para caerle bien, sino un alumno que le trate con respeto simplemente) es criticado y objetivo de burla por el resto de sus compañeros.

    ¿Y cómo vamos a hacerles cambiar de idea si los niños cuando llegan a casa y lo que ven es un espectáculo lamentable como el de Belén Esteban, o una presentadora de informativos que ni ha acabado la carrera de periodismo, pero que la contrataron porque es guapa? Con esos ejemplos ¿qué valor le van a dar ellos a su formación? ¿Dónde quedaron los concursos de televisión en los que la gente ganaba dinero gracias a la cultura que tenía? Poco a poco van desapareciendo y siendo sustituídos por Gran Hermano y concursos de "talentos". Por suerte aún nos queda "Saber y Ganar".

    ResponderEliminar
  4. Veamos, yo también estoy totalmente de acuerdo en que es una barbaridad el video y felicito a la chica y a Luis por encontrarla .Creo que como siempre, estamos mirando sólo desde nuestro lado, me parece muy triste, si ,que haya gente con tan poca cultura general, pero de ahí a que consideremos no permitirles salir en televisión... hay un mundo, tenemos que pensar que es otro modo de ganarse la vida y yo personalmente no creo que esta mujer sea ejemplo para los jovenes, ya que es de sobra conocida su fama! El sector del cotilleo es muy demandado también por la audiencia y ser cotilla no creo que implique tener poca cultura, y esta señora muy poco culta se dedica a cotillear (aparte del espectáculo), es lo que hace bien y por lo que le pagan

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leido los comentarios de mis compañeros, reafirmo lo que han dicho. La sociedad está muy mal, y más aún la televisión. Las cosas que dejan ver por la televisión es pésima, lo tenemos presente en el vídeo, donde la Esteban intentaba explicar que es la Edad Media, sin tener ni idea de nada.

    Yo estoy con la autora también, en el que no se debe menospreciar a la gente que no sabe hablar correctamente, no haya estudiado... pero si a la gente como esta chica, que intenta hacer unas cosas que no son propias de ella.
    Los niños no deberían ver ninguno de estos programas para no hacerse unos ideales de futuro malos, y esto también perjudica la labor del profesor, ya que a la hora de inculcar unos valores, es más dificil.

    Los niños deberían fijarse como bien ha dicho Raul, en los diferentes deportistas que hay, que además de estudiar hacen deporte. Es la vida perfecta.

    Gracias Luís.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con esta profesora. Como muy bien dice al final del post, no se trata de criticar por no saber, lo triste es no querer saber y además estar orgulloso de adoptar esa postura. Ese pasotismo en todo lo relacionado con la cultura. La pregunta que me hago es ¿Que haces cuando te encuentras con un grupo que no quiere aprender?¿Como puedes hacerles cambiar de opinion?
    Otra cosa es lo de la televisión. Es una pena que con el gran poder de difusión que tienen esté tan mal aprovechado.

    ResponderEliminar
  7. Admiro la actitud de esta profesora. Creo, que ella, por mucho que comenta sobre lo que piensan sus alumnos, creo que será una muy buena profesora.
    Piensa en motivar a sus alumnos, e intenta acercar en todo momento y de la mejor manera el contenido de su asignatura hacia ellos y sus vidas personales.

    Siempre existirán alumnos, que por el motivo que sea, no posean interés por nuestra asignatura o por todas en general, pero debemos proponernos el motivarlos como un reto, no podemos pensar “no hay nada que hacer con este alumno”, como hacen una gran parte del profesorado de educación secundaria. Tenemos que trabajar y reflexionar, hablando con los demás profesores, tutor, padres… para hacer crecer su interés por el aprendizaje. Si una vez intentado, no obtenemos beneficios positivos, podremos seguir intentándolo de otra manera, aunque no siempre consigamos cambiar su actitud. Y si esto se repite, de manera continua, al menos, podremos sentirnos bien con nosotros mismos, sabiendo que hicimos todo por intentar conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. Difícil tarea la que se nos presenta: ¿Cómo educar a unos niños que no presentan interés por la cultura, la economía, la educación física o la lengua? Lo primero que se me viene a la cabeza es pensar que esa ardua tarea le corresponde al profesor, es quien debe buscar la manera más eficaz para lograr captar su atención y que los temas les motiven. Si algún día llegamos a ser docentes, además de transmitirles unos conocimientos debemos conseguir que muestren interés por la asignatura, de otra forma no aprenderían nada sólo empollarían para aprobar (como ha ocurrido y está ocurriendo). Como ya he dicho, es una difícil tarea, pero más aún lo es cuando, como dice el título del post, se hace apología de la incultura. Si la sociedad (en este caso, un programa de TV, con toda la repercusión que eso conlleva) premia esta incultura ¿cómo les vamos a motivar nosotros? Es lógico que piensen que no les sirve para nada estudiar matemáticas o historia si pueden llegar a ser como la Esteban, que sin estudiar- y no critico esto, puesto que es una opción digna y no estudiar no significa ser ignorante ni mucho menos- ha llegado donde está y ganando un montón de pasta.
    Por tanto, ¿debemos ser nosotros quienes cambiemos este modo de pensar o los padres de los alumnos? Si la educación está en manos de ambos, deberíamos aunar esfuerzos y buscar una solución YA.

    ResponderEliminar
  9. la motivación forma parte de la enseñanza en un profesor o profesora. pienso que hoy en día como dice la carta,hay muchos niños que están deseando llegar a casa después del colegio o instituto para poner la tele, jugar al ordenador, consola etc. Muchos de ellos no les gusta estudiar ni aprender,es aqui donde el profesor debe motivarles y no tirar la toalla. Yo he pensado toda la vida que para ser profesor una de las cosas mas importantes es la paciencia.
    Viendo el vídeo de Belen Esteban me doy cuenta que hasta ella misma se rie de lo que dice, de la incultura que tiene, y no la critico por no saber algunas cosas que se enseñan en el colegio porque muchos de nosotros también lo hemos olvidado, sino porque se cree que todo lo que hace esta bien y sera correcto y se equivoca.

    ResponderEliminar
  10. Creerme de verdad que no he sido capaz de terminar de ver el video. Podría soportar la falta de cultura, de conocimiento sobre algo; ya que nadie lo sabe todo, pero lo que no soporto en absoluto es que estos personajes (por llamarlos de alguna forma), vean en ello una diversión, les haga gracia como la Esteban día tras día sigue haciendo la estúpida; seguramente no sepa hacer otra cosa.
    ¿Cómo podemos hacer ver a los alumnos la importancia de adquirir conocimientos, y unos valores de comportamiento si están expuestos a todas horas a programas de esta calaña?
    Debemos seguir luchando para que se aprecie la educación, se vea como un medio para que la sociedad progrese, se trasmitan conocimientos validos para formar a las personas, útiles para la vida, que estén interesadas en aprender, conocer cosas de historia, geografía, matemáticas, deportes… en fin, enriquecer su bagaje intelectual.
    Debemos rechazar con todas nuestras fuerzas aquellas situaciones en que se desprecie la educación, se tenga una actitud negativa hacia el aprendizaje y adquisición de conocimiento, y no se respete y valore el interés por aprender cada día algo nuevo que nos sirva para formarnos como personas de una forma integral.

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a la pregunta de Fran, opino que hay que buscar lo que realmente les interesa a los chicos, no hay nada que no le guste a nadie, y menos en E.F. porque en literatura o historia lo tienen más dificil...
    A unos les gustará la música y se pasarán toda la hora con el mp3, pues hagamos actividades con música para integrarlos, a otros les molará el brak dance, pues hagámoslo, a otros nada... pues como dice un autor que ahora mismo no me acuerdo, mandemosles deberes para que no hagan nada y se aburran en casa... a ver si de verdad siguen sin querer hacer nada. todos tenemos motivaciones y aspiraciones en la vida, hay que encontrar las de los chicos y negociar con ellos para llevarlos a nuestro terreno, aunque si, también es más fácil pensar que ya lo suspenderé y que se ponga las pilas. Todos pensamos ahora que lo correcto es implicarse, pero cuando tengamos 300 alumnos, y nos paguen poco por las horas que echamos, dudo que tengamos tan claro qué es lo correcto.

    ResponderEliminar
  12. Además cuando le preguntes al profesor que tiene un alumno de este tipo, te dirá que no quiere hacer nada y que es un caso perdido, y que por lo menos intenta ayudar al resto de alumnos, que por lo menos si quieren trabajar, esto me pasó en mi instituto cuando volví hace unos años volví para hablar con un profesor y esto es lo que me encontré.Sin embargo parecía que el chaval sí estaba interesado en algo, aunque no pude oír la conversación que mantenia con otro compañero, asique siempre es mas fácil sentarse a cobrar la nómina, que trabajar, no sólo lo hacen los malos maestros, en este país la gente es muy promiscua a eso.

    ResponderEliminar
  13. ah una última cosa, en mi blog luisaguilartpcef.blogspot.com (al principio hice uno y ahora lo he cambiado)he subido un par de ensayos sobre ¿qué es educar, que es lo que hace realmete educativas a las artes marciales? y me centro en el judo por ser la que más de cerca hemos tocado todos, pero se puede hacer extensible a todas las artes marciales orientales. espero comentarios!

    ResponderEliminar
  14. Jose Miguel, te creo... a mí me ha costado, pero he aguantado ante lo que veían mis ojos... mi opinión en:

    http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/10/apologia-de-la-incultura.html

    Un saludo, Samuel.

    ResponderEliminar
  15. Justamente hace menos de un mes, tuve una conversación sobre este personaje con uno de los de mi pandilla de amigos. El decía, que estaba orgulloso de Belén Esteban y que la apoyaba hasta la muerte, porque era una mujer trabajadora y que había tenido "cojones" para sacar a su niña adelante, bla bla bla...

    Yo a todo esto le dije que había millones de personas en el mundo que habían pasado y estarán pasando por situaciones peores que las de ella, y que además que tendrán que afrontarlas con muchísimo menos dinero que ella, pero claro, tiene derecho Belén a recibir millonadas por ir a un plató a contar su vida (que realmente, si no nos importa supuestamente la de nuestros antepasados,porque ha de importarnos la de una anónima que ni nos va ni nos viene?)y que utiliza su falta de educación para ganarse al público.

    Realmente me resulta algo que hace que la poca educación que algunos padres pudieran imponer en sus casas, esta señora la solape con sus aberraciones y tonterías en la televisión.

    Pero lo más importante es que no solo es ella la que hoy en día existe en nuestras televisiones, sino que son muchos más los personajes que día a día está en nuestros televisores dándonos clases de no-educación.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Claro está que Belén Estebán es un personaje público a ojos de muchos seguidores por el simple hecho de que genera risas y entretenimiento a estos...pero habría que analizar que efecto de "transmisión de valores" está creando en la sociedad ya que detrás de esta diversión existe un problema de falta de comportamiento y recursos. No estaría de menos que Belén asistiera a algún protocolo para saber estar ante las cámaras y no dejarse ridiculizar ella misma porque siempre existirá gente crítica que no acepte estas "habladurías" sin fundamento alguno. La "fama" no se consigue a costa de cualquier precio, hay que saber ganársela con respeto y educación para llegar a la deseada "admiración".

    ResponderEliminar
  18. Os invito a visitar una entrada en mi blog donde he colgado un video que se mofa de Doña Belén Esteban :)
    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/10/quien-es-el-mayor-icono-de-educacion-en.html

    ResponderEliminar
  19. Me parece VERGONZOSO todo el tema relacionado con "la Esteban". Cómo una persona puede llegar a ser famosa, vendiendo su vida, su familia...? y trabajar en los medios de comunicación sin tener ni la más remota idea de conocimientos sobre el tema?
    Además lo más vergonzoso es cómo enseña este personaje su poca (o mejor dicho nada) cultura a todos espectadores que ven el programa en el que trabaja. ¿Cómo los niños de hoy en día van a formarse académicamente teniendo como referencia a su "ídolo" que no transmite nada bueno ni beneficioso para la educación?

    Cada vez los medios de comunicación introducen más programas no educativos, que realmente saben que es desfavorable para la sociedad, pero como el dinero y la audiencia es más importante, les importa lo mínimo que sea educativo o no.

    Aún con todo, y sabiéndolo la gente sigue preguntándose: ¿y por qué España se encuentra a la cola en Educación? PREGUNTENLE A LA ESTEBAN, QUE SEGURO QUE SABE RESPONDER...

    Mi comentario completo sobre esta entrada en mi blog: http://elenalopeztpcef.blogspot.com/2010/11/apologia-de-la-incultura.html

    Un saludo,

    ELENA

    ResponderEliminar
  20. Hay algo que me llama mucho la atención.
    Estamos diciendo que se está dejando de lado la educación en valores para darle el protagonismo a el utilitarismo puro, que es lo que en las escuelas se enseña. ¡Y esta mujer! a la que se le admira por lo contrario, por haber hecho de los valores de la sinceridad, franqueza, empatía etc..la clave de su triunfo, nos deleita con este atentado intelectual. Me descoloca, pero es un ejemplo de que las armas suelen ser de doble filo. No abandonemos lo puramente académico, que también tiene su función en la sociedad. Entre otras cosas la de tener un poco de vergÜenza.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con Jose María. A veces, la llamada "educación en valores" (¿puede haber educación sin valores?) enmascara la despreocupación por la adquisición de conceptos y capacidades instrumentales. Reivindico la memorización, la repetición y la imitación, siempre y cuando sirva para adquirir aprendizajes valiosos.

    ResponderEliminar
  22. Actualment, molts xiquets tenen com a referent persones ignorants com Belén Esteban, amb una falta de cultura i coneixements extrema. Si els programes on aquests personatges apareixen tenen audiència, és perquè els adults permeten als seus fills malgastar el seu temps amb aquest tipus de programació. Es cert que no hi fan res més, però això no es cap excusa. La caixa boba té massa influencia sobre els xiquets i cal posar mesures, començant per la família. En la meua opinió, són els pares els qui han de canviar aquesta conducta, explicant als xiquets la importància que té tindre una bona base cultural i un interès pel que passa al seu voltant. Cal fer una reflexió sobre els valors que fan a una persona engrandir-se, com el sacrifici, l’esforç o la superació. No podem permetre que l’analfabetisme siga un valor per enllacar.
    Mentre llegia aquestes línees, m’ha vingut al pensament la famosa llei del mínim esforç. Aquesta llei va ser formulada originalment per estudiar el patró de comportament dels humans adolescents i estableix una relació entre diferents patrons de comportament o de l’ambient i l’estat anímic dels sers humà. Per a mi aquesta llei és la que impera en la societat actual, la gent espera aconseguir les coses sense cap esforç a canvi. En venen al cap milers d’exemples tant en l’àmbit laboral com en l’educatiu. Segurament, estem davant d’una crisi de valors, amb una necessitat urgent de reorientació cap al camí menys agradable, el del treball.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Luis por haber encontrado esta carta que una vez más nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, los medios de comunicación cada vez tienen menos valor educativo, al televisar personajes como Belén Esteban nos hacen ver que a pesar que es una inculta sin estudios ni educación sigue en la televisión sin hacer nada solo con cotilleos se gana la vida, mientras que muchos españoles están en el paro y no llegan ni a fin de mes.
    Esto es un ejemplo muy perjudicial para los niños que están estudiando, se preguntarán "¿para que me sirve estudiar?" porque visto esto no les hace falta, solo con dar comedia o cotilleos es suficiente, como también se observa en el programa de Gran Hermano.
    Así que no deberíamos plantear seriamente sobre la crisis que esta sufriendo la educación y empezar a dar respuestas.

    ResponderEliminar
  24. Lo primero que tengo que decir al respecto es que me parece muy acertada la opinión de la escritora en cuestión, y estoy totalmente de acuerdo. Pienso que hechos como el mostrado en el video de Belén Esteban no ayudan ni mucho menos al objetivo perseguido por la profesora, más bien es un refuerzo negativo para los alumnos.
    No obstante, creo que lo más sensato es recurrir a lo que dicen algunos expertos en el tema, para ser libre y poder elegir primero hay que saber, y esto es de lo que se trata de conseguir en la educación obligatoria, puesto que si no se sabe, se elige de forma ciega y posteriormente vienen los arrepentimientos.
    Abarcado el tema bajo una perspectiva mucho más especifica, creo que una posible alternativa al problema de la falta de motivación por aprender seria la utilización de nuevas metodologías de enseñanza como puede ser el descubrimiento guiado.

    ResponderEliminar
  25. Para mi, lo de Belén Esteban es un ejemplo entre otros muchos, de gente inculta que protagonizando dos posados, diciendo mentiras, etc. se ganan el apoyo de la gente. Pero a esto querria darle importancia y destacar que cuando escucho algun comentario relacionado sobre el tema (aunque sea horario infantil, más que infantil, están todo el día haciendo el mismo programa) lo escucho de voz de personas mayores, no de niños.

    Aún así, me parecería un buen ejemplo que la televisión hiciese programas más formativos y no tanto de "cotilleos".

    ResponderEliminar
  26. Después de haber leído esta carta y haber visto el video, que por cierto, me ha costado terminarlo como ya expresan algunos de mis compañeros, no he hecho nada más que ratificar la idea que ya tenía de estos “programillas”. Son varias las cadenas que emiten durante varias horas del día programas con un contenido pésimo y esto se produce porque son muchos los telespectadores que eligen verlos y las televisiones miran por su negocio y no por la educación de las personas, por lo tanto, la culpa de estas patrañas es tanto de las personas que lo siguen como de las televisiones que no piensan en lo que transmiten sino solo miran el ganar dinero.
    Por otra parte sobre lo que dice la profesora de que los niños cada vez se interesen menos por asignaturas como pueden ser la historia, geografía, etc., empieza a entenderse porque son muchos los niños que tienen acceso a estos programas y ven como gente sin estudios y sin ninguna preocupación por adquirir conocimientos se gana la vida sobradamente hablando de su vida personal y criticando la de otros. Esto ocurre porque son muchos los niños que se fijan en las personas con éxito y intentan parecerse a ellas, y al emitir estos programas los niños lo ven y piensan que pueden llegar a ser populares siendo como la propia Belén Esteban y ya no se fijan en escritores, actores, periodistas o deportistas, que han tenido que sufrir para llegar al éxito, unos a través de los entrenamientos y otros por medio de licenciaturas, etc.
    Por último decir que espero y tengo la esperanza de que algún día las televisiones dejen de emitir estos programas y enfoquen más su programación contenidos más educativos y valiosos para la sociedad.

    En mi blog lo podéis ver y comentar:
    http://victorsendra.blogspot.com/2010/11/apologia-de-la-incultura.html

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo y entiendo la postura de la profesora. La verdad, es que es una situación muy difícil de resolver. Me pongo en la piel de ella y veo complicado poder explicar a los niños, que la educación y los temas de cada una de las asignaturas serán de gran ayuda para su futuro, para poder comprender nuestra historia y llegar a entender los problemas del mundo.
    Quizás, sean niños pequeños y aun no tengan la capacidad de reflexionar o de comprender el porque de las cosas, pero más adelante se darán cuenta de la importancia de cada una de las cosas que les han explicado en clase.
    Respecto al video, me parece vergonzoso, no encuentro otra palabra más elegante para expresarlo. Por cierto Raul, la televisión es un gran negocio y no se mira nada más. Los programas basuras son los más vistos en las cadenas y creo que la culpa es nuestra, de todos los espectadores. Hablando sobre este tema con mi primo, me decía que: yo tenía razón, que esos programas son horribles culturalmente, que no se aprende nada, pero él me decía que lo veía porque se entretenía, por diversión y por pasar el rato. Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla, pero yo creo que programas que valen mucho más la pena y que verdaderamente son entretenidos.
    Por otra parte, a la pregunta que Victor comenta sobre, ¿ Puede haber educación sin valores? creo, que una educación sin valores es un proceso sin transcendencia que no lleva a nada. La eduación la recibimos en todo momento dentro y fuera de la escuela, en el hogar, con los amigos, medios de comunicación... pero la diferencia de una persona formada en valores es la apertura de ésta al entendimiento de los problemas de la vida, el respeto hacía los demás y también hacia si mismo. El saber reflexionar ante cualquier duda o problema y tratar de hablarlo y resolverlo de la mejor manera posible.

    Para concluir, comentar que la educación es muy valiosa y que cada profesor debería insistir, confiar plenamente en su método de enseñanza, tratar de motivarles y sacarles el máximo posible de cada uno de ellos para educarle con unos valores correctos.

    Mi blog: http://
    joseluisdelarosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. A veces los profesores nos sentimos defraudados cuando vemos que un niño no quiere aprender porque su vida social es demasiado "importante": su play, su videconsola, sus golosinas y sus zapas nuevas para enseñar a los demás [...]

    Más en: http://carlosherrerolopez.blogspot.com/2010/11/apologia-la-incultura.html

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo con esta profesora.
    Yo misma cuando iba al colegio preguntaba para que servia todo lo que estudiábamos, la respuesta siempre era la misma "es cultura general" "debes saber de donde vienes" "adquirir conocimientos". Sinceramente hasta que no empecé a estudiar en la facultad no entendía estas palabras. Nuestra carrera, nuestro ámbito de actuación es la suma de muchos conocimientos. La educación física es una ciencia multidisciplinar.
    Estudiar Historia, Matemáticas, Lenguaje... te permite adquirir conocimientos que te forman como persona, te permiten saber de donde vienes y pensar con la cabeza, formar tu propio pensamiento, ser autosuficiente. Esta claro que no todo el mundo tiene acceso a recibir una buena educación, pero todas aquellas personas que gozan de esta oportunidad bajo mi punto de vista deberían aprovecharlo. Me parece deprimente la actitud de algunas personas como "Belén estaban" que alardeen de su ignorancia, pero mas deprimente todavía me parece la gente que mira y sigue esos programas. Porque pensad ¿La ignorante "Belén Estaban" gana dinero gracias a la gente que la sigue? Entonces ¿Quien es realmente el ignorante? y con esto quiero dejar claro que no defiendo lo que Belén Estaban y otros personajes hacen, sino todo lo contrario creo que el mejor modo para combatir estos programas es que la gente empiece a pasar de ellos, hay que ignorar la ignorancia y hacer ver a los niños/as que todo saber, todo lo que puedan aprender es bueno y valioso.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que entiendo totalmente a esta profesora. La sociedad está llegando a un punto de desprecio a la educación, a la cultura, a la inteligencia... que impartir clases, educar o como queramos llamarlo cada día parece más difícil y sobretodo más desesperante.
    AL ver el vídeo de "la Esteban" me pregunto si cuando llego a su casa y se vio en el televissor no se planteó lo ridícula que se mostraba ( y no por su falta de conociemientos) al alardear delante de casi tida España lo inculta que es.
    Lo más triste para mi, es toda esa gente que sigue este tipop de programas. ¿Tan vacía está la vida de los españoles?

    Ojalá podamos ayudar al cambio de alguna manera.

    ResponderEliminar
  31. La verdadera realidad es la que nos muestra esta profesora. Los niños de hoy en dia desprecian la cultura y el saber, y cuando un compañero muestra signos de entendimiento, de predisposición al estudio, de ganas de trabajar y aprender, derriten su aptitud a base de insultos y vejaciones. Antiguamente ocurria lo mismo, pero a un nivel más bajo. Hoy en día, la incultura tiene el refuerzo de la televisión. Y en concreto una cadena, Tele 5. Esta cadena tiene una programación, las 24 horas del día, de programas basura en los que sale gente basura y presentadores basura, pero lo peor es que los programadores, los directores de los programas y toda la gente encargada de la producción saben lo que están exponiendo a la sociedad y la potencialidad de estos programas. Lo peor es la mala moral de esta gente. Saben que estan creando a un telespectador, y más generalmente una sociedad, inculta, cerrada de mentes, amante de los cotilleos, reacia a los temas beneficiosos, etc. La "Estevan", desde mi punto de vista, es la que menos culpa tiene de todo esto.

    ResponderEliminar
  32. Estoy completamente de acuerdo con esta profesora y con mis compañeros. Este problema que nos describe la profesora está a la orden del dia. Si ya resulta complicado dar clases en aulas de 35 alumnos (porque sí, las hay de 35, aunque legalmente no se pueda), no quiero ni imaginarme lo difícil que resultará esta tarea cuando, al menos, un 50 por ciento (y me quedo corto) de los alumnos no quieren estudiar porque "no sirve para nada". Para que después digan que cualquiera puede ser profesor... o que se cobra demasiado para el trabajo que se hace...
    Pero ante esta dificultad no tenemos que hacernos pequeños ni encojernos de hombros. ¡Al contrario! Debemos hacernos más grandes y afrontar estas dificultades como un reto a superar, un reto que nos hará crecer como docentes y que nos hará sentirnos más orgullosos (si cabe) de hacer lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros...
    A mi el hecho de estar debtiendo esto me parece bien porque es algo que nos afecta y que muchos de nosotros nos vamos a encontrar en un futuro. Creo que en la sociedad de hoy en día es normal que muchos alumnos no quieran o no sepan porque deben aprender. Pero claro ellos lo ven muy fácil, lo que vende hoy en día es gran hermano o la "tonta" de Belén Esteban (quizás debería quitar las comillas), esta gente vive de hacer pasar el rato o un malrato a la gente. Para mi viendo este tipo de cosas deberíamos sentirnos orgullosos de toda la gente que trabaja como es debido y nos deberíamos ver nosotros con el deber de inculcar a la sociedad unos valores correctos que están muy lejos de los de hoy en día.

    ResponderEliminar
  34. Pues a mí sinceramente los que me dan pena son los que hacen de ella un espectáculo mediático y la exhiben de esa manera en los medios.
    Esos que supuestamente han estudiado una carrera universitaria y que nos la muestran como si de una atracción de feria se tratase.
    Si ella aprovecha eso para salir en la tele y para ganar dinero, siento opinar que hace muy bien. Lo lamentable está en la otra parte, los jefes de T5 deberían hacérselo mirar. Estan llenando la televisión de basura dañina para los ojos, oídos y se me apuráis hasta para el cerebro.

    ResponderEliminar
  35. ¿Mi opinión?: Indignante lo de la Esteban y los directivos de su cadena

    ResponderEliminar
  36. Vamos a ver, lo primero que veo es que todo el mundo está criticando a esta mujer (Belén Esteban) cuando creo que la mayor culpa recae sobre las cadenas. Las personas que dirigen las cadenas se suponen que son personas inteligentes. Claro que son inteligentes, se ganan el jornal poniendo el 'gancho Esteban' que es la que da la audiencia televisiva y consecuentemente la que da beneficios para todos.
    Pienso que son esas personas las que tienen la responsabilidad de no programar o televisar dichos programas. Pero eso conlleva no ganar 'pasta', o sea que la llevamos clara con eliminar estos programas. ¿La solución estaría en el Gobierno?, ¿En la educación?...
    Supongo que en un equilibrio entre las dos.

    Otra cosa que quería comentar...la mayoría de gente que ve este programa, en el cual aparece este personaje televisivo estoy segura que sabe que no está aprendiendo nada, que es puro entretenimiento.
    Lo que quiero decir es que hay gente muy inteligente que puede tener un gusto de lo más variopinto, de gustarle este programa como también gustarle la filologia, la historia, el arte, el cine...no es incompatible.
    No por ver este programa van a dejar de estudiar o dejarle de gustar otras cosas.
    Voy a poner un ejemplo; tengo un amigo, que es mi mejor amigo y es muy inteligente, un filólogo increíble, una persona que sabe de cine y de historia a montones, que aprendo algo cada vez que hablo con él, sea de lo que sea. En fin, que si alguna tarde he ido a su casa hemos visto el programa un rato, pero por puro entretenimiento y pasar un rato de risa, nada más y no por ello vamos a dejar nuestras vidas para ser como los de la tele. No se, me parece un poco subrealista.
    Entiendo que es un programa como muchos otros que no aporta nada educativo y estoy ovbiamente de acuerdo con muchos compañeros míos, pero el 'kit' está en saber diferenciar con el fin con que se vea.
    Un niño no va a dejar de estudiar por ver un rato este programa. Si es inteligente sabrá con que fin está hecho el programa. Si no se interesa por otros cosas más educativas es porque en su casa no se fomenta otra cosa, ni en su núcleo de amigos.
    En fin, creo que estos programas son un daño colateral a la educación, pero no son el daño principal, que es la pasividad de uno mismo por no querer seguir aprendiendo, de la família por no ayudarle o del entorno de amigos.

    ResponderEliminar
  37. Estoy totalmente de acuerdo con Aitor. Que hayamos llegado a este punto no es por culpa de "la Esteban" sino por todas las "sanguijuelas" que la rodean y que ven en ella una forma de ganar dinero. Si ellos lo hacen porque no lo iba a hacer ella? Y luego salen diciendo que si Esteban por aquí y Esteban por allá, que si gana dinero con su vida y que se cree la reina de España, si no la sacaran y le no le dieran pie a hacer todo lo que hace no tendríamos Esteban hasta en la sopa!!

    ResponderEliminar
  38. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/apologia-de-la-incultura.html

    Se agradecen seguidores y comentarios ¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Pues bien este vídeo es uno de los numero uno en redes sociales, me parece muy mal que los españoles estemos fomentando este tipo de personas en España. De esto y mas cosas hablo en mi blog, os podéis pasar y hacer seguidores.

    un saludo

    http://manuelolmedatpcef.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Jose Miguel Moscardó Chirlaque24 de noviembre de 2010, 16:47

    Sí es cierto, que en algunos programas de televisión se hace apología de la ignorancia, se fomenta la burla a la educación y se manifiesta una gran falta de respeto e intolerancia. Pero, también es cierto, que todos nosotros tenemos la capacidad de elección. Aquí es donde yo veo la importancia de la educación; una de sus tareas consiste en concienciar a los alumnos (en el caso de los maestros), a los hijos (en el caso de los padres)…, de que en ellos está el poder de elegir su preparación y nivel cultural en la sociedad en que vivimos. Igual que puedes elegir el programa de televisión, puedes elegir tu propio estilo de vida.

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión este es un tema en el que estamos todos o casi todos de acuerdo.

    La "Telebasura" que vemos cada día en televisión aboga por valores como la falta de respeto, la critica cruel y desmesurada y la falta de privacidad en la vida de algunas personas.

    ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar eso en las escuelas? Tarea compleja cuanto menos. Nuestra tarea es argumentar porqué se debe pasar más tiempo invirtiendo en su futuro cuando vemos que ese tipo de gente gana muchísimo más dinero que un profesor o un ingeniero.


    Ese "éxito" (permitidme que lo ponga entrecomillado) es efímero, se termina. Llegara un día en que esos "famosos" ya no den que hablar porque no han hecho nada importante en la vida. ¿Dónde irá Belén Esteban? Seguro que no ocupará ningún puesto respetable en la sociedad.

    Creo que la palabra que busco se llama DIGNIDAD.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero como soy partidario de conseguir los objetivos por uno mismo tengo que defender esta opinión.

    ResponderEliminar