martes, 12 de octubre de 2010

La dimensión afectiva del movimiento en E.F.

6 comentarios:

  1. Creo que todos los conceptos expuestos son importantes y deben formar parte de la personalidad de cada ser humano tanto en el momento de la práctica deportiva como durante las relaciones sociales en su vida cotidiana. Pues estos atributos nos ayudaran a ser mejores personas, deportistas, a tener mejores relaciones con los demás...
    De todas las categorías he intentado destacar algún atributo de cada una que considerara más importante, sin embargo tras la lectura de cada uno de ellos, no he podido seleccionar ninguno como más importante que otro. Bajo mi punto de vista todos son importantes e imprescindibles. Sin embargo si tuviera que atribuir mas importancia a unos, esta seria para todos aquellos atributos que hacen referencia al desarrollo de la actitud moral, pues me parece que atribuyen al ser humano características mas humanizadoras.

    ResponderEliminar
  2. Mi aportación en:

    http://josecanamastpcef.blogspot.com/2010/10/la-dimension-afectiva-del-movimiento-en.html

    ResponderEliminar
  3. Realmente pienso que no somos conscientes del poder que tiene el movimiento en la formación integral de las personas. Se nos dice que el deporte transmite muchos valores, que la E.F tiene que tener el mismo peso que las matemáticas…
    Pero creo que hasta que no llegue el día en el que experimentemos como influye la E.F (o el movimiento en general) en las personas que estamos formando, no seremos capaces de contemplar todo el potencial que poseemos en nuestras manos.
    Los ejemplos e historietas que llevan a la reflexión sobre este tema creo que reflejan mucho más lo que estoy intentando decir que un listado de todo lo que ayuda a desarrollar el movimiento. Pero, claro esta, que es necesario cuantificarlo de forma esquemática para saber lo que trabajamos.

    ResponderEliminar
  4. Respeto la opinión de mis compañeros, pero no creo que haya que atribuir más valor a la actitud ética en vez de la estética. Si no al contrario, la actitud estética creo que la deberíamos considerar como más importante debido a que son conceptos que nosotros como profesores de E.F. podemos desarrollarlos en las propias sesiones, es decir, debemos tener primero un movimiento y a partir de ahí analizarlo, y creo que solamente en E.F. se puede dar.
    Los conceptos de la actitud moral se pueden desarrollar en todas las asignaturas que comprende el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  5. Suponiendo que todos nosotros lleguemos a ser grandes profesionales de la E.F y, más comprometidamente, del movimiento en general, es sencillo otorgar un primer nivel a todo lo encaminado a ese desarrollo del movimiento. En cierto modo gran parte de nuestro deber en el ámbito de la E.F es ejercer conocimientos prácticos a los alumnos para formar y adquirir una cierta ergonomía de movimiento que les lleve al disfrute personal, o simplemente a la práctica de la actividad física; pero no menos cierto es que ellos, ante todo, son seres humanos con defectos, con virtudes, con aspectos interesantes, con un punto de diferenciación que les hace diferentes unos de otros. Nosotros, no debemos olvidar eso y, a parte de formarlos en el movimiento físico, también debemos provocar un movimiento intelectual o racional para producirles una maduración interna de lo que están realizando ("¿por qué hacemos esto?")

    Es verdaderamente complicado elegir una opción concreta cuando el marco donde se desarrolla la acción es significamente complejo y, a su vez, con un campo de actuación cada vez más amplio.

    Cristina García

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, pienso que no debemos escoger entre una actitud estética o una actitud ética, ni darle más importancia a una o a la otra. Pienso que todo profesor, sea de la especialidad que sea (EF, matemáticas, biología...), es a su vez educador (o debería serlo), y por tanto no debemos dejar de lado nunca el aspecto moral. Cada profesor, dentro del ámbito intelectual, enseñará a sus alumnos aquellos conocimientos en los que se ha especializado. Pero debemos tener en cuenta que TODOS, dentro del ámbito moral, educaremos a nuestros alumnos en los mismos valores.
    Así pues, como he dicho antes, pienso que ambos aspectos son igualmente importantes, pues el objetivo final de todo educador es formar PERSONAS que sepan convivir en sociedad.


    --- Robert Sanchis ---

    ResponderEliminar