martes, 19 de octubre de 2010

Coach Carter

Por aclamación, y porque puede dar pie al debate, Coach Carter


26 comentarios:

  1. Grandisima pelicula de Samuel L Jackson.
    Muy buena como une deporte y educación.

    ResponderEliminar
  2. Esa película ya la vi hace un par de años. Lo que más me gustó fue que está basada en una historia real y al final de la película te cuenta que algunos de los jugadores fueran a la universidad, consiguieron becas...

    Es todo un éxito conseguido gracias a un entrenador y a traves del deporte. Y nos demuestra que es posible algo así.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la película! Aunque he de decir que me ha sabido un poco a lo mismo de siempre; Barrio bajo, mal futuro, y un héroe que acaba por salvar a los alumnos involucrándoles. Si alguién tiene alguna propuesta que incluya los problemas de motivación en las aulas en las zonas adineradas (que pasa y mucho), me sería de gran ayuda!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como dice nuestro compañero Jose María, siempre suelen estar orientadas a un estatus social bajo pero, en mi opinión, ese es un símbolo más que fortalece la importancia del profesorado en la cultura actual. Cultura donde, al parecer, solo unos pocos ponen empeño en que los futuros ciudadanos sean mejores que nosotros.

    En mi opinión, se muestra desde una segunda perspectiva la muchas veces olvidada función de la familia, además del entorno social que nos rodea.

    El profesor no sería un "salvador" si tanto la familia como la sociedad en general estubiera concienciada de la igual importancia que tienen en la educación de las generaciones futuras.

    Cristina García

    ResponderEliminar
  5. Fantástica!! Esta película la vi en la asignatura de baloncesto en 2º, ya que nos la recomendó el profesor.
    En ella puede ver la importancia de la unión educación-deporte como bien indica mi compañero Pablo. Como de importante llega a ser la figura de un entrenador, profesor o educador para alcanzar unos objetivos, unas metas, adquirir unos valores que te ayuden para afrontar problemas y conseguir aquello que uno quiere y por lo que trabaja.

    ResponderEliminar
  6. He visto la película y estoy hecho un mar de dudas.

    ¿De qué va la película? ¿De masculinades heróicas? ¿De cómo enseñar a obedecer, Señor? ¿De cómo importar un modelo de enseñanza militar al entrenamiento y, de ahí, a la educación? ¿De lo buenas que son las flexiones y los 'suicidios' para educar?

    ¿Cómo sería una película llamada "entrenadora Carter"? ¿También se enfrentaría físicamente a sus jugadores/alumnos? ¿Hay que saber artes marciales y estar fuerte para educar? A parte de como objeto de disfrute para los vencedores, ¿dónde quedan las mujeres en la película?

    El duro camino y el final feliz merecen mi admiración. Pero ¿qué nos enseña ese final feliz sobre la educación? ¿Que solo los buenos jugadores pueden beneficiarse de él? ¿Qué ocurre con el resto, es decir, el 99'9% del alumnado? ¿Qué es lo importante, ser bien educado para jugar o jugar bien para ser educado? La línea que une la educación con el deporte ¿es tan recta como aparenta trazarse en esta película? Si es así, ¿por qué diablos no la seguimos todos?

    ¿Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  7. Yo te ayudo.

    http://josecanamastpcef.blogspot.com/2010/10/coach-carter.html

    ResponderEliminar
  8. La única respuesta que se me ocurre darte, Víctor es que... Es una película americana ¿Qué se puede esperar? De nuevo me quedo con que está basado en hechos reales y lo que sí es verdad es que hubo un grupo de chavales que consiguieron llegar a la universidad gracias al deporte.

    Por cierto, en la película mentes peligrosas la profesora era una mujer y también sabía artes marciales. Es el estilo que se lleva en USA, sobretodo teniendo en cuenta que las películas son de hace algunos años.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena película, en la cual nos demuestra como con seguir una idea y mantenerla hasta el final se pueden conseguir unas muy buenas metas. Entrando en la matería de la educación, me parece bastante interesante el aspecto de la obligación incluso llegando a suspender lo que mas le gusta a los chavales teniendo en cuenta los problemas que puede ocurrir y el profesor sigue inculcando la forma de educar incluso a los padres y directora del colegio.

    En estas cosas nos hace referencia Fernando Savater cuando habla que el profesor tiene que ser valiente para seguir con lo que hace aunque no tenga medios para realizarlo, porque al final tienes la recompensa a ese esfuerzo.

    En general muy buena pelicula que se puede recomendar a otras personas

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis De La Rosa

    Primeramente, comentar, que si, que se trata de una película americana y todos sabemos que significado conlleva eso; pero yo me quedo con la historia, el como un entrenador llega a un equipo y partiendo de la base de que sus jugadores no responden academicamente,de una forma ( este bien hecha o no, esten en desacuerdo o acuerdo, lo comentare mas abajo )consigue, que sus jugadores den un cambio radical y apruevan los examenes y encima jueguen y ganen al baloncesto.
    Se trata de una película social y deportiva,donde critica, entre otras muchas cosas, el sistema educativo. Lo que pasa, que el entrenador piensa, que una de las formas en que su equipo responda en los estudios es, darle un golpe fuerte a sus jugadores donde mas les duele, en el baloncesto,el deporte, en lo que aprecian. Y decide transmitirles un modelo de enseñanza militante, como bien ha comentado Victor en una de sus preguntas. Personalmente, no estoy de acuerdo en ese modelo, sobretodo en los tiempos en los que vivimos, pero el decidió hacerlo y le salió bien. Siguió su planteamiento de principio a fin y acertó.
    Es un modelo muy duro a seguir, pero recuerdo que hoy en dia, quizá, muchos padres hagan o usen un método igual o similar a este.

    Habran infinidades metodos de enseñanza, pero lo que si es cierto que este señor, consiguió las metas y objetivos que se propuso con su equipo de baloncesto.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la pelicula que la vi en la asignatura de baloncesto de 2º curso de esta carrera, diría que a mi forma de entender refleja de alguna forma como en un barrio marginal, se les puede sacar de ese ámbito social en el que viven y hacer que luchen para competir e incluso académicamente. ¿Que hay otra población que no sale en la pelicula?si,pero si hubiera que reflejar todo lo que en sus vidas pasa,haría falta más que una pelicula. También comparto que la educación militar no es una metodología educativa de lo más correcta, pero en alguno casos y edades(dependiendo del contexto) puede llegar a ser útil,y más en un ambito como en el que se refleja en dicha película, un equipo de baloncesto en el que se busca una disciplina de comportamiento, etc.

    No creo que sea de lo más adecuado enfocar la metodología que en esta pelicula se refleja en un ambito escolar como el que nosotros más tratamos.

    A pesar de esto,no deja de ser una pelicula que personalmente me guste mucho y que la acosejo a todo el publico.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo aún no la he visto, lo que sí que voy a comentar es que si alguien no ha podido verla por la limitación de tiempo, o bien prefiere descargarla y verla comodamente puede hacerlo desde aquí:

    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/coach-carter-entrenador-carter-2004/#dd


    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  13. Una alternativa "torrentina" a la historia de Coach Carter.
    http://www.nova-vida.org

    Su presidente, Javier Noguera, es un ex-alumno de FCAFE.

    ResponderEliminar
  14. En esta reseña sobre la película Coach Carter quiero dejar bien clara mi opinión respecto a dos partes que creo bien diferenciadas en el desarrollo de la historia:
    La primera parte, en la que el Carter pasa a ser el Entrenador Carter, está muy lograda como historia que vende, pero en mi opinión puede mandar un mensaje equivocado. En este caso parece que la estricta disciplina física y los castigos corporales son la solución para tratar a chavales conflictivos, y creo que nos estaríamos quedando a mitad de camino. Una cosa tengo clara al tratar con jugadores, alumnos y niños conflictivos, y es que lo que necesitan es alguien que se les ponga delante, que no se de por vencido en su educación y que les responsabilice de sus actos. Y esto no es solo algo que piense teóricamente, es que lo veo en los niños que llevo en la piscina, son los niños de los que los padres se quejan por ser traviesos o maleducados, pero si no te rindes y les haces ver que no se van a librar de ti fácilmente, te los ganas, y acaban siendo los mejores.
    En segundo lugar tenemos la parte donde Carter toma conciencia del contexto real de estos chicos, y decide implicarse, pese a las contrariedades, incluso de los padres y gente de la calle. En este momento es donde hay que absorber bien la lección. Carter se comprometió con sus jugadores, y ellos con el, y dado que incumplieron el contrato, Carter debe cumplir su palabra, utilizando el deporte como premio una vez hayan cumplido sus compromisos. Es aquí donde Carter da un paso al frente por el futuro de sus chicos, y la sociedad se lo recrimina hasta el punto de arrebatarle su potestad. Pero las vivencias son muy importantes y solo aquellos que las han vivido pueden comprenderlas, por eso aunque todos están en contra, los jugadores conscientes de la relevancia de sus acciones eligen ser fieles a su contrato.
    La película está muy bien, sin embargo, creo que pese a que esté basada en hechos reales, estos casos no pasan todos los días, y debemos ser conscientes de que conseguir un final feliz no siempre es posible, aunque eso no quiere decir que no debamos intentarlo cada día.

    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  15. P.D. Me ha venido a la mente una idea que considero interesante, pese a que puede que alguien no esté de acuerdo conmigo.
    Trabajar en el mundo del deporte es "fácil", pero para educar tenemos que luchar contra las barreras que imponen las familias y la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Creo que estás muy equivocado con lo que piensas Manuel.

    En cualquier equipo de cualquier deporte,si hablas con el entrenador te darás cuenta de que lo que dices no es tan cierto. Bajo mi punto de vista claro...Existe también el niño que no puede venir a entrenar por problemas en su familia, el niño con una forma de comprender las cosas muy diferentes a otro y del mismo modo de diferente forma de reaccionar ante una situación...puede un entrenador fustrar a un jugador o deportista si no sabe como actuar y tiene presente el contexto en el que está jugando.

    ResponderEliminar
  17. Por una parte me gustaría comentar, que en EEUU es casi imposible que una persona pobre pueda acceder a la universidad dado que los precios de las mismas son casi absurdos. El deporte es una de las pocas posibilidades para muchos alumnos para acceder a los estudios universitarios. Con lo que me quedo de la película es el intento de profesor de transmitir conceptos como respeto a los horarios, a los compañeros y disciplina a unos chavales que claramente antes de su llegada no tenían respeto a nada ni a su futuro. Se puede criticar la conducta del profesor de la película, pero la situación no era tampoco de las más fáciles.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo con Marcelo. Tanto la sanidad como la educación en EEUU es de muy dificil acceso a no ser que te lo puedas pagar.
    El deporte puede ser en muchos casos, como refleja la pelicula, una motivación para los alumnos y una herramienta para el educador.
    Una motivación para los alumnos, porque a través del deporte, como el baloncesto, pueden formarse, pueden educarse y pueden aprender de valores. Y una herramienta para el profesor porque en su mano está hacer el deporte un medio para la preparación del futuro de los chicos. Un futuro de formación que muchos jóvenes no incluían en sus planes. Poco a poco van observando que los objetivos se pueden cumplir y que las personas pueden recapacitar sobre su futuro.
    Respesto al método de enseñanza utilizado por el entrenador me parece un método totalmente autoritario, pero creo que lo utiliza conscientemente sabiéndo que conductas va a obtener. Y parece ser que al principio le cuesta pero luego lo consigue.
    Y respecto al papel de las mujeres en la película, que comentaba Víctor, yo tampoco tengo muy claro como las enfoca. Por una parte creo que las enfoca como 'mujeres-deseo', pero en otras situaciones pienso que las 'pinta' como chicas culturizadas y formadas, un ejemplo a seguir por los chicos. No sé, preferiría que me lo aclarase alguien.
    En definitiva, pienso que un educador tiene que conocer a la perfección la situación de sus alumnos y de que manera actuar para ayudarles a avanzar, ya sea en el ámbito que sea, personal, deportivo...con el fin de poder obtener los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  19. Película interesante. Primeramente resaltaré que al principio se ve claramente como el equipo de baloncesto tiene gran falta de entendimiento grupal y gracias al entrenador consiguen mejorar en el tema académico, asistiendo a las clases, conociendo lo que es el "respeto"...
    No considero que el papel de entrenador que ocupa sea el mejor, pero pienso que si es así de exigente/duro con sus jugadores y utiliza a las mujeres cuando entrena el baloncesto es para llamar la atención de esos jóvenes de barrio bajo ,sería como parte de su estrategia para ganarse la admiración de estos.
    Por último diré que es una película basada en el deporte y la educación pero que el final suele ser el esperado.. Y ahora digo yo, es que sólo importa el ganar, el resultado??aquí habría que ver que lo importante es que consiguen ser "señores educados" y como secundario "buenos en su deporte".

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el entrenador es un maestro de la educación, utilizará unas estrategias u otras, que tampoco quiero decir que sean las más acertadas o las menos, pero consigue meterse a los chavales en el bolsillo y encarrilarlos por donde él quería.
    Y estoy con Diana en que lo importante no es el resultado, ni que estos jueguen en la NBA y ganen un anillo siquiera, sino lo que han ganado como personas, lo que pueden valorar ahora y antes no como el sacrificio, el esfuerzo o la confianza.

    ResponderEliminar
  21. Cristina Martínez Solaz27 de octubre de 2010, 14:56

    Peliculón sin duda alguna...

    Esta película ya la vi hace un tiempo, pero no me canso de verla...de hecho se que la volveré a ver....

    Es un claro ejemplo de un entrenador-educador, dejando a un lado lo que sería el rendimiento deportivo. Éste centra su objetivo en la formación y educación de sus jugadores, pasando éstos de ser un grupo indisciplinado (vivendo la vida y el momento) a convertirse en personas preocupadas por su formación y futuro, sabiendo que muy pocos de ellos podrían llegar a la élite, dónde el factor suerte juega un gran papel; mientras que con el estudio dependerían de ellos mismos para poder labrar su futuro.

    Aparte de todos los valores que muestra la película como son: cohesión de equipo, liderazgo, motivación, superación, respeto... podemos ver el cambio real de los jugadores cuando el público aun rompiendo las cadenas del pabellón para que jugasen ellos decidieron no jugar, ya que no habían cumplido el pacto con el entrenador.

    Otros ejemplos de películas similares a Coach Carter podría ser Titanes...película que también recomiendo ver.

    Un abrazooooOO

    Cristina Martínez SOlaz

    ResponderEliminar
  22. Es la segunda vez que veo la película y tengo que decir que me gusta mucho, es una película que además de transmitir unos conocimientos, valores… y hacer reflexionar, da gusto verla.
    La primera impresión que da el “grupo deportivo” es una falta de cohesión terrible; discusiones, peleas… Y en contraposición a esto, lo que más me llama la atención es la forma en la que el entrenador Carter consigue ganar el respeto de este grupo de jugadores (se cumplen sus expectativas de mejora…), al igual que el interesante método de enseñanza que utiliza (por contrato).
    Comentado estos aspectos tan relevantes desde el punto de vista de la enseñanza del movimiento, tengo que reconocer que después de ve la película se me plantean algunas preguntas, que a mi parecer son muy interesantes: ¿El entrenador hace mal en abarcar algo más que su papel de simple entrenador de baloncesto?, ¿Los métodos utilizados por Carter como el de cerrar el gimnasio son adecuados?...

    ResponderEliminar
  23. Cristina, además de los valores que mencionas, ¿no crees que la película TAMBIÉN muestra la competitividad, el elitismo, la agresividad, el sexismo y el culto al rendimiento físico, por citar solo unos pocos?

    ResponderEliminar
  24. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Víctor, es cierto que también se muestran todos esos valores, pero pienso que esta película tiene un valor principal que la engloba: el espíritu de superación. Pienso que es esto lo que se intenta mostrar esta película. Aún así, es imposible que "sin querer" surjan otros valores menos convenientes, como los que has nombrado. De todos modos esto no es excusa, y supongo que habrá otras formas hacer la película, pero claro... menos taquillera.

    ResponderEliminar
  26. Esta película la he visto unas 4 veces, y no me canso de verla.
    Victor, creo que los valores que tu nombras están hasta cierto punto, porque creo que el entrenador Carter lo que busca como muy bien dicen mis compañeros es el afán de superación. Cuando pierden, él se muestra contento por cómo lo han hecho aunque al final no consigan ganar. Además si fuera tan competitivo, ¿No crees que no hubiese cerrado el pabellón?
    Personalmente, Lo que más me gusta de la película es el mensaje que transmite de que si haces deportes te mantienes más alejado de la "mala vida" por decirlo así como serían las drogas o la delincuencia. Creo que eso es un arma que nosotros como futuros licenciados tenemos y tendremos que explotarla al máximo.

    ResponderEliminar