jueves, 3 de febrero de 2011

Robots curriculares

Hoy en clase, cuando comentabamos la "teoría curricular técnica en acción", Oscar ha traido a colación la imagen del robot. Decía (corrígeme si me equivoco) que no todo puede enseñarse igual, porque hay acciones que siempre reproducen un modelo, mientras que otras deben adaptarse al contexto (ponía el ejemplo de una entrada a canasta en un partido de baloncesto), por lo que son imprevisibles y no puede enseñarse a ejecutarlas "como si fueras un robot". Su intervención me hizo conectar con este grandioso anuncio que, en homenaje a otro de mis anuncios preferidos, titularía "No es lo mismo un Robot que un Robot".



Luego se abrió un interesante debate en el que relacionamos la imagen del robot, las concepciones del cuerpo y el movimiento, y determinadas imágenes de la educación física y sus docentes. No lo voy a reproducir aquí con la esperanza de que el debate renazca y se desarrolle con vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. Víctor, se nota que te gustan los coches :)

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  2. Es verdad. Cada vez que veo un anuncio de estos me compro uno. No veas el follón que tengo en casa.

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  3. Estoy de acuerdo con la opinión de Oscar, puesto que aunque te enseñen el modelo de la técnica de ejecución en un ejercicio especifico no siempre sera la adecuada, ya que puede variar dependiendo del contexto y la situación en que se encuentre el individuo para realizarla,como por ejemplo no sera lo mismo realizarla en un entrenamiento que en un partido, o con un oponente a un lado, sin oponente... En definitiva lo que puede ser el modelo de la técnica correcta de ejecución en una situación no lo será en otra ya que se producirán una serie de adaptación que la modificaran.

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  4. En mi opinión y compartiendo la idea de Cristina Roselló creo que la ejecución depende mucho de de la situación, de si hay o no oposición, de la presión del momento, de la ejecución técnica del sujeto...

    Un entrenador, profesor... puede enseñar o explicar siempre de la misma manera un gesto técnico, pero nunca se ejecutaría igual, ni observando a diferentes sujetos ni siempre al mismo, se entrene o no con oposición, en diferentes situaciones, etc.

    Yo creo que se pueden adquirir ciertos automatismos de cómo actuar ante una situación, que debo hacer, cómo debo jugar, pero nunca actuar como robots, puesto que lo bonito del deporte es que cada situación es diferente, por lo tanto los entrenamientos deber ser variados en cuanto a materia, espacio, tiempo, etc. lo que conlleva a una riqueza motriz y a no ser ni actuar como un ROBOT!!

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  5. Creo que es difícil plantear situaciones que se resuelvan siempre por un mismo modelo de acciones, un mismo patrón de ejecución. Alrededor de una persona, existen multitud de circunstancias psicológicas, físicas, sociales…que hacen que un día no sea igual que otro; porque si fuera así… ¡Que monotonía! De modo que llevando esto al terreno deportivo o de enseñanza de una actividad deportiva o cualquier ejecución técnica, no podemos afirmar que existen modelos de ejecución válidos en todas las circunstancias y situaciones.
    Tal y como han afirmado mis compañeras, en el deporte existen los compañeros, los adversarios, el entrenador, los espectadores…que hacen que en un momento u otro tenga que aplicar una acción u otra, o modificarla.
    Se podría decir que adapto la acción o ejecución a un contexto determinado en ese momento.
    No obstante, al igual que ha dicho Cristina M, es cierto que es necesario adquirir unos automatismos que permitan realizar con más eficacia las acciones, de modo que pueda responder a una situación conocida más rápido.

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  7. Sí, pero, ¿somos robots? Yo diría que no, porque por muy sofisticada que fuera el robot que pudiéramos imaginar (ver Blade Runner), nosotros siempre seremos más complejos ya que, entre otras cosas, tenemos libertad y conciencia de nosotros mismos. Otra cosa es que se enseñe o se entrene a nuestros cuerpos a funcionar como robots más o menos sofisticados. Pero, insisto, EN ESENCIA no somos robots.

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  8. Esta claro que no somos robots, es más, por muy perfecto que llegue a ser un robot nunca podrá compararse al ser humano,ya que a los robots los crean las personas. Pero en ocasiones actuamos como robots,con las limitaciones que nos aportan los automatismos y a la hora de tener que demostrar las enseñanzas adquiridas no somos capaces de ver que cada situación es distinta y que el contexto que nos envuelve es distinto al que tenemos cuando nos enseñan algo. Si siguen habiendo más comentarios pondre un ejemplo claro de como aveces actuamos como robots,desde mi punto de vista claro

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  9. Yo creo que la diferencia radica en que las personas además de poder automatizar un gesto técnico, una acción concreta, un movimiento, etc, tenemos experiencias vividas y las recordamos, además recordamos las experiencias a través de nuestros sentimientos y emociones, y creo que es justo esto lo que hace que cada situación sea diferente además del contexto que también es cambiante, así pues, un robot que estuviera preparado para realizar siempre la misma acción, lo aria de forma automática e idéntica cada vez, sin embargo, una persona, depende de su estado de ánimo, de su personalidad, de las experiencias vividas, etc, y nunca realizará el mismo gesto idénticamente cada vez que lo realice. Lo importante, es que los alumnos tengan un bagaje suficiente de recursos para que sepan resolver lo mejor posible las situaciones que se le presenten. Dado que no somos robots, la acción de los profesores por hacer mejorar a un jugador, no radica exclusivamente en que el alumno aprenda una técnica, sino educar al alumno a través del movimiento, por ejemplo, puede ayudar a un alumno inseguro a sentirse más seguro de si mismo en la realización de un gesto técnico, no creo que esta función de EDUCAR existiera si tuviésemos robots como alumnos.

    Por cierto, os recomiendo que veais BLADE RUNNER, como ha comentado Víctor, hay una versión antigua, pero la nueva esta muy chula. Creo que viene muy bien con el tema que estamos tratando.

    ANNA SORRIBES

    ANNA SORRIBES

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  10. Perdón, quería hacer una aclaración sobre la película BLADE RUNNER, he comentado que hay una versión antigua y una nueva, bueno, no es del todo así, la primera que salió, tenia muchas partes censuradas, y no como quería el director, en la última versión, ya digamos que es la completa, respetando el guión inicial. No os da que pensar? Por qué la censura? Mirar la película y a ver quien contesta!

    ANNA SORRIBES

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  11. Joseph Engelberger, un pionero en la industria robótica, expresó claramente su idea de robot con su frase: "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo". Un robot tiene características como haber sido creado artificialmene, puede sentir y manipular las cosas de su entorno y ti tiene cierta inteligencia para tomar decisiones basadas en una secuencia programada automaticamente. También es capaz de realizar movimientos coordinados y ser reprogramado. En cambio, un persona es un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia, inteligencia y voluntad. Por tanto, aunque una persona quisiera repetir el modelo y los automatismos de un robot, le traicionaría su verdadera naturaleza, es decir, aparecerian los sentimientos y las emociones propias y irracionales del ser humano en su entorno. Así pues, no somos robots ni todo se puede enseñar igual.

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  12. No somos robots aunque aveces pretendan que lo seamos.
    Como ha dicho Cristina, lo bonito del deporte es la incertidumbre, el no saber que pasará o como se va desenvolver un partido o competición.
    Una anécdota que he vivido, es con un compañero de fútbol sala entrenado para tirar doble-penaltis, todos los días le dedicaba tiempo, el entrenador le explicaba, etc. Tenía el 100% de acierto hasta que en un partido, jugando en un pabellón, cuando cogió carrerilla para golpear al balón tiraron un petardo y golpeó mal y lo falló. Nadie se lo podía creer, pero mirar si cambian las situaciones jajaja.
    En definitiva, podemos ser entrenador pare ser lo más eficaces posibles, pero siempre dentro de una incertidumbre que es lo que hace interesante al deporte en mi opinión.

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  14. Las personas tenemos experiencias vividas y recordamos dichas experiencias a través de por ejemplo nuestros sentimientos. Por eso, cada situación vivida es diferente.

    Como dicen algunos de mis compañeros no somos robots, por mucho que algunos intenten convertirnos. La incertidumbre como ya han comentado es un elemento básico en el deporte. Nadie puede saber que puede ocurrir en una determinada situación del deporte, bien sea en una competición o en un simple partido entre amigos. Es decir, podemos intentar ser los más eficaces realizando una determinada tarea posible, podemos enseñar a alguien y alcanzar la máxima efectividad en su tarea, pero siempre con un pequeño grado de incertidumbre.

    Los alumnos, deben saber enfrentarse a esa incertidumbre y al saber que siempre no se consigue esa eficacia, y que a lo mejor por poner un ejemplo: un delantero muy eficaz donde mete cada partido de 1 a 3 goles, luego puede estar 5 partidos sin marcar. Y hay radica nuestro papel, donde tenemos que nosotros los profesores mejorar a los alumnos a que sean seguros consigo mismos, pero que sepan que siempre hay el riesgo de que las situaciones no sean siempre las mismas.

    Por eso y para finalizar mi comentario, debo decir que la función de educar está mucho más allá y es totalmente diferente, a si educáramos a los alumnos como robots.

    Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2011/05/robots-curriculares.html

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