jueves, 3 de febrero de 2011

Las teorías curriculares en citas

Aquí podéis encontrar una serie de citas que reflejan distintas teorías curriculares. Comentarlas en relación con la perspectiva desde las que están formuladas puede ser un buen ejercicio para comprenderlas mejor.
Nota: una de ellas se relaciona con a una teoría curricular que NO estamos estudiando. ¿Cuál será?

3 comentarios:

  1. En algunas de las citas se ve claramente la relación de la perspectiva de la que se habla, pero en otras cuesta descifrarlo porque puede confundirse. Por ejemplo, hay algunas citas como la de 'Richard Tinnig', que podría tratarse de la perspectiva práctica/deliberativa o ya bien de la perspectiva racionalista. No sabría donde ubicar la cita.
    Por contra, la cita de Bañuelos es obvia que se trata de la perspectiva práctica. Y la cita de Devís parece identificarse con la perspectiva crítica.

    La cita que se relaciona con la perspectiva racionalista, pienso que es (la que no estamos estudiando) la de Kirk. Tengo mis dudas, porque también la relacionaría con la perspectiva crítica, pero bueno...
    Pienso que es la cita que más se relaciona con la teoria racionalista, ya que nos habla del currículum oculto, es decir, qué se hace y qué pasa mientras se enseña, y eso depende del profesor y del alumno (como bien explica Tining en su cita).
    Por tanto, el autor con esta cita invita a que hagamos una reflexión sobre el tipo de prácticas que se vienen dando en E.F y comprobar si verdaderamnete estamos enseñando íntegramente y desde una perspectiva global.

    No se si cojeo en algún argumento, pero es la conclusión que he sacado después del análisis de las citas.

    ResponderEliminar
  2. En estas citas podemos ver como se trata al profesor como el responsable de enseñar una buena conducta además de buenos principios morales, el planteamiento de cuestiones como por ejemplo ¿en qué tipo de persona pensamos cuando hablamos de u profesor de educación física?, las repercusiones a nivel social que tiene la E.f., etc.
    En referencia a las citas y su relación con las diferentes teorías curriculares, bajo mi punto de vista las relaciones que se pueden establecer son las siguientes:
    Cita de Bañuelo: pienso que se refiere a la perspectiva practica ya que tiene en cuenta básicamente el comportamiento motor y la ejecución practica
    Cita de Tinmig: pienso que es una mezcla de la técnica y de la racionalista y por tanto la ubicaría como una perspectiva deliberativa.
    Citas de Kirk y Devis: pienso que ambas pertenecen a la perspectiva crítica, porque se pretende que mediante su intervención, el profesor consiga solucionar o evitar problemas en espacios que van más allá del ámbito escolar
    Sparkes: no lo tengo muy claro pero pienso que quizás se refiera a la teoría tradicionalista (que no estamos estudiando), porque se plantea cuestiones como por ejemplo, como es visto el profesor de educación física, que diferencias existen con otras materias… y pienso que toda respuesta que se dé a estos planteamientos vendrá influida por los conocimientos y experiencias que a lo largo de la historia la gente ha ido adquiriendo en relación a la educación física.

    ResponderEliminar
  3. Dos notas aclaratorias:
    1. No vamos del todo bien.
    2. NO estamos tratando la prespectiva racionalista en clase. O, mejor dicho, ya lo hicimos en el tema 1 al tratar en profundidad las aportaciones de Arnold.

    ResponderEliminar