martes, 2 de noviembre de 2010

La educación física según los Simpsons

Los 5 minutos iniciales valen como muestra de la visión simpsoniana de la educación física.

35 comentarios:

  1. Es bastante obvio que la forma con la que se imparte la E.F en el colegio de Sprinfild no se precisamente la que se promueve en nuestra docencia como futuros profesionales de la A.F.
    No obstante, no creo que sea nada positivo que los millones de espectadores que siguen la serie perciban la E.F. bajo esta visión tan instrumentalista y cerrada, lejos de ser el ideal por el que tanto se trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Sí, está claro que no es la imagen que queremos que se tenga de la E.F, pero personalmente creo que no debemos olvidar que los Simpsons son una serie de dibujos animados que realiza fuertes críticas del modo de vida americano, por lo que si tenemos presente esto, quiere decir que en este capítulo los tenemos de nuestro lado.

    Victoria terrádez

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Joan. Más que Educación Física podríamos denominarlo Instrucción Física, y claro está que esta no es la concepción que debemos promover en nuestras aulas. Pero también estoy de acuerdo con Victoria en que se trata de una serie que critica (y la verdad es que bastante bien, y divertido) la sociedad americana.
    Aún así, esto no significa que en este capítulo los tengamos de nuestro lado, ya que la Educación Física debe ser Educación Física aquí, en América, y en todo el mundo. Y aunque no nos influya directamente sí que lo hace en la base, la cuál es la misma para todos y es sobre la que se debe sustentar toda la EF escolar.

    Robert Sanchis.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se ve en este capítulo de la serie es como imparten GIMNASIA (como bien dicen los profesores/entrenadores), y no ed.física. Todo desde la concepción maquinista del cuerpo en la que se valora la ejecución técnica. El ejemplo del salto al potro me recuerda a las clases que tuvieron mis padres de "ed. física".


    (Samuel López)

    ResponderEliminar
  5. Claramente lo que nos ha llamado a todos la atención ha sido la forma de llamar la Educación Física Escolar, "GIMNASIA".
    El caso de todos lo desconozco, pero personalmente, cuando alguien me pregunta: ¿Qué estudias? y respondo "la licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte", no se que ocurre que siempre oigo el mismo comentario: "Mira que bien, maestro de gimnasia".
    a ver perdona, ni maestro ni gimnasia, sino prefesor y eduación física.

    Por otra parte, en este capítulo de "Los Simpsons" vemos como utilizan o mejor dicho entienden el cuerpo como algo instrumental, totalmente separado de la parte vivencial.

    Creo que la EF escolar debería ser más completa y enseñar a los niños las diferentes visiones que existen, no solo la INSTRUCCIÓN FÍSICA (como dice Robert).

    ResponderEliminar
  6. La forma en la que se ve aquí la práctica deportiva es muy militarista por decirlo de alguna forma. Todos en fila, donde se valora el trabajo final y no el proceso o la técnica.
    A la Educación Física se le llama en el capítulo de los Simpsons 'gimnasia', lo que nos muestran que no se dedican a educar ni formas a los alumnos sino hacer ejercicios deportivos.
    Nosotros hacemos mucho más que eso, aunque hay casos en los que nos avergoncemos y con toda la razón del mundo, porque hay individuos en nuestra sociedad que hacen eso precisamente.

    ResponderEliminar
  7. Como se ha comentado en otros comentarios "Los simpson" es una serie claramente crítica y creo que es en este punto donde tenemos que reflexionar sobre el tema tratado. Por lo tanto creo que lo que hay que tener en cuenta de este episodio sobre la escuela americana es que aún se siguen practicando actividades gimnásticas y que los directivos de las escuelas valoran más a los alumnos inteligentes que a los desarrollados físicamente

    ResponderEliminar
  8. Este capitulo es una muestra de que para la formación completa de una persona hace falta tanto la parte intelectual como la física. Sin embargo creo que se le da excesiva importancia a la parte instrumental y se le da una función a la educación física que realmente no debería ser, da la impresión de que para tener una buena educación física se debe dominar un deporte, y realmente la educación física es algo mas que simple deporte, es educar nuestro cuerpo y nuestra mente con el movimiento y el ejercicio físico.
    En contrapartida, un aspecto positivo que he observado que nos transmite este capitulo es que con esfuerzo y constancia cualquier persona puede conseguir lo que se proponga.

    ResponderEliminar
  9. La forma con la que se ve a los profesores de E.F. en los simpson es muy drastica. Se les considera personas muy gruñonas, cerradas, que solo quieren que sus alumnos consigan unas metas, sea como sea.
    Por otra parte, me gustaria resaltar, que no lo hemos hecho en clase, la posición que adopta "El director". Es muy común ver a algunos alumnos que intelectualmente son muy aptos y no lo son tanto físicamente, se les pasa un poco por alto el tema de la calificación y se les pide menos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no viene mucho a cuento os lo pongo aquí porque no sé donde publicarlo.
    En mi blog he subido una foto a la que titulado "Vive y aprende". Se trata de un poster que ví ayer en el hospital Quirón de Valencia, en una sala de pediatría, y me pareció muy interesante. Si quereis pasaros a pegarle una miradita. ¡Un saludo a todos! Y disculpad la intrusión... jeje.

    http://robertsanchistpcef.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Como ha expuesto Rober creo que los Simpson en este capítulo pretenden criticar el carácter instructivo de la Educación Física.

    El problema de todo esto es que esta serie se transmite en cientos de países, está traducida a decenas de idiomas, etc... Quiero decir que todas las personas que visionen este capítulo y no sean capaces de entender lo que el creador quiere transmitir: la crítica al utilitarismo en las clases de Educación Física, entenderán pues que la EDUCACIÓN FÍSICA es como se muestra: ejercicios analíticos, refuerzo negativo, profesoras de E.F con aspecto masculino, etc... y la realidad actual no es esa. Esto es un problema para nosotros... llevamos años intentando cambiar esta visión y resulta una pena que la gente pueda pensar que la E.F que se muestra sea la que existe en la actualidad.

    ResponderEliminar
  12. eN CONtestación a José Vte. Cañamás Gadea, me identifico completamente con lo que has descrito sobre que nos siguen llamando profesores de "gimnasia". No obstante, en este capítulo no hierran, lo llaman gimnasia y realmente hacen gimnasia... por lo que no veo ninguna incorrección en la denominación... otro cantar sería si dijeran "ed.física", pero no es así...

    En contestación a Vicente: lo que has descrito ocurre en América, donde las figuras deportivas están muy valoradas tanto por los profesores como por los alumnos. Por ello se les facilita el aprobar de forma más fácil... esto aquí no ocurre, en la mayoría de casos a los deportistas los menosprecian y no dan esas facilidades de allí... en el caso de Lisa, que es distinto al ejemplo anterior (destaca en lo mental pero no en habilidades), el director pretenden que el suban la nota, sin embargo lo que se debe de hacer no es medir el rendimiento, sino en todo caso el aprendizaje, seas más o menos hábil, no?¿

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con Mª José, porque viendo este capítulo de los simpson, se observa el método americano de enseñanza en la educación física. Los que vean este capítulo pueden llegar a pensar que todas las clases y todos los profesores de E.F. somos así y tratamos a los alumnos mal.
    así que hay que promocionar y dar a conocer lo que en verdad son las clases y lo educativas que pueden llegar a ser, porque todos sabemos que mediante el movimiento se aprenden muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Victoria terrádez y Maijo, los simpson es una serie de dibujos animados que crítica la vida i costumbres americanas. Por tanto lejos de escandalizarnos deberíamos entender este capítulo como una crítica a esas clases de "gimnasia" y no de Eduación Física.

    Por otra parte debo decir, que el hecho de que la profesora de Educación Física no apruebe a Lisa solo por ser la lista de la clase, me parece muy acertado, aunque la metodología que siga no sea la mas adecuada.

    ResponderEliminar
  15. Más que educación, coincido con mis compañeros en la llamada "instrucción física". Se ve claramente como los profesores de Sprinfield ridiculizan, presionan y buscan la eficacia en el resultado de los más jóvenes..Y digo yo, justamente esta perspectiva que se muestra de profesor "dictador" es la que deberemos disminuir en las clases de Ed.Física para fomentar un aprendizaje basado en la ayuda, facilitación y comprensión de nuestros alumnos para que desarrollen un conocimiento correcto teórico/práctico de la educación e intentar no llegar nunca a la "frustación" de estos, tan mala de erradicar…

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con la mayoría de comentarios, lo único que no encuentro acertado es el comentario en el que se dice que los americanos valoran más a los inteligentes, ¿qué ocurre con los deportistas becados en las grandes universidades sólo por el hecho de ser buenos en el deporte?

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que en este capítulo se imparte una sesión de gimnasia dentro de una clase de Educación Física, y por tanto no está mal dicho nombrar gimnasia. Lo que de verdad creo que critican es la manera de impartir las clases, y se ve claro que utilizan el método de la instrucción/mandato para enseñar a los niños. Tanto la profesora como el entrenador tienen una forma de enseñanza que deja mucho que desear en la sociedad actual y no transmite nada más allá que los aspectos técnicos de los ejercicios, sin pensar en otros aspectos que son igual o más importantes en la educación de los niños. Se centran únicamente en el rendimiento en que hagan bien los ejercicios cuando en realidad lo que importa es el proceso y su mejora, más que medir la ejecución.

    ResponderEliminar
  18. Aunque esté mal visto este tipo de metodología en la actualidad, todos sabemos que no tanto en la Educación Física pero sí en el caso del entrenamiento de deportes, siguen existiendo entrenadores que únicamente dirigen su atención a la competión y el triunfo y dejan atrás todo lo relacionado con el desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  19. como he leido por aqui, pienso como alguno de mis compañeros,que los simpsons es una serie de dibujos que critica la vida de algunos americanos y de algunos europeos. en este capitulo critica principalmente como algunos profesores e incluso directores de colegio aprueban a un alumno por ser el mas inteligente o también por ser deportista del equipo de fútbol americano del instituto.Es eso lógico?por supuesto que no y se debería puntuar al alumno por su esfuerzo en la materia y rendimiento.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la observación de Vicent sobre el la postura del director.

    Victoria Terrádez

    ResponderEliminar
  21. Pienso que esta es una visión muy exagerada de la EF. Hace referencia a cómo se impartían las clases de EF. antiguamente y el tipo de docente y de docencia que había, nada que comparar a la visión de EF. que tenemos hoy en día y que se nos intenta enseñar.
    Como bien dice Elena, todavía sigue habiendo entrenadores, mayoritariamente a nivel de rendimiento, que utilizan estos métodos y que solamente tienen como objetivo la consecución de la victoria, dejando de lado las adquisiciones de los alumnos. Pero esto solo son vestigios de una época ya pasada y pronto dejarán de verse pues los nuevos profesionales que van incorporándose almundo profesional salen con una formación renovada y actualizada a los avances que tienen lugar con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  22. En el capítulo se observa como se desarrollan las clases de forma muy instructiva y sin consideración alguna con el alumno, por lo que no se utiliza una metodología adecuada para enseña a los alumnos y muy diferente a que debemos utilizar. No se debe ser tan estricto y debería tener una relación mas abierta con el alumno para superar los problemas que se les van apareciendo de forma correcta, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones que tiene cada uno para que no le suponga un reto insuperable consiguiendo los objetivos adecuados para el alumnado.

    ResponderEliminar
  23. He leido algun comentario que dice que en America a los deportistas se les da mas facilidades para aprobar. Estoy de acuerdo de que pueden tener alguna ayuda pero en la mayoria de los casos tengo entendido que tienen que aprobar las asignaturas si quieren seguir teniendo la beca. Por otra parte hay que valorar que gracias a estas becas deportivas, les dan la oportunidad a muchos jovenes "marginados" o que no tienen un poder adquisitivo alto a estudiar en grandes universidades e institutos y en muchos casos a sacarlos de la calle.

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar, destacar al igual que el resto de compañeros, que se trata de una crítica hacia la “gimnasia”, por lo que creo que somos los primeros en beneficiarnos sobre este aspecto. Los aspectos a criticar son: el nombre (gimnasia por E.F.), el modelo de sesión, el prototipo de profesora y el sistema de evaluación.
    En segundo lugar, decir que se trata de una visión totalmente utilitarista, el cuerpo está hecho para explotar sólo sus cualidades físicas desde un punto de vista del rendimiento.
    Y en último lugar, rescatar lo que dice la profesora: “La gimnasia no muestra solo tus aspectos, sino tus debilidades”.
    Después de estas palabras, aquel futuro docente que pueda defender esta postura de E.F. mejor que no trate con niños ni se dedique a esta profesión porque no habrá suficiente psicólogos para todos.

    ResponderEliminar
  25. Es una serie increíble. Te divierte a través de la crítica. Crítica basada en 4 núcleos; família, educación, amigos y ambiente laboral.
    A nosotros nos atañe analizar la crítica sobre la educación, en concreto en este trozo de capítulo, y en mi opinión creo que tratan de plasmar como los profesores de educación física, plantean su asignatura como quieren, en este caso desde la disciplina de la gimnasia, sin primar otros elementos más importantes.
    Destacar que relacionan inteligencia con ser torpe motrizmente, como es el caso de Lisa, pero es obvio que la mayoria de deportistas en EEUU necesitan, además de ser 'bueno' en su deporte ser 'bueno' en los estudios, para acceder a las universidades, como vimos hace unas semanas en la pelicula 'Coach Carter'.
    De modo que pienso que es una crítica llevado al extremo, por eso es cómico.

    Otro trozo muy bueno es cuando Homer y Marge regañan a Lisa por haber aprobado '16 créditos'.

    ResponderEliminar
  26. No se puede comparar la gimnasia de escuelas publicas de EEUU con profesores militaristas, con lo que actualmente supone la educación física, ja que, como dice la profesora de Lisa " la gimnasia no solo mejora tu aspecto, tambien mustra tus debilidades".La EF debe de albergar mucho mas de lo que solo alberga la gimnasia, como por ejemplo, valores educativos que nos sirvan para la formación personal del alumnado, asi como asegurar el desarrollo físico integral de los niños, etc.

    ResponderEliminar
  27. Chicos, yo creo que si que deberíamos dar las gracias a este tipo de series, es una de las formas más eficaces de transmitir los errores de nuestra sociedad mediante críticas sin que este prohibidas o cohibidas de alguna manera.

    La forma en la que exagera el comportamiento de la profesora,nos hace ver una realidad que aunque muchas veces no la tenemos muy presente sigue existiendo. Todavía existen los "maestros de gimnasia" que dedican sus clases a chillar y mandar exigiendo en lugar de enseñando. entonces me pregunto; ¿Por qué profesores? ¿No deberían ser entrenadores? porque si algo tengo claro, es que no valen para la educación.

    Por último como muy bien nombra Vicent y otros compañeros, creo que la escena en la que el director interviene me hace recordar una y otra vez lo que pasa día a día, pero no sólo en el colegio, porque incluso en la universidad me he encontrado con profesores de diferentes deportes que valoran más la asistencia que la capacidad para hacer ese deporte, y muchachos, HABLO DE LA UNIVERSIDAD!! sino lo hacemos aquí, ¿Donde se va a hacer?

    Un saludo,
    María García Redondo

    ResponderEliminar
  28. El capítulo y los comentarios de los compañeros vídeo me han recordado a un documental que vi sobre los duros entrenamientos de los niños chinos de gimnasia artística. Es increíble la dureza de los entrenadores. Se puede ver en youtube en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=WNG3len_Yw8
    No apto para sensibles- sueños olímpicos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este capítulo. Es una clara crítica al sistema educativo entorno a la educación física, pero con la sutileza que caracteriza a los Simpson. En concreto hacen referencia a la dureza con la que los países del Este de Europa han enseñado la Gimnasia Artística(se ve en los acentos, en los nombres, y en las referencias geográficas).
    El único error que veo, y que no creo que esté dentro de la crítica, es que le han llamado Gimnasia a la educación física, pues aunque es cierto que ellos están haciendo Gimnasia, se está evaluando como asignatura de la escuela.

    ResponderEliminar
  31. Lo que más me gusta del capítulo es el mensaje global que se da; Da igual la edad que tengas. Mientras tengas capacidad y curiosidad, puedes aprender de cualquier sitio. Lisa aprende de la universidad, y sus compañeras de ella. Me recuerda a Savater y su "todos podemos aprender de todos".
    El ambiente educativo hace mucho, y debe cumplir las demandas y retos intelectuales que cada uno tiene.

    ResponderEliminar
  32. Todo lo que se comenta es obvio y estoy de acuerdo: Se ridiculiza a la EF; Se le llama “gimnasia” en lugar de EF; La EF se presenta como una actividad militar; La apariencia de los profesores de EF y de los entrenadores, personas rectas y con mucha disciplina; etc...

    Pero realmente creo que lo mas triste de esta parodia es que en algunos casos no se aleja tanto de la realidad. En la actualidad aún sigue habiendo profesores de E.F. que se comportan de forma parecida a la que hemos observado en el capitulo.

    ResponderEliminar
  33. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/la-educacion-fisica-segun-los-simpsons.html

    Se agradecen y se pide, aportaciones y seguidores ¡¡
    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Los simpsons siempre saben tener una vision crítica de todo lo que ocurre en nuestra vida cotidiana. Con mayor o menor sutileza saben ironizar sobre todos los que haceres de la vida. Por eso despues de tanto tiempo siguen teniendo tanto éxito, y si no pasa nada raro lo seguirán teniendo por muchos años. Los datos de audiencia asi lo dicen.

    Centrandonos en lo que aquí se ve en el video, nos puede recordar a las clases que se hacian antiguamente, con profesores de la antigua union sovietica o de la alemania nazi, que le dan una mayor credibilidad y fuerza al mensaje que se quiere resaltar.
    Como los niños sufren por hacerlo bien, como sienten verguenza al hacerlo mal, la burla y enfado de los compañeros, cosas que mas de uno hemos sentido a la hora de realizar educacion física.
    Por suerte este tipo de dar clase ya ha desaparecido... ¿no?

    ResponderEliminar
  35. Me acabo de acordar de esta entrada, estan poniendo este capítulo ahora mismo.
    (en castellano, no en voz latinoamericana)

    ResponderEliminar