jueves, 25 de noviembre de 2010

¿MIR para maestros?

Hoy hay salido en prensa que ministro Rubalcaba se plantea, textualmente, "la posibilidad de que se realice un MIR educativo para el profesorado".
Tengo la intención de escribir una Carta al Director para expresar mi opinión sobre este asunto. Pero antes me gustaría oír las vuestras...

25 comentarios:

  1. Hola, yo sinceramente no se que implicaciones tendría esta medida en comparación con el master de Educación. ¿Alguien me ilumina un poco?

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  2. Pienso igual que Manuel, creo que para los políticos la cuestión és añadir cursos "formativos" para poder justificar que se preocupan por la educación... ¿Por qué no arreglamos lo que ya tenemos y no añadimos más cosas? Si el tema es que los profesores no salen bien formados de la facultad y del Master de educación, reformemos estas dos de forma que tengan una mejor formación. Aún así me gustaría saber la respuesta a la pregunta de mi compañero Manuel...

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  3. Desde mi punto de vista este hecho se plantea a partir del dato de que en 10 años se va a tener que contratar un número importante de profesores ante lo cual quizá el gobierno no se pueda responsabilizar económicamente y con un supuesto MIR se reducirían los gastos.

    Por otra parte me gustaría poner un comentario que han dejado en la propia noticia y con el que estoy totalmente de acuerdo: "
    Siempre es mucho más fácil culpar a la formación o capacidad del profesor que a la incompetencia de la Administración. Mientras los alumnos sigan en aulas masificadas, sin profesores de apoyo, aulas de enlace ni desdobles, habrá fracaso escolar. No hay más que ver cómo están las listas de profesores interinos: Docentes con máster, idiomas, experiencia y buenas notas que siguen esperando a que les llamen para trabajar. Sin embargo, los recortes en Educación impiden que avancen. Pero claro... la culpa es de los profesores... que tienen una media de 30 alumnos en clase, cada uno con necesidades específicas a los que atender de forma individual y cada vez con menos ayudas".

    Por último, mu gustaría saber si hubo algún comentario por parte de Fernando Savater a la aportación hecha por Alfredo Pérez Rubalcaba y cuál fue ya que no he encontrado enlaces de la noticia.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo primero que ha dicho Mª José. Creo que la cuestión es más bien económica y el gobierno pretende "lavarse las manos" y sacar dinero de donde sea.
    Estoy de acuerdo en que la formación del profesorado es básica para que la posterior formación de los alumnos sea correcta. Pero creo que la solución no es introducir la medida que ahora propone el gobierno. No para de probar y añadir cosas nuevas y pienso que al final esto es lo que esta provocando el abandono de los estudiantes.
    Lo único positivo que he visto en este artículo es lo que propone al final de que se realice la unión de los dos partidos mayoritarios con un fin común el mejorar la educación, cosa que personalmente dudo muchísimo.

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  5. Yo pienso que lo que sería el MIR educativo, no ayudaría a solventar los problemas que acarrea la educación, es decir, no van a salir mejores profesores a partir de esto. Toda la culpa se le echa al profesor, son ellos los que no realizan correctamente su tarea y provocan el fracaso escolar, ¿no? Pienso que los profesores tienen una buena formación (carrera universitaria + master + oposición), lo difícil que tienen es adaptarse a las condiciones que demanda actualmente la escuela debido a los cambios que se producen en la sociedad. El profesor debe impartir sus clases con un método de enseñanza adaptado a los alumnos que se tiene, innovando y motivando a los alumnos de manera que estos logren el objetivo.
    Pienso que el “MIR educativo” no va a enseñar a los futuros profesores la forma de impartir las clases, porque por mucho que aprendas, a la hora de la verdad (cuando llegas a un centro) es nuevo mundo donde adaptarse a las necesidades que posee las clases, los alumnos…

    La solución la deberían buscar en otro lugar….

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  6. Hola a todos. No creo que sea malo poner en marcha medidas que aumenten el nivel de preparación de los maestros si son medidas lógicas. Todo eso me parece bueno; de todos modos, no creo que el problema sea la formación de los profesores, sino los continuos cambios de planes de estudio que lo único que hacen es bajar el nivel de la enseñanza. Cada vez se exige menos y entonces el alumno da menos. Un profesor puede modificar las cosas con su forma de enseñar hasta cierto punto, pero los planes son los que marcan los contenidos, y si estos no son los mejores es cuando se empieza a ir hacia abajo.

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  7. Coincido con mis compañeros, sobretodo con la idea de Ana, ya que la solución no es estar más años en formación (cantidad) sinó mejorar los cinco años que tenemos(calidad).

    Pienso que es una "idea falsa" que quieren que la sociedad asuma como normal, ya que como la situación económica está debilitada, les interesa que no salgan profesionales al mundo laboral, una medida es añadir un master, otra es añadir un MIR... ¿Luego que será?

    Buscando por internet he encontrado esta página, donde la eduación secundaria española se refleja ante los diferentes paises europeos:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15983

    Al leer este artículo y el del ministro Rubalcaba, me viene a la cabeza...

    ... Necesitamos un MIR?
    ... Quantos más años estemos en peridos de formación, será beneficioso? o por el contrario deberiamos aprovecharlos mejor?
    ... Como es posible que solo Portugal y Malta esten peor situados que España, sobre el abandono escolar?

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  8. Después de leer el artículo y la opinión de mis compañeros coincido con muchos de ellos, porque no veo la necesidad de añadir un MIR para mejorar la formación del profesorado, ya que, tenemos muchos años de formación y ahora terminamos con un máster en educación que en teoría nos tiene que terminar de formar. Así pues pienso que lo que hay que mejorar es la educación de base para disminuir el fracaso escolar y no cambiar tanto el sistema educativo y añadir reformas cada año, ya que, la mayoría de estas no aportan una mejoría en la calidad educativa.

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  9. Coincido con la mayor parte de mis compañeros. Lo que yo quiero aportar es un razonamiento muy sencillo:
    Cuando hablas con compañeros de carrera que han terminado y se dedican a la docencia, les preguntas: ¿Puedes aplicar algo de lo aprendido? Y su respuesta suele ser: nada, o muy poco.
    Con esto me refiero que no por más años de estudio se va a mejorar la calidad de enseñanza de los profesores, porque lo que realmente interesante sería menos años de parte teórica y, un poco más de prácticas en centros educativos, que es donde realmente se aprende.
    Además, muchas veces las aulas se encuentran tan masificadas que los profesores no pueden dar una enseñanza de calidad.
    Así pues, los profesores creo que tras 5 años de estudios universitarios, máster y oposiciones, están suficientemente capacitados como para ofrecer una enseñanza de dignísima calidad.

    Por cierto, he encontrado una noticia sobre recortes presupuestarios en la educación de Madrid. Si queréis echarle un vistazo está en mi blog.

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  10. Clara está de una forma u otra, cual sería la idea principal de todos los comentarios de mis compañeros. El gobierno acarrea la baja calidad educatica o el fracaso escolar a la formación de los profesores. Algo facil,¿no?

    De modo que, vuelvo a reiterar lo que uno de mis compañeros señala en un comentario, y es que el problema de la gran mayoría de los fracasos escolares es debido a la gran masificación de alumnos que hay en cualquier o la mayoría de aulas de la educación primaria y secundaria. Es imposible atender a cada uno de los alumnos al 100% de sus necesidades.

    ¿Porqué no se plantean un aumento de la inversión económica en educación?Creando más aulas en los institutos, dividir los grupos en clases más reducidas, donde el profesor pueda atender a cada alumno casi individualmente, etc. Pero claro, esto supone una contratación mayor número de profesores,y no están dispuestos a ello.

    Del mismo modo, creo que uno de los principales problemas de por qué no dan nunca con la buena solución este tipo de organismos, es debido al hecho de que no acuden a presenciar el desarrollo de una clase real de cualquier instituto para identificar los problemas que puedan haber, sino que lo hacen desde una vista más externa.

    Buscando por internet, he encontrado un debate que se hizo el año pasado en antena 3 a raíz del famoso "curso del 63" relacionado en el problema de la educación en España que creo puede ser interesante ecucharlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qv4ANAlk1eg

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  11. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, creo que eso de hacer un MIR para lso profesores es una forma de sacar dinero y hacer pensar a la gente qu elos políticos están encima de la educación, ya que como cada vez que realizan algun estudio a nivel europeo estamso siempre por la cola.

    Pienso que ya tienen bastante con el master en Educación para los profesores y no hace falta más, sino que el master sea muy productivo y provechoso.

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  12. Coincido con algunos de los comentarios anteriores en que el "MIR educativo" es otro invento que se quieren sacar de la manga para obtener beneficios económicos y retrasar la incorporación de los futuros docentes al mundo laboral (con remuneración, no prácticas.

    Se deberían preocupar más por la calidad de la enseñanza en las facultades de educación y no por sacar a la luz nuevos inventos.
    Ya nos han puesto un máster de educación que, sinceramente, no creo que sea mucho mejor que el antiguo CAP, es una manera de sacarnos más dinero.

    A lo mejor estoy hablando desde el desconocimiento porque no se ha probado la validez de dicho MIR pero, en principio, creo que no lo hacen por nuestro bien (como casi nada) sino por el suyo.

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  13. En principio la idea del titular me gusta:)
    Creo que seria como preparar oposiciones pero supongo que no tendríamos la exposición oral delante del jurado.

    En Medicina, al menos, son 260 preguntas del temario de los 6 años, centrándose sobretodo en materias de 4º,5º y 6º. El examen dura 5h y según la nota obtenida eliges especialidad y centro.

    Pienso que las oposiciones de profesor están algo mal planteadas, y digo esto por varias razones:
    1- Eso de que mucha gente se estudia 20 temas de 70 y tenga suerte significa, que estudiando poco puedes aprobar una oposición, es decir, que la mayoría de veces no se aprueba y se obtiene una plaza de trabajo por mérito.

    2-La exposición oral es algo dura, ya que todos sabemos que a la hora de escribir rápido, por ejemplo en un examen, luego lo leemos y modificaríamos muchos aspectos expresivos. Y justamente en la exposición oral no puedes leer nada que no haya en el papel.

    En contraposición con muchos de mis compañeros, creo que este cambio no se realiza solo pensando en ‘algo’ económico, sino que verdaderamente hace falta un proceso que intente arreglar las oposiciones actuales y ésta me parece genial. Me alegra el que se haya propuesto este cambio, ya que como he explicado antes la selección del profesorado si seria justa y por tanto, de calidad. Pero no es que la culpa la tenga el profesor, eso lo quiere dar a entender el propio periódico, que recuerdo es ‘El Mundo’.

    Verdaderamente creo que hacia falta una cosa de estas para mejorar el cómo acceder a trabajar.

    PD: La bolsa de trabajo de profesores de Valencia tendría que aprender un poco más de cómo funciona la de Barcelona. Ahí lo dejo;)

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  14. Siempre intento no leer los comentarios de los demás compañeros hasta no haber publicado el mío para evitar influenciarme por ellos pero, en este caso, ha sido imposible. Al leer esto se me ha paralizado la mente y he pensado: ¿¿Qué??

    Sin duda, un ejemplo más que justifica lo cada vez más obvio: necesitamos un cambio de aires... Pero, de acuerdo con varios compañeros míos, yo también soy partidaria de que la solución no es la "cantidad", sino la "calidad".

    Perdonad si hoy me he levantado con la mente "sucia" pero lo primero que pienso al leer esto es: ¿Otra manera de sacarnos dinero? Venga hombreee...!!

    Cristina García

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Porque no aplican un MIR para nuestros politicos??? Si el MIR no es suficiente, que debemos hacer??
    Impotencia me da cuando nuestros políticos dicen que en 10 años van a contratar a 200.000 profesionales, ESO YO NO ME LO CREO!!

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  17. Bueno, no creo que esa sea una buena idea, como he dicho en contadas ocasiones el problema es que en muchas universidades el nivel de exigencia es muy bajo, y más dependiendo de la asignatura, claro ejemplo de ello vemos cada año cuando los alumnos intentan a la desesperada conseguir plaza con los profesores "faciles". También creo que es la administración y esa posición tan acomodada que tienen los funcionarios, que una vez estamos dentro no tenemos que preocuparnos por nada, es ahí donde, desde mi punto de vista deberían centrarse, hacer inspecciones temporales o alguna otra cosa que comprometa al docente a ejercer su profesión en función de la cualificación que tiene y no en función de como se levante ese día, porque (imagino que no seré la única, aunque me gustaría) la lista de profesores que han pasado por mi educación es de risa, entre los que estaban siempre de baja(y si tardan un mes eso que se ahorra el instituto), los que entraron por aquélla reforma que permitía a los maestros enseñar en institutos ( mis padres me enseñaron las raices cuadradas y nosotros las enseñamos al profesor 2º E.S.O) aquel que tenía mala memoria y no se acordaba de lo que tenía que explicar,etc, etc. Por todo esto me parece una barbarie sin sentido, que pretendan poner un MIR educativo, una casa cuando se hace se empieza por los cimientos, si éstos están podridos, por mucha pintura que pongas, seguirá viniéndose abajo.

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  18. AL FINAL NOS PONDREMOS A TRABAJAR A LOS 40 AÑOS Y QUIEN NO PUEDA PERMITIRSE PAGAR SUS ESTUDIOS ¿QUÉ?...
    LOS QUE MANDAN NO QUIEREN VEER QUE VAMOS 30 AÑOS DETRÁS DE LAS GRANDE SPOTENCIAS..

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  19. Voy a intentar aclarar un poco las diferentes aportaciones de mis compañeros y destacar cual es desde mi punto de vista, la mejor opinión sobre este tema, y como no intentar aportar mi granito de arena para que Víctor realice esa tan esperada carta.

    Hay varias formas de visualizar este tema y más aún después de leer los 19 comentarios de mis compañeros, que cada uno es diferente del otro aunque parezca que el objetivo de unos pretendan ser el objetivo de otros, hay matices importantes que diferenciar:

    -Primero de todo, hay que decir como bien otros compañeros indican, que lo importante es la calidad y no la cantidad.

    -Hay dos formas distintas de ver el MIR o el master: una que coinciden muchos compañeros es la razón o motivo económico y el otro bien distinto es el formativo, aunque venga asociado tal vez por mínimo que sea el primero al segundo.

    ¿Qué puedo aportar yo tras estas ideas aportadas por mi demás compañeros?

    Es cierto que se le puede atribuir en mayor o en menor parte al MIR educativo como manera para obtener unos determinados beneficios económicos y como manera de retrasar la incorporación de algunos docentes al mundo laboral hasta que se mejore la situación económica o la famosa CRISIS. Pero claro respecto a esta idea, tengo que añadir que deberían de preocuparse más por la calidad de la educación, ya que ya nos han IMpuesto el master de educación, y muchos de mis compañeros asocian MASTER con SACADINERO, idea de la cual comparto en cierta medida y discuto en otra.

    Puede ser un motivo económico pero no solamente económico, ya que también nos ayudará y nos aportará a nuestra situación profesional la mejora del acceso al mundo laboral, como también una mejor preparación sobre los conocimientos necesarios para llegar a ser profesor.

    Después de leer todo esto, invita a la reflexión y cabe decir, que también podemos denominar esto como un proceso para intentar arreglar en medida de lo posible nuestra formación, oposiciones, y intentar aportarnos lo necesario para un mejor futuro como docentes.

    Tal vez muchos compañeros, cuando leáis mi comentario, no os quede claro cual es mi opinión exacta sobre este tema, pero creo que he intentado dejar claro las varias formas de visualizar nuestras opiniones; lo que realmente se cierto, es que hagamos lo que hagamos y nos IMplanten lo que nos IMplanten, tenemos que sacar los beneficios y experiencias positivas para nuestro futuro y intentar hacer ver a los políticos nuestros intereses principales y nuestras necesidades reales y hacerles entender que nosotros también tenemos que poder opinar sobre todo esto si quieren formar a docentes cualificados para conseguir una mejor y apropiada educación.

    Mi dirección de blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/mir-para-maestros.html

    Un saludo.

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  20. Vamos a ver, creo que muchos compañeros están equivocados al pensar sobre el MIR. O no sé, a lo mejor lo estoy yo!
    El MIR no es un Màster. El MIR por compararlo con algo actual serian las oposiciones. Así que, al igual que actualmente quién quiere decidarse a la docencia, después del màster se prepara oposicones, nos prepararíamos para un MIR (invirtiendo 1, 2, 3 años cada uno el tiempo que necesite para preparárselo, al igual que pasa en las opos).
    Espero haber aclarado alguna duda sobre el tema. Si estoy equivocada, que alguien me lo diga y lo hablamos:)

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  21. Yo personalmente estoy bastante desilusionado en cómo se está enfocando la educación hoy en día. En mi opinión se le da poco valor; como bien se ha dicho hace falta que la gente esté más preparada, y más aún, que se implique plenamente en su tarea educativa y es en este punto donde todo falla. Muchos son profesores por serlo, un sueldo decente, vacaciones, comodidad de vida…pero les falta esa predisposición a educar en unos valores, dar unos conocimientos formativos que le sirva al alumno para desarrollarse en la vida…por lo que creo que esto del MIR no sé hasta qué punto sería positivo y daría una mayor formación, tal vez como ya han afirmado algunos de mis compañeros sea otra medida política con un claro trasfondo de beneficios económicos.

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  22. Está clara tu postura, Claudia. Y es muy de agradecer los que, como tú, expresáis "otros" argumentos y puntos de vista.

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  23. No habia leido este articulo, tras leer todos los comentarios, veo que muchos no sabemos de que va este "MIR" y lo primero que deberian hacer es informarnos.

    Pero despues recapacito y pienso, 5 años de carrera, con clases teoricas y practicas con profesores profesionales que nos intentan formar para ser buenos futuros profesores, ahora el CAP que durará 2 años y 3000 euros repitiendo de nuevo practicas, despues oposiciones...etc

    no creseis que se tienen que poner de acuerdo, y saber que es lo que quieren de verdad?

    no se si sera para sacar dinero o por culpar a alguien pero creo que se estan equivocando y no o estan haciendo bien.

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  24. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Leticia. Después de leer todos los comentarios creo que no queda bastante claro lo que significa el MIR. Yo tampoco se exactamente lo que quiere decir o lo quieren hacer con el MIR. Lo que si tengo claro, que para mi, se trata todo de un tema económico y político claramente. Necesito una reflexión bastante contundente para que alguien pueda cambiar mi opinión. No se trata de formarnos profesionalmente como dicen algunos compañeros, creo que es suficiente 5 años de Licenciatura y un Máster de un año más. No se trata de cantidad como dice mi compañero Ruben sino la calidad de los profesionales para ser lo suficientemente competentes y salir después de 5 años con una buena o excelente base de la carrera. Además, luego quien quiera especializarse en docencia tiene un año más para seguir su formación.

    En conclusión chicos,para mi se trata de un tema económico actualmente, no se si después de que me lo expliquen o me den una reflexión lo bastante contundente para verlo de otra manera, cambie de opinión.

    Un saludo

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