miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arnold. ¿Verdadero/falso o alternativas?

Refresco esta entrada para solicitar vuestras preguntas para la prueba de lectura y, de paso, plantear un tema práctico referido a la forma de examen. Algunos me habéis planteado que, en vez de preguntas verdadero/falso, preferís las de altertivas múltiples. Si estáis deacuerdo, no hay inconveniente. Es más, creo que quizá esa modalidad sería más conveniente, teniendo en cuenta el tipo de lectura de que se trata. De manera que, si nadie manifiesta lo contrario, la modalidad de examen sería con preguntas de alternativas múltiples.

Os recuerdo que en los comentarios de esta entrada podéis sugerír las preguntas y las alternativas (las de Verdadero/falso ya planteadas se pueden adaptar). Y que si vuestras sugerencias son claras y reflejan los aspectos más relavantes del libro se incluirán en el examen.

NOTA ACLARATORIA:  Dado que no hay acuerdo en la modalidad de examen (ver comentarios), creo que lo más adecuado es dejarlo definitivamente como estaba, es decir, con alternativas de verdadero/falso. Además, no creo que haya mucha diferencia entre una y otra modalidad. Lo importante es que leáis el libro y sepáis por dónde van a ir las preguntas. Así que, por favor, zanjemos ese debate y pasemos a lo importante e interesante, es decir, a proponer las preguntas.

NOTA ACLARATORIA 2: A las 23:59 h del miércoles 8 de diciembre se cierra el plazo para sugerir preguntas. Así que ANIMAOS!!

47 comentarios:

  1. Me parece bien este tipo de prueba para un examen sobre el libro de lectura.

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  2. Además del tipo V-F también podría incluir unas cuantas preguntas tipo test (3-4 opciones, a ser posible sin quee resten lso errores)

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  3. Creo que con las de verdadero-falso es suficiente para saber si alguien se ha leído el libro o no, pues ese es el objetivo.

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  4. Yo creo que las preguntas deberian ser faciles, como se ha dicho solo son para saber quien se lo ha leido, y dada la dificultad del libro...
    Por ejemplo una posible pregunta podria ser: Arnold habla de la diferencia entre educación y escolarización V o F.

    Una pregunta; se pueden llevar resumenes propios sobre el libro en la prueba?

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  5. Una sugerencia... para todos aquellos que propongan preguntas, podriáis poner la solución correcta, y si no es mucho pedir´, la página o el capítulo de donde se han sacado.

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  6. Con respecto a las tres dimensiones: "Acerca del", "A través del" y "En el" movimiento diremos que cada una de ellas excluye a las otras. V o F

    Es Falso ya que "Cada dimensión no excluye a las otras sino que las solapa y se ensambla con ellas". (pag. 138, 2ª línea)

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Aquí va mi propuesta: "Cuando Arnold relaciona la educación con la racionalidad, se refiere únicamente a su aspecto teórico."--> FALSO

    Explicación en la página 43, línea 17: "(...)la educación, incluso cuando se la relaciona como interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho más allá de un curriculum basado en formas teóricamente construidas de discurso proporcional. Se interesa también por una iniciciación en toda una gama de contenidos prácticos (...) que consituyen una parte significativa y valorada de la cultura".

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  9. “Los valores de la educación están relacionados tan solo con la promoción de actividades intrínsecamente significativas”.
    Falso -- Capítulo 1, página 23, tercer párrafo.

    En el estudio realizado en el capítulo 1 con el fin de mejorar el curriculum, se observó una diferencia entre los objetivos perseguidos y los resultados estimados por los profesores.
    Verdadero -- Capítulo 1, página 25, segundo párrafo.

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  10. El exámen es el próximo miércoles?

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  11. Aquí van mis preguntas:

    1-Existen 3 visiones diferentes de la deportividad:
    -Como forma de unión social.
    -Como un medio en la promoción de deleite.
    -Como una forma de altruismo.
    (VERDADERO Cap:4, Pág:61).

    2-Como señala COLLINSON (1973) no existe diferencia entre intervención estética y comentario estético.
    (FALSO Cap:6, Pág:94)

    3-El significado de la creatividad se caracteriza por 4 condiciones: novedad, relevancia, conflicto y condición evaluativa.
    (VERDADERO, Cap:7, Pág:116).

    Mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com

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  12. ¿ALguien puede confirmar que la prueba d electra es mañna?Porque Víctor, el último día de teoría no lo recordaste y el anterior parecía estar en duda.

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  13. Buenas Comapañer@s, escribo aquí por recomendación de Victor para hacer pública una propuesta propia y de varios compañeros.

    La propuesta es cambiar la tipología del examen por ABC, ya que en el Verdadero o Falso puedes saber de que va la pregunta, pero tener dudas de si es cierto o no, pero en el ABC con una correcta cuando la ves, si sabes de que va, sabes identificar la correcta.

    Sí, vale, en V o F solo hay dos posibles respuestas 50% de probabilidad de acertar, y en ABC 3,un 33.3%, pero esque en caso de que finalmente reste por respuestas incorrectas, en V o F te quita una bien, y con ABC te quita un tercio.

    Si finalmente se cambiase, las preguntas que ya estan propuestas son facilmente cambiables metiendo la correcta y dos finales falsos. ; )

    La propuesta está hecha. Hablad cuanto antes para poder empezar a poner preguntas para el examen.

    Un saludo. ; P

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  14. Manuel, lo siento pero me manifiesto en contra de tu propuesta. Creo que un examen de lectura es mucho más sencillo v y F, si sabes la pregunta identificas si es cierta o no. Con respuestas múltiples se peuden dar más confusiones si dos alternativas se parecen... dado el carácter del libro, verdadero y falso sin dudar¡¡¡

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  15. yo tambien opino que es mejor que el examen sea de verdadero y falso.

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  16. De acuerdo con Samuel y Gema, creo que es mucho más cómodo para nosotros que sea de V o F...las preguntas de respuesta ABC pueden liarnos más si entre dos se dudan... y el objetivo no es ese, sino ser capaces de reconocer lo que dice el Arnold en su libro.

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  17. Pienso que cada formato tiene sus ventajas. El de ABC puede ayudarte a aclararte en alguna pregunta que tengas dudas, porque pues descartar aquellas que sabes seguro que no son. Las de V o F son más sencillas, pero si tienes dudas no las puedes resolver de ninguna forma.
    A mi, personalmente, me da igual el formato. Ambos me parecen perfectamente aptos para este tipo de examen.

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  18. Como le comenté a Manuel, cambiaríamos la modalidad de examen si no había nadie en contra. Como sí lo hay, y para zanjar la discusión y pasar a proponer preguntas (que es lo verdaderamente interesante), lo dejamos como estaba al principio, es decir, en respuestas de verdadero o falso. (Lo anunciaré en la entrada para que quede claro)

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  19. El pueblo ha hablado, y me parece perfecto.
    Yo solo lo comenté porque hablandolo con algunos compañeros pensamos que podría ser mejor ABC, pero vamos, que Verdadero o Falso tampoco tiene por que ser gran problema, si nos hemos leido el libro, y las preguntas no están muy rebuscadas.
    Esto último está en nuestras manos ya que Victor nos da la opción de ser los creadores de las preguntas para el examen.
    En cuanto tenga un rato empiezo al colgar propuestas de preguntas.

    Un saludo. ; )

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  20. Preguntas:
    El tipo de conocimiento por el que se interesa la visión de la educación como iniciación es predominantemente teórico más que práctico. V, pág.30, 2ºpárrafo.

    Tanto sobre la base conceptual como historica, se rechaza que el deporte competitivo sea esencialmente y, por eso, necesariamente inmoral. V, pág. 81, 1º párrafo.

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  21. Pregunta:
    El futbol es un deporte estético y la danza un deporte deliberado. F, pág. 100.

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  22. Corrección antes en lugar de "danza" es "gimnasia"

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  23. Mis preguntas son:

    -El deporte es educativo cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral. Verdadero Pag 59.

    - Cualquier conducta que se dé en el deporte se considera moral y por tanto educativa. Falso (Apartado"El deporte y el desarrollo del carácter moral" pag 55).

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  24. Posibles preguntas:
    - En el sentido débil del “saber cómo”, una persona sabe hacer algo y explicar cómo lo ha hecho. F pág.37
    - El deporte se interesa por los principios de libertad e igualdad. V pág. 54
    - Existe 4 visiones de la deportividad:
    o Como forma de unión social.
    o Como competición
    o Como medio en la promoción de deleite
    o Como una forma de altruismo.
    F pág. 61
    - Para Arnold el único fin del juego es la victoria. F pág. 84
    - La percepción estética del movimiento, está limitada a aquellas actividades designadas como artes. F pág. 114

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  25. más posibles preguntas:

    - El término creatividad empleado para los niños en el contexto escolar, tiene el mismo significado que el empelado para los artistas en un sentido absoluto. F pág. 119
    - La dimensión del movimiento que conocemos por “a través del” movimiento, se interesa por los desplazamientos humanos en toda su riqueza e intensidad y por los deportes y juegos. F pág. 132
    - Los objetivos conceptuales, empíricos y informativos, son objetivos educativos del curriculum del movimiento no participativos. V pág. 148
    - Uno de los propósitos de la evaluación es la eficacia de la enseñanza. V pág. 175
    - La valoración referida a un criterio, hace referencia al rendimiento de otros alumnos respecto al evaluado. F pág. 178

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  26. Bueno, ahí van mis preguntas, son muchas, aunque algunas preguntan por lo mismo de diferentes formas.
    Las he colgado en un google doc, para que se más facil verlas:

    https://docs.google.com/document/d/14FGGNL2HpfoeyPmCbnpgAWobP8CUG-SRiVMeut0Y5-w/edit?hl=en&authkey=CO6Jx-MN


    Un saludo.

    P.D. Victor, como colofón a nuestro trabajo de redacción podrías hacer un compendio con las preguntas que más te han gustado y que posiblemente utilices para el examen. ; ) jej.

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  27. Eso está hecho, Manuel! El lunes y miércoles próximo os las haré llegar :}.

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  28. -En el libro se diferencia entre el sentido descriptivo y evaluativo de la educación, del cual se dice del primero que es un intento de dar cuenta de cómo son las cosas en el momento actual sin que necesariamente se formulen juicios de valor. V o F (verdadero, pagina 18)

    -“Saber cómo” en el sentido débil esta caracterizado por el hecho de que la persona no es solo intencionalmente capaz de ejecutar con éxito unas acciones sino que puede identificarlas y describir como se realizaron. Vo F ( falso, esta definición es de “saber como” en el sentido fuerte, pagina 38)

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  29. Perdonar por que mi aportación sea tan pobre, pero a estas horas únicamente me he leído el primer capítulo...

    1. “Arnold concibe la educación desde un sentido evaluativo”.
    Respuesta: Verdadero (págs. 19 y 20).


    Por cierto, ayer soñé con ARNOLDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD¡¡¡¡¡¡¡ :}:}:}:}:}

    2. “Dewey (1916) y Peters (1963) coinciden en que la educación es valiosa en primera instancia para el consecución de objetivos instrumentales”.

    Respuesta: Falso (Pág. 22). Ambos autores sostienen que la educación posee sus propios fines y medios intrínsecamente valiosos.

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  30. 1- Según Peters para que las actividades sean valiosas o serias deben poseer un amplio contenido cognitivo y ser capaces de ilustrar otras capacidades de la vida. Verdadero Pag: 31

    2 - Una critica a la educacion como iniciación es que esta se refiere a un conocimiento de naturalieza mas practica que teorica. Falso Pag 32.

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  31. Los seis propositos de evaluacion que pretende es bozar el autor son:
    -seleccion de programa
    -estimación del conocimiento
    -diagnóstico y orientación
    -motivación
    -clasificación y calificación
    -eficacia de la enseñanza

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  32. Perdonar que no haya puesto la contestación.Es verdadera y se encuentra en la pagina 170.

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  33. "Si una persona desarrolla cualidades tales como cooperación, lealtad, fuerza de voluntad....se puede decir que realiza prácticas morales"......
    (FALSO, página 55...lo aclara con el ejemplo de los ladrones)

    "La competición en la escuela resulta esencialmente inmoral y provoca y refuerza valores y conductar sociales indeseables, por lo que no se debería dar".......
    (FALSO, página 79, pero aquí solamente se comenta la crítica aguda de la competición, el autor que lo dice no tiene en cuenta que según el tratamiento que hagas de la competición, esta puede tener aspectos muy positivos para el desarrollo del niño)



    Por cierto Víctor, los autores hay que sabérselos, porque nombra un montón y luego no sabes si era el que estaba a favor o en contra...gracias¡¡¡


    Bueno suerte a todos con la "pesada" lectura.. xD


    Elena López.

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  34. Elena, yo tambien he pensado lo mismo que tú, al ver que algunos compañeros ponían preguntas haciendo referencia a otros autores.

    Puede que me equivoque, pero supongo que Victor se centrará en las preguntas sobre lo que Arnold dice, ya que él es el autor del libro, y su ideología es la que buscamos comprender. Al menos eso pienso yo.

    Un saludo.

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Muchas gracias a los que habéis colaborado con vuestras preguntas. Ha sido interesante. Me ha ayudado a ver cómo se entiende e interpreta el libro. Entre todos, creo que se ha captado lo esencial. Reconozco que es difícil reducir esa esencia a preguntas V/F pero, repito, creo que ha sido un ejercicio interesante y que habéis hecho un muy buen esfuerzo. ESpecialmente interesante el citar las páginas para comprobar el porqué de la V o la F.

    Al final, el resultado es que un 80% de las preguntas de la prueba de lectura saldrán de vuestras preguntas, algunas literales y otras con ligeras modificaciones. El otro 20% es de mi cosecha. Tengo la sensación de que es un examen sencillo para cualquiera que haya leído el libro y se haya molestado en revisar y entender las preguntas que habéis hecho. Y. además, fruto del trabajo conjunto... Interesante.

    Por favor, sé que resulta tentador, pero os rogaría que evitáramos ahora un debate del tipo "cuantas preguntas hay?" o "los errores restan?" o "puedes decir las preguntas que saldrán?", etc. Daré todos los detalles el día del examen. Lo que quería ahora es, primero, agradecer vuestra colaboración y, segundo, tranquilizaros. Estoy convencido que cualquiera que haya leído y entendido mínimamente el libro pasará la prueba sin problemas.

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  37. ¿Podemos seguir añadiendo peguntas?

    En tal caso aqui propongo un:

    Lo que distingue a una educación moral es que se trata de una actividad deliberada e intencional que se preocupa del cultivo del juicio moral básico y una disposición voluntaria a actuar en consecuencia.
    Verdadero --> Pág. 48 (30 a 33)

    La idea de deporte como union social se interesa, entre otros, por lograr que los jugadores mantengan y exalten un estilo de vida en el que se halle valor, cooperación y satisfacción mutua.
    Verdadero --> Pag. 62 (28 a 33)

    Mi blog: http://salvabaeza.blogspot.com/

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  38. creo que la pregunta 8 de manuel carrilero es falsa, alquin puede confirmarmelo?

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  39. Rafa, entiendo tu duda, pero si le das un par de vueltas a lo que Arnold dice que es "el sentido fuerte" del conocimiento práctico, verás que habla de: saber hacer algo, y saber como lo has hecho. Así que no tendría mucho sentido el decir que :


    Arnold dice que el “sentido fuerte” alude a una persona que NO es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer pero que, cuando se le pregunta como lo realiza, puede proporcionar una relación descriptiva, clara y penetrante de cómo se hizo.


    Si se le pregunta como lo realiza es porque lo ha realizado, supongo que Arnold quiere decir que lo que pasa es que no es necesario que demuestre que sabe hacerlo, pero obviamente será capaz.

    Al menos así lo entiendo yo. Si alguien puede dar otra explicación, estaría bien.

    ; )

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  40. La pregunta es verdadera, lo único que pasa es que al formularla, creo que debería cambiarse el "pero que" por un "y que"...ya que lo que viene detrás añade información a lo anterior, y no la contrapone.

    Para que fuera falsa debería poner "[...]cuando se le pregunta como lo realiza, NO puede proporcionar una relación[...]"

    Espero que os ayude mi respuesta!

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  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  42. He de decir que la duda que tenía ha quedado clara en la clase de hoy. Como bien indica Manuel en su respuesta a la pregunta 8, la afirmación es verdadero, pero recomendaría que se quitará la referencia de la línea donde se encuentra la respuesta, porque da lugar a dudas.

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  43. Paula Barrientos reyes13 de diciembre de 2010, 9:08

    Agradecer a todos vuestras aportaciones porque nos van a facilitar mucho las cosas pero he encontrado algunas preguntas no muy bien formuladas o expresadas y otras excesivamente rebuscadas,tales como frases sacadas literalmente del libro sin aludir a ningún tema principal. Pero como Víctor ha dicho que va a modificar algunas espero que su entendimiento sea más sencillo y que no las líe tanto.

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  44. Creo que Rafa, con su duda, ha hilado demasiado fino a la hora de leer la pregunta, en mi opinión la pregunta deja clara la idea a la que se hace referencia en todo el capítulo. Creo que no hay que ser tan meticulosos ya que puede que una pregunta no cite literalmente palabras del libro pero describa una idea clara.

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  45. Buenas, he colgado en mi blog una tabla con una recopilación de todas las preguntas V/F propuestas por los compañeros en el blog de la asignatura.

    http://sergiobermejotpcef.blogspot.com/

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  46. grande Sergio grande! Gracias!

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