domingo, 12 de diciembre de 2010

La perspectica curricular crítica

En este post hay una serie de SUGERENCIAS y GUÍAS para que los grupos de investigación desarrollen el tema de la perspectiva curricular crítica. 


Epígrafe 

Un epígrafe para la Teoría Currricular Crítica podría ser "El sentido político e ideológico del currículum".
¿Qué quiere decir este epífrafe? ¿Cuál es la idea básica que sostiene esta teoría curricular?

Origen y Contextualización histórica
  
¿Cuando y por qué nace esta teoría? ¿A qué necesidades sociales quiere hacer frente? ¿Qué autores son sus precursores?
Esta teoría surge de un conjunto heterogéneo de corrientes, ideologías y enfoques de investigación que irían desde el marxismo, al interaccionismo simbólico, pasando por la sociología de la educación o las teorías feministas. La escuela de Frankfurt aglutinó y modificó el dircurso marxista. En común, hay una preocupación por la manera en que la educación participa en los procesos de construcción social de los significados y en el control social ejercido por los intereses socioeconómicos dominantes y las ideologías hegemónicas. Algunos autores clave en esta teoría serían Michael Apple, Henry Giroux, Thomas Pockewitz y Paulo Freire

Palabras clave

¿Qué significan estos conceptos? ¿Qué aportan a la concepción, desarrollo, evaluación e investigación del currículum? 

- Currículum oculto.
- Emancipación, concienciación y empoderamiento.
- El sentido oculto de los métodos de enseñanza.
- Ideología.
- Sexismo
- Homofobia.
- El profesorado como intelectual transformador

Referencias clave en educación física

 Un autor de referencia en esta teoría en la educación física sería Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. València: Universitat de València.
En el contexto español destacan los trabajos de Devís [Devís, J. (2001). Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la educación física, en Vázquez, B. (coor.), Bases educativas de la actividad física y el deporte, Síntesis, Madrid, pp. 277-306] y Fernández-Balboa, entre otros. Aquí podéis acceder a un libro coeditado por este último autor en el que se recopilan aportaciones teóricas y prácticas de autores españoles que adoptan esta perspectiva sería . En este trabajo de López Pastor (coord.) se ofrecen algunas reflexiones interesantes sobre las posibilidades de llevar la teoría crítica la práctica curricular.

¿Algo más...?

29 comentarios:

  1. Con motivo de facilitar más información sobre la perspectiva crítica, he creado una entrada en mi blog para debatir cuestiones, destacar ideas, proponer autores interesantes y facilitar el trabajo colaborativo, espero vuestras aportaciones!
    www.luisaguilartpcef.blogspot.com

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  2. -Marxismo: Manu.
    -Interaccionismo simbólico: Marcelo
    -Sociología de la educación: Pablo Tierraseca.
    -Teorias feministas: Diana.
    -Escuela de frankfurt: Adri
    -Michael Apple: Toni
    -Henry Giroux: Luis
    -Thomas Pockewitz: Garrido
    -Paulo Freire: Marcelo
    -Currículum oculto: Luis
    -Emancipación, concienciación y empoderamiento: Borja
    -El sentido oculto de los métodos de enseñanza: Male
    -Ideología: Toni
    -Sexismo: Oscar
    - Homofobia: Krasen
    - El profesorado como intelectual transformador: Pablo Tierraseca.
    -Fernández-Balboa: Borja- Krasen
    -López Pastor: Manu.

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  3. Respecto al curriculum oculto, me gustaría resaltar lo siguiente del artículo de J. DEVÍS, J. FUENTES, A. C. SPARKES: ¿QUÉ PERMANECE OCULTO DEL CURRÍCULUM
    OCULTO? LAS IDENTIDADES DE GÉNERO
    Y DE SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    "El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades."
    Además aspectos como el género y la sexualidad tienen especial relevancia dentro de la E.F. pues en ocasiones, se tiende a minusvalorar a los alumnos por cuestiones de este tipo, muchas de ellas inconscientemente, pero que marcan y construyen la identidad de los adolescentes, la cual es mudable, y si bien la de género tiene que ver con la masculinidad o la feminidad, las identidades sexuales son sentimientos que se manifiestan hacia una opción sexual, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual.

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  4. SEXISMO
    1.Sobre el sexismo me gustaría primero que todo, daros la definición para que todos podamos comprender por igual lo q significa: Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.
    Hoy en día el sexismo se ve por casi todos como la discriminación hacia las mujeres, pero existen más tipos (contra los hombres, intersexuales, transexuales, en el lenguaje, en el deporte, en la escuela, en los juguetes….).
    Es en este último ejemplo, el de los juguetes, donde yo veo que la teoría crítica es importante porque no solo se basa en lo que pasa en la escuela, sino que traspasa los límites del aula, ya que sugiere ir más allá de la interpretación y de la solución de problemas prácticos de la enseñanza.
    Porque este tema tan importante, el sexismo en nuestra sociedad, podría empezar a “curarse” en nuestras casas, y si queréis saber porque, desde mi humilde opinión, considero que nuestros padres ya nos educan desde pequeños hacia el sexismo con esos muñecos que todos hemos recibido en la infancia, ¿o me equivoco mucho si supongo que los niños recibían coches y muñecos de acción y las niñas barby´s?
    Hagamos una reflexión sobre ello.

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  5. Teorías feministas:
    Las propuestas feministas que aquí expongo coinciden con estos 5 factores:
    1)Denuncia de las relaciones de denominación de sexo masculino sobre el femenino.
    2)La organización social, denominado "patriarcado, que se basa en las diferencas de género, es el resultado de un proceso "histórico y social", y no un hecho natural.
    3)Erradicar el "patriarcado" y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
    4)Uso de nuevos métodos de análisis para recuperar la memoria histórica femenina (debate y discusión de la desigualdad y sistema patriarcal)
    5)Objetivo final: Lograr la liberación del sistema patriarcal y la igualdad de todas las personas, independientemente de su sexo, clase, raza u orientación sexual.

    Conclusión--> La lucha por la igualdad de sexos y por la emancipación de las mujeres es aún una tarea pendiente y que se requiere de nuevas estratégias, métodos y propuestas que, a largo plazo, transformen radicalmente las relaciones sociales y los sistemas que regulan la convivencia.

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  6. Las principales premisas del interaccionismo simbólico son:
    • Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
    • Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
    • Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
    Concepto de SELF y su importancia:
    • Es la capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y verse a sí mismo como lo ven otros.
    • El self incluye dos fases: el “yo”, los aspectos imprevisibles y creativos; y el “mí”, el conjunto organizado de actitudes de los demás asumidos por el actor. Toda personalidad es una combinación de “yo” y de “mí”.
    • Su perspectiva se define por ser ideográfica, al centrarse en lo particular en cuanto tal, huyendo de las leyes y afirmaciones genéricas; también se caracteriza por ser una teoría nominalista al dejar de lado en su análisis, las estructuras macrosociológicas, a favor de lo individual y concreto.

    Para comprender lo social desde el Interaccionismo hay que recurrir a los principios básicos enumerados por sus teóricos:
    1º) Los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.
    2º) La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.
    3º) En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
    4º) Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de manera distintivamente humana.
    5º) Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación.
    6º) Las personas pueden introducir modificaciones y alteraciones por su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción y valorar sus ventajas y desventajas relativas para elegir uno.
    7º) Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.

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  7. De toda la teoría expuesta anteriormente, me quedaría con la parte que habla sobre la importancia de ponerse en la posición de los demás y verse a sí mismos como nos ven los otros. Si consiguiéramos aplicar eso en nuestras clases, sería algo muy valioso; pues hay muchas personas que llegan a la vejez sin conseguir ni una cosa ni la otra. Muchos de los conflictos de nuestra sociedad, tanto de carácter social, económico o de género, se producen por este motivo.

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  8. A modo de resumen comento que:

    El autor considera la educación como una planificación para el cambio de las
    condiciones de las personas que cambian a las personas. La producción de
    la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso
    evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas,
    instituciones y narrativas.

    OBRAS PUBLICADAS
    Paradigma e ideologia en investigacion educativa, 1988;
    The Global Politics Of Educational Borrowing And Lending, 2004;
    Foucault s Challenge Discurse, Knowledge, and Power in Education ,
    1997;
    Struggling for the Soul: The Politics of Schooling and the Construction of
    the Teacher, 1998;
    A Political Sociology of Educational Reform: Power/Knowledge in
    teaching, Teacher Education and Research, 1991;
    The myth of educational reformed: A study of School responses to a
    program of change, 1982

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  9. A modo de resumen acerca de la Homofobia:
    Homofobia
    Bien, el término homofobia ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tanto es así que en 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”. Por otra parte se puede entender como “La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales”.
    Adentrándonos más en la explicación de este término y los problemas que conlleva, podemos destacar que se ha visto durante muchos años representada por los nazis, por la sodomía en la Edad Media y en la Moderna, por el franquismo…
    Resumiendo, podemos resaltar que es un término con bastante historia que ha ido evolucionando y que se basa en el rechazo, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, incluyendo a más personas de la diversidad sexual (bisexuales, transexuales,…).

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  10. Marxismo como teoría educativa:
    Carlos Marx (1818-1883) fue filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador, padre teórico del socialismo y comunismo.
    Los principales temas que trató Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
    La aportación Marxista a la educación pasa por dos enfoques:
    - La formación de una nueva teoría de la educación.
    - La crítica a la escuela, que mantiene y sustenta las diferencias sociales.
    Defiende que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica.
    Idealizan una educación estatal pero sin estar controlada por el gobierno más allá de lo necesario. Donde prime la imparcialidad.

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  11. La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Distinguir entre pedagogía social (objetivo es la educación social del hombre) y sociología educativa (perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad).
    Es una de las ciencia sociológica, que pertenece a la sociología y posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.
    Como autores destacar a Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología ,La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia.
    Sus objetivos de sociología de la educación fueron: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

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  12. Profesores como intelectuales transformadores:
    El profesor no debe de actuar solo impartiendo la clase, debe de ir transformando el currículum cuando da clase, siendo la clase una institución esencial para el desarrollo socio-cultural, teniendo como fin formar ciudadanos críticos, reflexivos y activos.
    La importante idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento. Esto es crucial, al sostener que el uso de la mente es un componente general de toda actividad humana, exaltando la capacidad de integrar pensamiento y práctica.
    Se deben de fijar en cuestiones serias acerca de lo que enseñan, cómo lo enseñan y qué objetivos persiguen con lo que enseñan.
    Con esta perspectiva se concluye que si los profesores han de educar a los alumnos para ser ciudadanos activos y críticos, deberán convertirse ellos mismos en sujetos que piensan críticamente, es decir que transforman su entorno.
    Los profesores necesitan desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad, de tal forma que se reconozca la probabilidad de introducir cambios, de pronunciarse contra las injusticias económicas, políticas y sociales (dentro y fuera de la escuela) y de esforzarse por crear las condiciones que permitan a los alumnos convertirse en ciudadanos con conocimientos y valores adecuados para luchar.
    Y así nos queda que la didáctica que se tiene que aplicar, es decir la forma en que damos clase, los aspectos curriculares, es decir los planes y programas de estudio que nos impone la SEP, la manera de relacionarnos con nuestros alumnos, padres de familia y comunidad; en fin que metamos no sólo las manos, sino el cuerpo entero a nuestro trabajo.

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  13. Cada unon podríamos contestar las siguientes preguntas planteadas por Victor, una vez habiendo leido su parte y escuchado a los compañeros:

    - Qué se enseña? Qué se aprende?
    - Cómo es el profesor critico?
    - Cómo se investiga?

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  14. Una propuesta para enseñar desde los distintos grupos de expertos, que no tiene porqué ser alternativa a la del puzzle, es la de exponer al resto de la clase (a los otros 2 grupos expertos a la vez) las ideas de la teoría, 15-20 min, y luego dentro del grupo puzzle continuar, o resolver preguntas o dudas, ya que todo el grupo de expertos, o un número representativo de este (5 o 6) es mucho más competente que la pareja de expertos dentro del grupo puzzle. Tiene las ventajas de enfrentarse ante un grupo más numeroso (hablar en público), ahorra algo de tiempo, y puede resultar más comlpeta aunque es más impersonal y tiene también otras desventajas.

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  15. Hola grupo expertos!!!! En mi blog os dejo las respuestas a las tres preguntas que ha propuesto Manu. Un saludo.
    http://dianabisquerttpcef.blogspot.com/

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  16. Rescato un link a un blog con reflexiones interesantes sobre la educación, con ideas críticas de Giroux, es corto e interesante:

    http://contribuyeconunverso.wordpress.com/reflexiones-sobre-educacion/

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  17. Bueno estas son las respuestas a las preguntas que formulo Victor la semana pasada:

    ¿Qué se enseña? ¿Qué se aprende?

    Potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus autoreflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad que hacen necesaria esa intervención.

    ¿Cómo es el profesor crítico?

    El papel de un educador que desea desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes
    debe ser el de un ayudador, facilitador y motivador. El papel del educador es ayudar a
    aprender, no propiamente enseñar.
    Un maestro motivador debe tratar de afirmar la autoestima de los pensadores; así los estudiantes no se sienten atacados cuando son cuestionados, en consecuencia no se sentirán intimidados. Los estudiantes necesitan ser tratados con respeto; un docente que sea motivador habilidoso los escuchará atendiendo no sólo a lo que dicen verbalmente sino a todo lo que comunica en forma implícita mediante su lenguaje corporal.
    Un maestro debe ser competente en la comunicación y el manejo democrático de los puntos de vista; mostrar “coraje intelectual” para soportar la resistencia de los estudiantes al cambio, tomar riesgos, experimentar ser humilde, resistirse a la arrogancia y demostrar claridad escapando de las perspectivas distorsionadas de grupo.
    Un maestro debe ser competente en la comunicación y el manejo democrático de los puntos de vista; mostrar “coraje intelectual” para soportar la resistencia de los estudiantes al cambio, tomar riesgos, experimentar ser humilde, resistirse a la arrogancia y demostrar claridad escapando de las perspectivas distorsionadas de grupo

    ¿Cómo se investiga?

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  18. perdonad pero la última pregunta,como se investiga, no la he contestado porque tengo dudas. espero que mañana en clase me quede claro esa. lo siento

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  19. el que quiera profundizar un poco más, en el blog de Samuel hay una entrada sobre la teoría crítica, y además ha creado un blog específico para ella, en el blog también responde a estas tres preguntas http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/

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  20. ¿Cómo es el profesor crítico?
    Un profesor crítico, según Paulo Freire, necesita en su práctica docente los siguientes atributos: juicio crítico, saber escuchar, mostrar con el ejemplo, respectar la autonomía del estudiante, curiosidad y autoconfianza.
    Aparte de eso necesita creer que; no se debe aceptar la realidad social y no abandonar la labor de intentar cambiar esta desde la práctica docente, por imaginar que no hay esperanza de poder mejorar las cosas.

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  21. Que se enseña ? Que se aprende ?

    Una filosofía anticlasista, antisexista y antiracista basada en la tolerancia. Estimular la curiosidad y el rechazo al cinismo y al nihilismo reafirmando el principio de esperanza. También la habilidad de utilizar el dialogo como método y como proceso cognitivo.

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  22. Bueno voy a intentar contestar a las preguntas, sin ponerme del lado de un modelo u otro, simplemente basándome en la idea que me transmite lo que por el momento hemos visto en el grupo de expertos.
    Qué se enseña? Qué se aprende?
    En cuanto a la primera pregunta, tengo ciertas contradicciones. Por una parte esta teoría plantea una supuesta educación libre de cargas sociales, libre de aprendizajes ocultos y demás enseñanzas subjetivizadas por parte del profesorado y / o el estado. Sin embargo al hablar de todo esto me resulta imposible no ver que, opiniones políticas aparte, estaríamos en la otra cara de la moneda inevitablemente. Acabaríamos por dar enseñanzas subjetivizadas y aprendizajes ocultos, pero en vez de a favor de las clases sociales y la sumisión, sería a favor de la revuelta social, y la lucha por la igualdad.
    No sé muy bien que es lo que se aprende, porque de ese aspecto, según he enendido yo, no dice nada sobre materias contenidos, solo las formas.
    Como es el profesor crítico?
    Debe ser un gran seguidor de Marx sin duda alguna, con hambre de lucha, con ganas de cambio. Muy involucrado en la tarea, siendo consciente que en las aulas de hoy se fraguan las sociedades del mañana.
    Como se investiga?
    Ni idea.

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  23. No sé si será casualidad, pero llama la atención que sea la Teoría Crítica la entrada con más comentarios. Lo que sí sé es un indicador del compromiso de los/las expertos/as por profundizar en la perspectiva curricular quizá más marginal y difícil de comprender.

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  24. Chicos... he entrado en esta entrada después de mucho tiempo y me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con todo el trabajo que habéis realizado.

    Me gustaría compartir con vosotros el trabajo ha realizado el grupo de expertos al que pertenezco (Elena, Eusebio, Hugo, Aitor y el que escribe).

    Tenenmos un blog en el que hemos ido desarrollando los conceptos. Pasaros si queréis, estáis invitados a compartir vuestras ideas.

    http://teoriacriticatpcef.blogspot.com/

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  25. Luis acabo de leer tu recomendación (estoy leyendo poco a poco todo lo que habéis escrito).

    Pero quiero recalcar que el blog sobre la teoría crítica no es mío, sino de todo el grupo al que tengo la suerte de pertenecer.

    Un saludo, Samuel

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  26. Aquí os pongo lo que recapitulamos entre nosotros y con la ayuda de Víctor en la últma sesión téorica
    http://pablotierrasecatpcef.blogspot.com/2011/02/grupo-de-expertos-teoria-critica.html

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  27. En esta entrada de Jose Luis Lozano (gracias!) podéis encontrar un interesante vídeo de Miguel Ángel Santos Guerra que creo que puede servir muy bien como introducción a la pespectiva crítica.

    http://lozanotpcef.blogspot.com/2010/12/miguel-angel-santos-guerra-la-educacion.html

    Otro material interesante sería alguna de las películas que hemos comentado en el "Cineclub", entre las que destacaría "El club de los poetas muertos" y "Diarios de Clase"

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  28. Hola, os invito a que entreis en mi blog y leais la última entrada, la he titulado crítica a la teoría crítica: violencia en las aulas, es una reflexión que he hecho desde las perspectivas de las 3 teorias curriculares que hemos visto, y acerca del controvertido tema de la violencia en las clases, creo que es bastante interesante y me gustaría conocer vuestra opinión. un saludo

    http://luisaguilartpcef.blogspot.com/2011/03/critica-la-teoria-critica-violencia-en.html

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  29. Mi aportación en mi blog:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2011/05/perspectiva-curricular-critica.html

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