miércoles, 15 de diciembre de 2010

(Dis)embodiment, creativity, intelligence and education

Siguiendo las indicaciones de Gonzalo Monfort y su "recomendación bloguera", os sugiero que visitéis el blog de  Pablo Tierraseca y paséis quince estupendos minutos disfrutando de la conferencia de Ken Robinson, un reconocido experto en creatividad e innovación. Para mí ha sido una inspiración comprobar cómo trata y relaciona conceptos tan interesantes como los que aparecen en el título de este post. Y, además, encuentro muchas concomitancias con aportaciones de Arnold y otros temas que hemos comentado en clase. Comentarios, por favor, en el blog de Pablo, que para eso ha hecho el hallazgo. Good job!

7 comentarios:

  1. Lo primero que tengo que decir es que esta ponencia me ha recordado mucho a las ideas que nos intenta trasmitir Arnold en su libro; como por ejemplo la necesidad de introducir la creatividad así como el conociminto práctico en las escuelas públicas actuales.
    La forma de intentar mejorar la educación promovidad por este señor es potenciar actividades como: las artes, y los procesos creativos por parte del alumnado, idea que también trasmite Arnold.
    Por último me gustaria destacar que la solución promovidad por el ponente es una nueva visión de la ecología humana, cosa que no acabo de entender, y me gustaria saber.

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta a Joan:
    http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo01.html#p1

    (Pero, recordad, comentarios en el blog de Pablo)

    ResponderEliminar
  3. Comentari en els dos blogs:

    La conferència de Ken Robinson m’ha semblat molt interessant. En l’escola i en la vida diària, quan un xiquet fa un comentari estúpid, el renyim dient ”No digues tonteries”. No deuríem renyir al xiquets per un comentari inofensiu i espontani, sinó explicar-los la vertadera resposta, ja que podem establir aquest rebuig cap a l’espontaneïtat. També hem de perdre la por a equivocarmos, ser espontanis més a sovint sense represàlies. A més, sempre que surt algun problema en l’educació, busquem la explicació científica i racional i bloquegem les respostes relacionades en la creativitat i la espontaneïtat. El cas de la ballarina és un gran exemple. Per tant, no només hem d’intentar potenciar la creativitat en els xiquets sinó intentar que aquesta no es perda en l’edat adulta.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que la conferencia me ha gustado mucho. Siempre he creído que de alguna forma estamos "descompensados", ya que desde niños se estimula mucho una parte de nosotros y la otra queda olvidada. Absorbemos conocimientos, conocimientos y más conocimientos. Pero no se nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a crear, imaginar... No nos enseñan que es bueno equivocarse, porque castigan nuestros errores. Tampoco se nos enseña a ser felices, porque yo creo que la felicidad es algo que se puede enseñar.

    Y bueno, para acabar dejaré un enlace de un video que he colgado en mi blog y que me parece muy interesante. Espero que os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=dSisceEqraA

    ResponderEliminar
  5. Molt bo el video. Obri posibilitats a reflexions que fins la data no haviem considerat com inportants. La creativitat, com diu Ken Robinson, es algo amb que tots naixem, degut a que, pense jo, es tan ampla com persones hi han al món. El tindre cervell, fa que una persona siga primerament "persona" y després "única". Cada persona pot tindre una visió totalment diferent del món respecte a altra persona, la cual cosa, crea la posibilitat de tindre una visió personal y, en concecuencia, una plasmació personal. El que la escola fa es, entre altres coses, fernos a tots iguals, ens fa sabis de unes materies que ella considera importants. Pero el que ocurreix es que ens furta la capacitat de ser diferents, originals, únics, etc. I a més a més, que pasa amb la resta de matries que la esola no considera importants o tan importants i que poden ser-ho per a altres persones, etnies, comunitats, families, etc?

    ResponderEliminar
  6. Ha sido interesante. Lo que me ha transmitido es lo que pensaba ya y que viendo esto me ha servido para meditarlo.
    Estamos educados a medias, no sabemos crear, pensar prácticamente (enorabuena a los que lo hacen mucho) porque tenemos miedo a fallar y a ser castigados de alguna forma por ello.
    Cuando dicen que de todo se aprende, es de TODO, incluye fallar que es lo más humano del mundo.
    De hecho pienso que las personas que pretenden ser tan perfeccionistas con sus cosas, estudios etc, son las más imperfectas por eso mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hoye domingo 27 de marzo a las 21.30 en el programa Redes de Eduard Punset hablaran sobre la creatividad, concretamente "salvemos la creatividad". Hablara de Ken Robinson y para relacionarlo su artículo de Muy Interesante http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2011/03/20110324_muy.pdf

    Luego subire en mi blog el programa.

    PD:Descrubi el articulo porque en el twitter de @SirKenRobinson decia que le gustaria hablar español para entender lo que ponia.

    Un saludo

    ResponderEliminar