domingo, 12 de diciembre de 2010

La perspectiva curricular práctica o deliberativa

En este post hay una serie de SUGERENCIAS y GUÍAS para que los grupos de investigación desarrollen el tema de la perspectiva curricular práctica o deliberativa. 


Epígrafe 

  Un epígrafe que podría definir la Teoría Currricular Técnica sería "El currículum como práctica ética, interactiva y contextualizada ".
¿Qué quiere decir este epífrafe? ¿Cuál es la idea básica que sostiene esta teoría curricular?

Origen y Contextualización histórica

 ¿Cuando y por qué nace esta teoría? ¿A qué necesidades sociales quiere hacer frente? ¿Qué autores son sus precursores?
Aunque sus postulados son tan antiguos como la escuela, la emergencia de esta teoría se asocia a las críticas a la teoría curricular técnica y, concretamente, a la abstracción de sus postulados y a la falta de importancia concedida a la racionalidad práctica. Autores como Dewey serían sus antecedentes. Schwab, y su famoso articulo "The practical", sería su precursos más reconcible. Otros autores clave dentro de esta teoría serían Stenhouse, Kemmis, McTaggart y Elliott.

Palabras clave

¿Qué significan estos conceptos? ¿Qué aportan a la concepción, desarrollo, evaluación e investigación del currículum? 

- Currículum negociado.
- Principios de procedimiento.
- La investigación-acción.
- La evaluación compartida.
- El profesional amplio o extendido.
- Investigación colaborativa.

- Imágenes del profesorado como práctico reflexivo
-El profesorado como artista (Eisner)


Referencias clave en educación física

 Un autor de referencia en esta teoría en educación física es Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores, València: Universitat de València.
Algunos ejemplos del desarrollo de esta teoría curricular en el contexto español serían los trabajos de Antonio Fraile en el ámbito de la investigación-acción y Víctor López Pastor en el de la evaluación compartida .

1 comentario:

  1. Un ejercicio que me parece muy adecuado para comprender y comprobar si se comprende la perspectiva crítica sería escribir vuestros principios de procedimiento.

    ResponderEliminar