domingo, 12 de diciembre de 2010

La perspectiva curricular técnica

En este post hay una serie de SUGERENCIAS y GUÍAS para que los grupos de investigación desarrollen el tema de la perspectiva curricular técnica.

Epígrafe 

Un epígrafe para la Teoría Currricular Técnica podría ser "La definición y desarrollo científico del currículum".
¿Qué quiere decir este epífrafe? ¿Cuál es la idea básica que sostiene esta teoría curricular?

Origen y Contextualización histórica

 ¿Cuando y por qué nace esta teoría? ¿A qué necesidades sociales quiere hacer frente? ¿Qué autores son sus precursores?
El nacimiento de esta teoría curricular se enmarca en tres referentes históricos: La psicología conductista, las teorías de organización racional del trabajo y la generalización de una educación de masas.
John Franklin Bobbit en su ibro The Curriculum es un precursor reconocible. Ralph Tyler y sus Modelo de currículum por objetivos es uno de sus máximos exponentes.

Palabras clave

¿Qué significan estos conceptos? ¿Qué aportan a la concepción, desarrollo, evaluación e investigación del currículum?
- Currículum por objetivos.
- Objetivos generales, específicos y operativos.
- Enseñanza sistemática
- Tests de condición física y tests de habilidades.
- Investigación técnico-eficiencista

- Taxonomía
- El profesorado como técnico.

Referencias clave en educación física

Un autor de referencia en esta teoría es Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física, Barcelona: Inde.
Esta teoría la introduce en el contexto español de la educación física Sánchez Bañuelos, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física, Madrid: Gymnos

5 comentarios:

  1. He estado leyendo alguna de la información que se nos ha proporcionado en el blog, y me gustaría destacar en primer lugar, el párrafo que aparece en el Cuadro 12.3 de la página 261 del capítulo 12 (el tema que tenemos a nuestra disposición en reprografía) y escrito por escrito por (Siedentop, 1998: 34 y 35). Estoy totalmente de acuerdo con el autor y con la idea de que el profesor debe ser competente y no solo eficaz. Es importante que sepa motivar a los alumnos y que sea capaz de conseguir que les guste aprender. Tarea muy difícil pero a la que se él debe dedicar tiempo, pues si el alumno no quiere aprender será difícil enseñarle.
    También creo que es muy interesante el libro escrito por este mismo autor aprender a enseñar la educación física, al cual podemos acceder con un enlace también a través de este blog. Pienso que el capitulo dos nos va a servir bastante para llevar a cabo nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo en mi blog el comentario anterior corregido que por accidente lo he publicado antes de hora y no se porque ahora no me deja eliminarlo ni publicar uno nuevo por aqui. Disculpad.
    http://gemasanchistpcef.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo en la misma fuente que Gema, destacaría el planteamineto de Tyler, ya que consiste en la búsqueda de la eficacia basada en los fines y los medios. Entendiendo los medios como experiencias del alumnado y los fines como los resultados de dichas experiencias.

    Otro término que me gustaria mencionar es el de "Pedagogía por Objetivos". Nace a raiz de los objetivos conductuales preestablecidos por el propio alumno, además fue un recurso utilizado por muchos docentes. Este término consiste en comprender la importancia en la enseñanza a partir de la aclaración previa de las conductas. (Gimeno,1982)

    Para acabar, destacaria la función de la teoria en la prespectiva técnica, ya que trata de explicar la parte práctica a partir de unos principios técnicos que provienen del saber científico. Es decir, la práctica está supeditada al cunplimiento de los planes teóricos y éstos se valoran en la medida que se lleva a la práctica (se crea un bucle).

    ResponderEliminar
  4. Compañeros aquí está el documento de Google Docs donde podemos colgar los resumenes:

    https://docs.google.com/document/d/1C-SF_IyCOI4oUdHI_XBBeGCPEkQEX_skLZ99wf48NQE/edit?hl=en&authkey=CJPNvOcI

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta para explicar la perspectiva técnica podría ser elegir uno de los numerosísimos libros del tipo "ejercicios para.." o "la enseñanza de ..." (por ejemplo http://www.inde.com/libro.asp?codigo=506) y debatir en qué medida reflejan esta perspectiva. ¿Qué hay que enseñar? ¿Cómo sugieren hacerlo? ¿Qué debe aprender el alumnado? ¿Cómo se comprueba que lo hayan hecho? ¿Qué papel dejan esos libros al profesor?

    ResponderEliminar