sábado, 29 de enero de 2011

La ética del dopaje

Y, cambiando de tema, una reflexión sobre la ética del dopaje.

20 comentarios:

  1. Pienso que actualmente en el deporte de alto rendimiento existen multitud de fallos y aspectos que se realizan de una manera inadecuada. Se exige a los atletas que alcancen marcas “exageradas” para poderse clasificar, los niños/as cada vez empiezan antes a competir a nivel profesional, muchos deportistas son sometidos a un nivel físico y metal extremo, los medios de comunicación en multitud de ocasiones son responsables de crear polémica… personalmente estoy totalmente en contra del uso de sustancias dopantes por parte de los deportistas, pero pienso que también habría que centrarse en otros aspectos que afectan de forma negativa al deporte, transformándolo en un juego sucio y peligros para el deportista, y que en muchas ocasiones se pasan por alto. Está claro que los aficionados quieren ver espectáculo, pero pienso que no pasaría nada por reducir por ejemplo la distancia las etapas ciclistas del “Tour de Francia” o aumentar el tiempo de las marcas en atletismo. Además creo que los medios de comunicación deberían utilizarse para intentar calmar el ambiente cuando aparece un caso de doping, una jugada dudosa en un partido de futbol… y no incitar a la pelea entre clubs y aficionados. Pero desgraciadamente vivimos en un mundo en el que el dinero lo mueve todo, hasta una actividad tan productiva y beneficiosa como es el deporte.

    ResponderEliminar
  2. Artículo tan interesante como polémico el que aquí se expone.
    Nada más y nada menos que "vientos de Fronda moralista...". Me gusta.

    Pienso hablar de ello más detalladamente en mi blog, pero brevemente dejaré constancia aquí de mi desacuerdo con el artículo a tratar.

    Es asombroso lo egoístas que podemos llegar a ser los seres humanos cuando queremos conseguir algo. El doping para mi no es más que eso, egoísmo.

    ¿Dónde queda el placer de competir?¿La rivalidad?¿El esfuerzo por mejorar en cada temporada?

    Seamos realistas. El deporte de élite es precursos de todo este tipo de polémicas, y no es más que un 4% el porcentaje de gente que se dedica a ello, y esa gente cobra barbaridades de dinero... y cuanto más tengan, más van a querer...y...y...y...

    Podría seguir y jamás terminar, pero me abstengo. No quiero ser cómplice de este círculo vicioso. Todo radica en una lucha de poderes, de a ver quien puede más,...y todo por puro egoísmo.

    Al señor que ha escrito este artículo, decirle que si quiere espectáculo, que se vaya al circo, y que por un momento, piense en el 96% restante de practicantes que sí sienten el deporte como placer y diversión, que compiten por simple hecho de disfrute y satisfacción,...que piense en aquellos que buscan el logro personal, que no les importa la recompensa...y que quieren competir de manera justa e igualitaria...porque aunque solo se demuestren las cualidades naturales, tanto el triunfo, como la derrota, les hará fuertes, aprenderán, madurarán y, sobre todo, valorarán más las cosas.

    Porque si piensa, verá, que todos ellos son mucho más felices...

    Cristina García

    ResponderEliminar
  3. Mi artículo sobre la ética del dopaje en mi blog:
    http://noarsan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ante todos estos tipos de polemicas y de articulos, lo que se encuentra detras y es lo que buscan los resultantes finales es el dinero, porque sin el dinero todo esto no pasaría.
    también hay que decir que los medios de comunicación son los principales manipuladores y los que se encuentran detras de todas estas polemicas, ya que son los que manejan todo el conjunto del deporte.
    antes estas polemicas: ¿hay alguna solución? ¿Cuál sería?

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué complicado es el deporte de alto rendimiento! ¿Por qué no encontramos estos problemas en el deporte recreación? El motivo reside en las ganas de ganar.
    Está claro que siempre que se juega es para ganar, pero es que en el deporte profesional cuanto mejor sean los resultados, más dinero.
    No se si el siguiente ejemplo es muy arriesgado, pero: ¿quién no ha copiado en un examen? ¿Qué sientes cuando uno ha sacado más nota en el examen que tú, por el hecho de copiar?
    Las trampas siempre han existido y existirán, pero está claro que no afecta de la misma forma a la salud el copiar que el dopping.
    Por el principal motivo que prohibiría el dopping sería por cuestiones de salud. Pero no sé que es peor: ¿si tomar cualquier sustancia o doparse genéticamente?
    Al final, siempre llegamos al mismo punto: el dinero. Y es que, para poderte "dopar" debes tener dinero, porque las sustancias dopantes no es que sean baratas, y ya ni pensar, el dinero que necesitarías para un dopaje genético.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, la polémica del dopaje, la dividiría en dos niveles. A nivel de rendimiento y a nivel “de andar por casa”.


    Cuando nos centramos en el caso de cualquier deporte a nivel de élite o rendimiento, el dopaje bajo mi punto de vista, debería estar prohibido por el mero hecho de hacer más intrigante el resultado final de cualquier competición donde todos los participantes jugaran con las mismas posibilidades de rendimiento. Aunque también, como se comenta en el artículo, no en todos los clubs o todos los deportistas tienen misma disponibilidad de servicio tanto fisioterapéutico como médico, etc. con lo que podríamos pensar que no todos los deportistas parten de las mismas posibilidades, con lo que ¿también se debería de tener en cuenta este aspecto?


    Por otro lado, en cuanto al nivel catalogado como “de andar por casa”, el ansia del ganar y ganar ya no estaría presente, pero en cambio otro aspecto que yo personalmente creo se debería tener en cuenta es la salud de los participantes, es decir, si la ingesta de sustancias resultara perjudicial de cara al futuro de dichas personas. De este modo, también debe estar prohibido a este nivel el consumo de sustancias dopantes, a pesar de ser por otro motivo respecto al anterior.


    De modo general, creo que este ámbito es muy complejo, dónde se tienen en cuenta diversos aspectos a la hora de prohibir o culpar la participación de un deportistas o atleta, con lo que se tiene que ir siempre con mucho cuidado a la hora de juzgar o no a un participante en concreto.

    ResponderEliminar
  7. Mi poco clara opinión sobre el tema en:

    http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2011/01/desde-otra-perspectiva.html

    ResponderEliminar
  8. Bueno, primero quería recordar a mis compañeros que Víctor pidió que no comentáramos escribiendo sólo el enlace a nuestro blog, ya que da la sensación de casi estar llenos de "spam".

    Y bueno, mi opinión acerca del artículo es que para mí todos los controles antidopaje me parecen tremendamente importantes. Todos sabemos que hay mucha corrupción dentro del deporte profesional precisamente para eso, para intentar dar el mayor espectáculo. Árbitros imparciales, equipos que reciben de las televisiones todo el dinero y los otros no reciben nada...

    A mí me reconforta saber que por lo menos en el dopaje son muy estrictos y, según el deporte, no se cubren los casos de dopaje para proteger al deportista y al espectáculo.

    Estoy totalmente en contra de todo por el espectáculo, sobretodo en el deporte. Si eso fuera así aún se celebrarían ejecuciones públicas.

    Y respecto a lo que ha dicho Ana. Si, yo también he copiado en un examen. Pero sé que es algo que está mal y no pienso que deberían dejar a los alumnos copiar en los exámenes. Y como tú misma has dicho ¡No son comparables los riesgos para la salud entre copiar y doparse!

    ResponderEliminar
  9. Silvia, te contesto por alusiones. Entiendo lo que comentas aunque creo que en varias situaciones es mucho mejor poner un link al artículo en el blog que ponerlo todo en la entrada “madre”. Estos son mis argumentos:

    1-Supongo que sabrás que los comentarios tienen una extensión máxima, por lo que todo aquellos que escribamos que supere ese volumen (como es mi reflexión en este caso), tienen que ser fragmentados en varios, lo que sí que da una sensación de eso que tu llamas “spam”.

    2-Los comentarios en entradas no permiten hipervínculos; en el blog sí. Es más recomendable que si tú quieres clickees en el hipervínculo que copiar y pegar los links.

    3-El comentario no tiene porqué ser una contestación a anteriores. Creo que se debe comentar en el post cuando se quiere establecer un intercambio de ideas con algún compañero que ya ha dicho algo, para sugerir alguna línea nueva de pensamiento, o para expresar de forma breve la opinión. En todos los demás casos uno debe de ser libre para publicarlo en su blog y compartirlo con los demás mediante el link.

    4-La comparación que realizas sobre estos links a blogs con “spam” me parece un poco desafortunada. Me imagino que sabrás perfectamente lo que significa esa palabra. El spam molesta, un enlace de un compañero a su blog dista mucho de ser una molestia, ya que quien quiera entra y quien no, no. De todas formas me imagino que no has utilizado el término en sentido peyorativo, asique no te preocupes.

    En definitiva, creo que cada uno debe de poder expresarse de la forma que desee en este blog. En unos casos será más recomendable escribir el comentario aquí y en otros en el blog.

    ResponderEliminar
  10. Mira, el comentario anterior a mi juicio ya es demasiado largo, como para ponerse por aquí, casos así son más recomendables de ser publicados en el propio blog y enlazados por aquí...

    Por cierto, no acabo de enterder lo que dices en tu comentario:

    "Estoy totalmente en contra de todo por el espectáculo, sobretodo en el deporte. Si eso fuera así aún se celebrarían ejecuciones públicas".

    Según tú te parece "tremendamente importante" el que se hagan controles antidopaje. ¿No sería igual o más iumportante en aras de ese "fair play", el persegurir la corrupción que has señalado, las desigualdades entre ricos y pobres (en el contexto de acceder a medios para el entrenamiento), los multimillonarios sueldos de deportistas etc.?

    ResponderEliminar
  11. Lo que quiero decir en esa frase es:

    Uno de los argumentos que se da en el artículo para defender ciertos tipos de dopaje es que el espectador lo que quiere es espectáculo.

    Y en mi opinión no es un argumento válido, porque que la gente quiera o desee algo no significa que sea ético, desde mi punto de vista.

    Lo de las ejecuciones públicas ha sido pues una forma de exagerarlo un poco, simplemente.

    Siento que te haya ofendido lo que he dicho del spam. Nosotros no vamos juntos a clase, pero Víctor en la nuestra pidió que no se hiciera eso. Me parece una gran virtud que seas tan creativo y que tengas mucha capacidad de reflexión, pero si sintetizas un poco tus opiniones y las escribes aquí, es mucho más fácil intercambiar opiniones entre todos. Si no cada uno hace una entrada en su blog, deja el comentario y da la sensación de que todos los comentarios son "publicidad" de los otros blogs. No quiero decir que tú lo hagas por hacer publicidad, sólo que visualmente da esa impresión. De todas formas siento que te haya molestado. =)

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que los autores utilicen ese argumento a modo de defensa pro dopaje. La intención de esa idea es que el lector reflexione sobre la hipocresía que existe en el deporte de élite. Por un lado queremos deportistas "limpios" pero por otro queremos que den el máximo, muchas veces superando los límites corporales humanos... eso para mí es incroncuente.

    Por lo otro no te preocupes, me lo he tomado con humor. A pesar de eso sigo pensando que por un lado para contestar con opiniones cortas, es recomendable escribir por aquí, pero en otros no veo nada de malo el poner el link. Para mí que un compañero ponga un enlace no es "publicitar" (o esa sensación que describes), sino compartir.

    Un besín silvia :)

    ResponderEliminar
  13. Para algo que España hace bien... ¿por qué tenemos que criticarlo? Considero que nuestro país tiene un buen sistema contra el dopaje y no deberíamos ponernos en contra de ello.. ¿qué queremos? ¿aplaudir las prácticas fraudulentas? ¿animar a todos los deportistas a que cojan el camino más corto para llegar al éxito y poder ver así nosotros un "mayor espectáculo"? No creo y no quiero creer que eso es lo que deseamos.

    El espectáculo lo ofrecen todas aquellas personas que se sacrifican día a día durante muchos años de sus vidas para superarse a sí mismos, para mejorar y optimizar su rendimiento y estar en plenas condiciones de competir con el resto de deportistas. ¡Eso es espectáulo! ¿O acaso no disfrutamos cuando vemos a Casillas desviar un balón en los minutos finales de un Mundial o a Nadal morder tantísimos Gran Slam? Si nos dijesen ahora mismo que tanto Casillas como Nadal fueron dopados ¿qué pensaríamos? A mí, personalmente, me entristecería muchísimo recibir esa noticia porque si de algo me siento orgullosa es de que la gente se entusiasme con el deporte, que los niños idolatren a los deportistas por el rendimiento que éstos ofrecen... Pero si este rendimiento lo obtienen mediante sustancias dopantes mejor quedénse en sus casas y no nos engañen; porque por esa regla de 3, todos nos doparíamos y nos sería mucho más fácil llegar a la élite.

    Élite que dejaría de ser élite porque lo que le otorga esa distinción es que sólo un mínimo porcentaje de la población puede pertenecer a ella.

    No nos confundamos, el único espectáculo es el fair play...

    ResponderEliminar
  14. Dopaje...sólo nombrando esta palabra tenemos para una conversación larga y tendida!
    Estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que dicen algunos compañeros (Gema, Samu...), como por ejemplo; en el que el Comité Olímpico Internacional promueve un deporte antidopaje,observando que los tiempos para poder acceder a ese mundo profesional son solo alcanzables por un pequeño sector de la población, como bien ha dicho Cristina. Por lo que a mí me viene una frase a la cabeza, "hecha la ley, hecha la trampa".
    Como ha dicho Gema, si no se quiere incitar a los deportistas a realizar dopajes, habrá que 'facilitar' la entrada a 'ese mundo del deporte profesional' o de élite, o ya bien dicho de otro modo, al no dopaje. De esta forma no es que esté justificando que los deportistas se dopen, estoy totalemente en desacuerdo (tanto por salud, como por un fair-play'), pero el Comité también deberia saber que poniendo el listón tan alto, el ansia de poder estar ahí arriba (ya bien por dinero, por logro personal...) llama mucho, y para ello se recurre a lo que se recurre.
    Pienso que es algo así como, la empresa que hace el antivirus hace el virus, y con esa incongruencia, como bien ha dicho Samu, el COI poco va a poder promover el antidopaje.

    Pienso que habría que analizar más elementos: medios de comunicación (como han nombrado en otras aportaciones), actuación del gobierno...pero por no extenderme más, aquí zanjo el tema;-)

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la causa del dopaje es la presión que poseen estos deportistas de alto nivel, ya que les exigen una dedicación máxima para poder llegar a conseguir algo en el mundo del deporte. Esta presión influye psicológicamente tanto en sus mentes, que muchos de ellos no son capaces de rechazar proposiciones sobre el uso de determinadas sustancias con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento...

    La solución según mi opinión y la comparto con la de Fermín Cacho, palabras que comenta en un entrevista:

    "Lo que hay que hacer es no crearse uno mismo presión, sino motivaciones extras.No todos se dopan, no se pueden meter a todos en el mismo saco. Se cae en el dopaje porque es algo que está ahí, al alcance de todos. No tengo una explicación lógica. Se pasan hoy en día muchos controles pero siguen cayendo".

    Mas información en la entrada de mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Yo en cierto modo estoy de acuerdo con el autor. Por una parte, creo que es una falsa la importancia que se le da al dopaje, voy a explicar esto; como bien dice el autor, existen muchísimas desigualdades que hacen que los deportistas de elite no compitan con las mismas igualdades, de hecho nombra la diferencia de las instalaciones deportivas de entrenamiento, las cualidades físicas, la cultura, etc. Y por otra parte, nombra el tema del “Fair Play” en el deporte de elite. La verdad es que la hipocresía en esta sociedad está al orden del día, permitimos que en los partidos de 1ª división de futbol los árbitros constantemente se equivocan creando polémica y morbosidad (que al ser humano esto del morbo también le va bastante), pero que casualidad que con la tecnología que tenemos actualmente no se haya inventado una cámara para los árbitros que les permita rectificar sus errores y no dar ventaja a ningún equipo. Por lo tanto, esto lo toleramos, lo consentimos, vivimos con ello y lo aceptamos. Pero qué casualidad, también, que cuando oímos hablar de dopaje nos escandalizamos, de repente ese deportista admirado se convierte en un “terrorista del deporte”, sencillamente creo, que vivimos como marionetas, manejadas por los medios de comunicación, que nos empujan a creer lo que nos dicen, y nadie se da cuenta de nuestra propia hipocresía? Ahora que toca hablar del dopaje, de ese 4% del que habla una compañera en su comentario? Pues nada, aquí nos tenéis, ya veis de lo que estamos hablando, por mi parte, me parecería mucho más interesante, que nos preocupáramos por ese 80% de la población que vive en la mísera, en esos países que hoy están en guerra por dinero, en las intenciones que tienen los que gobiernan para nosotros, pero sabéis por que no estamos hablando de esto? Sabéis por que ya ni nos escandalizamos cuando vemos los miles de muertos por una “catástrofe natural”? Porque a ellos, a esos que gobiernan con su capital, no les interesa que nos planteemos todo eso, sino mejor, que debatamos entre nosotros si el dopaje es bueno o malo, si va a ganar el Madrid o el Barcelona la liga, si el gol del Sevilla contra el Madrid estaba dentro o fuera de la portería, así acabamos siendo tan hipócritas como el que dice “qué horror un deportista se ha dopado, que mala persona, y al minuto siguiente, sale una imagen de la pobreza de áfrica y ni se inmuta” Hay una canción de la Polla Record que dice “gol en el campo, paz en la tierra, tras la pelota hay mucha mierda”, Que no se os olvide que si hoy el tema es el dopaje no es porque hayamos elegido hablar de ello, ya lo han hecho ellos por nosotros…..

    ANNA SORRIBES

    ResponderEliminar
  17. Bajo mi punto de vista el doping existe debido a una presión social, es decir, la gente quiere nuevos records mundiales, nuevas metas, seguir avanzando, y por triste que sea asumirlo el cuerpo humano tiene sus limites fisiológicos, y la única manera de sobrepasarlos es mediante la utilización de sustancias que consiguen mejorar el rendimiento.
    Pienso que solo se da lo que la gente pide, ahora bien, al hablar de las consecuencias negativas que tiene este tipo de práctica física es bastante poco ético, puesto que se pone en riesgo la vida de los practicantes, a veces incluso sin conocimiento de los mismos, por eso creo que debería algún tipo de regulación, que realmente fuera eficaz, y que por lo menos se eliminaran los problemas de igualdad de posibilidades, y sustancias que puedan afectar muy negativamente a la salud muy a corto y medio plazo.
    Algo que me intriga es como se va a regular eso del dopaje genético, es algo que me despierta curiosidad.

    ResponderEliminar
  18. Es un artículo muy interesante. Tengo que hacer constancia de que no estoy de acuerdo con el artículo en cuestión.

    Hay que ser realista y dejar en constancia que somos muy egoístas cuando intentamos lograr algo, por mucho que lo deseemos, porque dejamos atrás valores como la rivalidad, el placer por competir, la igualdad…

    El deporte de elite hace tiempo que viene siendo una frecuencia de polémicas, y menos mal que es muy poca la gente deportista que se dedique a ello en exclusividad, pero si hay que hablar de esas personas, hay que decir que muchos de ellos por mucho que tengan, mas quieren y nunca se conforman con lo mínimo, siempre quieren más, mejores resultados, mas triunfos…

    El escritor de este articulo demuestra un placer por el espectáculo simplemente y por los resultados, dando igual los métodos o fines para alcanzarlo que abra los ojos, y piense en los demás deportistas que de una manera saludable intenten conseguir los máximos resultados, que piense que el deporte tiene muchos otros valores que el espectáculo, como el disfrute, satisfacción, rivalidad, igualdad, logro personal… y otros muchos más y que entienda que lo importante no es el resultado sino el proceso y la forma de conseguirlo.
    Que hay que fomentar a los jóvenes deportistas los valores buenos y saludables y que les demuestren que se puede ganar o perder, pero sobretodo que se les transmita la importancia del deporte en si, y que no es una broma el dopaje en el deporte.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Primero que nada, he de dejar bien claro que estoy totalmente en contra del uso de sustancias prohíbidas en el mundo del deporte.
    La manera de erradicarlo? pues se me antoja muy difícil, pues cuando hay por el medio numerosos intereses comerciales, económicos, políticos, todo se convierte en misión casi imposible.

    No obstante, lanzo otra reflexión que probablemente podamos tratar ya que a muchos nos quedará más cercana...
    Quien no ha copiado nada en ningun exámen, o al menos lo haya intentado? O quien no ha "copiado" algun fragmento de un trabajo en internet o de años anteriores?

    ... acaso esto no podria ser considerado "dopaje académico?

    ResponderEliminar