viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué es una Maestra?

Tomado del blog de Samuel. No me he podido resistir a ponerlo aquí.
¡Gracias Samuel!

30 comentarios:

  1. Y además a todo eso hay que sumarle las diferencias que hay entre alumnos, las cuales (en mi opinión)se acentúan más en Eduación Física. Por tanto creo que es indiscutible afirmar que el trabajo de porfesor requiere una excelente formación.

    ResponderEliminar
  2. jajaja una viñeta muy graciosa que demuestra claramente toda la formación que tiene que tener un maestro cuando se dedica a la profesión de la enseñanza....no basta sólo con saber sibre la materia de la asignatura que impartes. Por ello estoy de acuerdo con Ana Mar que los profesores/maestros deben de tener una formación completa para desarrollar sus clases.

    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la viñeta. Totalmente de acuerdo con mis compañeras, pues es un reflejo de todos los roles que puede adoptar un maestro mientras imparte su profesión. Lo que demuestra que ser maestro es una profesión complicada y como bien han dicho requiere una buena formación previa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la viñeta es la realidad de hoy en día, diría incluso que se queda corto al decir tantas profesiones. Porque hoy en día el profesor desempeña todas esas funciones.

    Samuel muy bueno esta viñeta, Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo que vi esta viñeta porque se la enviaron a mi madre en un e-mail, y al entrar al blog de samuel la volví a ver y recordé a mi madre diciendo: ¡corre Robert! ¡ven a ver esto! ¡es buenísimo! ¿cómo se imprime? ¡que me lo llevo mañana al cole! jejeje. También le enviaron la otra viñeta que tiene también Samuel en su blog, en el apartado de "Como cambian las cosas...", os recomiendo que la veais también.

    Muy buen aporte Samuel, ¡y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias pero no me tenéis que dar la enhorabuena por la viñeta! navegando por la red de redes me la encontré y me hizo gracia. Desgraciadamente refleja en parte la realidad en la que se encuentran muchos docentes... en línea sobre estas inacabables funciones que tiene que afrontar un maestro, os recomiendo que veáis la película "Hoy empieza todo", la acabo de ver y me ha recordado a esta viñeta. Vale la pena... un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta viñeta, ya que queda muy bien reflejado los roles que actualmente desempeñan los maestros, como muy bien han dicho mis compañeros.

    Pero, me hace pensar, ¿Es un tema para tomarselo a la ligera? ¿No seria conveniente que otros cargos (como la familia, por ejemplo) intervinieran más en la educación de los niños/as? ¿Así no se reduciría el trabajo de los maestros? ¿No realizarían mejor el suyo? ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  8. Esta viñeta me ha recordado cuando Isabel Castillo, profesora que nos impartió Psicologia de los Grupos Deportivos (en 2º), nos dijo que un entrenador adoptaba muchos roles, muchos de ellos innecesarios, pero si no se cumplen luego la crítica está asegurada. Aunque supongo que la crítica hacia un entrenador sea cual sea el rol que desempeñe va a ser criticado.
    Pues en la misma situación se encunetran los maestros/profesores. Personas que abarcan muchos roles, muchos de ellos imposible o ya bien innecesarios y no son valorados com se debieran. Es más, creo que los profesores son expuestos dia a dia a críticas, ya sea de parte de alumnos, madres, otros compañeros de trabajo...
    Afortunadamente esta profesión no solo vive de críticas negativas, también del placer y disfrute de enseñar a otros cosas que no sabían anteriormente, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  9. Es muy original y graciosa.
    Es un texto muy claro y preciso de la gran formacion que debe poseer un educador.
    Lo relaciono con nuestra propia formacion ya que la nuestra se trata de una disciplina formada por un gran numero de conocimientos (biologia, fisica, psciologia...)

    ResponderEliminar
  10. Con una simple y graciosa viñeta como esta, podemos darnos cuenta de todo lo que hace un profesor por sus alumnos.
    Así que, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Los profesores además de impartir la materia en la que estamos especializados, tenemos que saber muchas otras cosas.

    Tenemos que estar preparados para todo.

    ResponderEliminar
  11. Jajajja, que divertido.
    Esto de las viñetas es muy bueno, ja que con un simple dibujo puedes comprender y criticar algunos temas que nos preocupan en la actualidad.
    Os invito a que visiteis mi blog para ver una viñeta que tengo, muy parecida a la de Samu.
    http://danielverchertpcef.blogspot.com/
    PD: Muy buena Samu!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy intersante lo que dice Jose Vicente. EStoy de acuerdo en que no debe tomarse a la ligera. En las sociedades modernas, el docente debía limitarse a enseñar capacidades básicas (leer y contar) y, en el mejor de los casos, conocimientos muy concretos (los que cabían en un solo libro). Así sigue ocurriendo en países en vías de desarrollo en los que, precisamente, los docentes y la educación siguen siendo valorados como un bien indiscutido e indiscutible. En las sociedades complejas, como la nuestra, se pide mucho más a los docentes. A veces se les pide cosas imprecisas, indeterminadas o contradictorias. Resulta excesivo. Y, sobre todo, está el día a día, en el que un montón de seres necesitados se te cuelgan del alma, hasta dejártela seca a veces.

    Algunos decís lo importante que resulta la formación de los maestros. Pero, ¿cómo se puede formar para ser todo eso que pone en la viñeta (y más...!!!) y, además, para hacerlo bien?

    Dicho todo esto, ¡viva Forges!

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, la viñeta me ha gustado mucho, creo que es un pequeño mensaje que te incita a pensar si de verdad estas preparado para ser profesor o no.
    Muchas veces nos encontramos con profesores que saben mucho sobre la materia pero que no saben trasmitirlo a los alumnos, que no saben "calar" en ellos para que muestren interés, entonces me pregunto, ¿A qué debemos darle más importancia a la hora de contratar a alguien para trabajar con jóvenes, a los conocimientos que tenga esa persona o a la capacidad de enseñar?

    Esta duda además de venirme a la cabeza por esta viñeta me ha venido leyendo un libro que se llama " ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" en el que hace mención a que en las oposiciones sólo valoran los conocimientos, pero no la capacidad de comunicar o enseñar, a pesar de que eso sea tan fundamental.

    Derivado de esto diría, que no sólo se da en la educación este fallo, sino como muy bien dice Elvira Lindo en este libro : "en la vida nos encontramos a diario con personas que no nos explicamos cómo han conseguido un trabajo para el cuál resultan tan inadecuados"

    Como conclusión, invitaría a mis compañeros a que hicieran una pequeña reflexión sobre cuantos de sus profesores han adoptado los diferentes roles que aparecen en la viñeta y a cuáles les han dado más importancia ellos.

    Un saludo,

    María García Redondo

    ResponderEliminar
  14. Paula Barrientos reyes7 de noviembre de 2010, 2:59

    Por un lado, "enorgullece" que un maestro tenga todas esas funciones, porque significa que son importantes e imprescindibles en esta sociedad. Pero, por otro, asusta, da miedo... ¿todas esas funciones tenemos que desempeñar si queremos dedicarnos a la docencia? Y que muchos piensen que lo difícil es opositar y conseguir un puesto de trabajo... no saben las que se les viene encima luego

    ResponderEliminar
  15. Como se ha comentado, en primer lugar, resulta muy interesante que a un maestro se le atribuyan todas esas labores, lo cual es de agradecer porque significa que estamos realizando un bien social, pero por otro lado, si os fijáis bien en la cara de la maestra, su expresión indica que no está muy contenta, lo cual a mi modo de ver, indica que todas esas tareas no son tan de su agrado, es decir, en mi opinión el maestro en muchas ocasiones tiene que lidiar con situaciones que escapan de su competencia, de ahí que muchos profesores tengan que coger la baja por depresión, etc... en esta guisa exponer que la figura y "autoridad", no autoritarismo, del maestro está perdiendo importancia en esta sociedad, el maestro debería de transmitir conocimientos y valores sociales, pero no debería de cargar con la educación íntegra del niño, para ello están otros agentes como los padres...por tanto como indicaba el compañero Vicente creo que se le está cargando demasiada responsabilidad al maestro.

    ResponderEliminar
  16. Más información sobre el tema en mi blog: http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/11/vale-mas-una-imagen-que-mil-palabras.html

    ResponderEliminar
  17. Estic d'acord amb Victor, el que busquem en aquesta asignatura és el camí per a ser un bon animador, actor, psicòleg, acompanyant, guia turístic etc, en definitiva, un bon professor, i per aconseguir-ho no hi a cap recepta. Ja coneixem l'enorme responsabilitat que tenim en l'educació dels xiquets, potser a voltes massa, el més important és posar tot el nostre interés per obtindre una bona formació i transmetre-la el millor possible.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Gran verdad! Y podría seguir la lista... comparto lo que ha dicho Claudia Ribelles acerca de los entrenadores, y creo algo parecido les pasa a los docentes. A los profesores se les achaca y recrimina muchas veces el desempeñar tantas funciones, sin saber que son imprescindibles para hacer funcionar una clase al completo, sobre todo de adolescentes...

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo con María, el conocimiento es muy importante, pero la vocación y las ganas de enseñar lo son seguramente bastante más.

    ResponderEliminar
  21. Gracias de nuevo Samuel pienso que estas aportando mucho a la clase!!
    Me ha parecido muy interesante la viñeta, como ya han dicho mis compañeros, esta refleja muy bien todas las areas que un profesor/a de hoy dia debe de dominar y conocer para poder ser un buen docente. Ha estado bien!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy curiosa la viñeta. Para mi refleja como bien han dicho mis compañeros, todos los roles que debe asumir una maestra en clase. Como a parte de impartir una clase de una asignatura tambien forma parte de la vida del niño, de educarle o enseñarle otras cosas. Ser maestro es muy dificil, una época donde los niños crecen, empiezan a conocer y tu como maestra, en este caso, debes de actuar a veces como un familiar más. Aunque es cierto, que los padres, familiares...también deben de contribuir y mucho a la educación de su hijo, ellos forman la base para el futuro del niño.
    Somos profesores no padres

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer la viñeta muestra como el papel que debe asumir un educador es polifacético. Tiene que saber adaptarse a las demandas que ofrecen los alumnos, a veces tan variadas...Una viñeta muy original que ilustra una vez más como la educación no es tarea fácil e implica trabajo, constancia y si hace falta por qué no, obtener en algún momento dado el rol de psicólogo, consejero, etc..

    ResponderEliminar
  24. Gran capacidad, la de Forges, de criticar sin que parezca una crítica, porque es lo que es esta viñeta. Sino mirad la cara de pesadumbre de la pobre maestra.
    Aún así, no estoy de acuerdo con lo que dices Víctor, no creo que las sociedades menos desarrolladas, donde el maestro es todo, sean el patrón a evitar. Si bien es cierto que en ocasiones el educador se ve desbordado, es algo que creo que siempre pasará, ya que uno de los principios de la enseñanza es la INDIVIDUALIZACIÓN, y para poder individualizar la enseñanza debemos conocer a fondo a nuestros alumnos (ser psicólogos, psiquiatras), utilizar todos los medios posibles para llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos (ser animadores, mamas, papas, pintores, actores, actrices, gesticuladores, diseñadores, escritores,..) y ante todo tener la capacidad de educar, sino, mal vamos.

    Otra cosa es que como esa es nuestra labor, los padres, abuelos, hermanos, cuidadores, familia en general, pase de educar a sus hijos, porque eso es algo que "deben hacer en el cole". No señores, esto es cosa de todos, los niños/as de hoy son el futuro del mañana, y si no cuidamos su educación, veremos qué pasa con el mundo el día que nosotros no podamos decidir qué hacemos con él.

    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  25. 24 comentarios, y la mayoría diciendo lo mismo.
    Si no teneis nada que aportar no es necesario que comenteis, que parece esto una competición a ver quién pone más comentarios en el blog....

    ResponderEliminar
  26. Cada uno tiene derecho a expresar lo que siente, esa es una de las grandes virtudes de este blog. Puede que para unos sea una competición, pero para otros no. Personalmente valoro cada uno de los comentarios de mis compañeros, aunque algunos coincidad...

    Saludos anónimo :)

    ResponderEliminar
  27. Bien dicho anonimo 2, y no solo de este blog, el derecho a la libre expresión es un derecho FUNDAMENTAL.Cada cual hace con el lo que quiere, eso sí, luego hay que responsabilizarse de las decisiones tomadas. Sin embargo sí que es cierto que se agradece que la gente antes de comentar, se tome en interes de leer lo escrito anteriormente e intente aportar algo nuevo o un nuevo enfoque.

    Anonimo 1, antes que nada, me gustaría poder saber con quien hablo cuando hablo con alguien, aún así eres libre de mantenerte en el anonimato. Anda mira otra libertad que todos tenemos, al igual que la de expresarnos.

    Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  28. Una viñeta muy original, sin ninguna duda, que me plantea las siguientes preguntas:
    ¿Deberíamos aceptar que se le pida a un profesor de educación física que acepte todas estas tareas como funciones que tiene que desempeñar?
    ¿No hay otra gente encargada de ellas? ¿Y en todo caso, porqué lo hacemos?
    En mi opinión debemos tener claro nuestro rol, nuestra labor como docentes, como educadores, como profesor de educación física pero eso no quiere decir que todo el peso de la educación y formación del alumno recaiga en nosotros, ni muchos menos.

    Más información en lozanotpcef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Mi aportación en:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/que-es-una-maestra.html

    Se agradecen comentarios y seguidores ¡¡
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. José Miguel Moscardó Chirlaque21 de noviembre de 2010, 11:29

    Me parece una viñeta muy clarificadora de lo que un@ maestr@ es hoy en día; además es un trabajo escondido cara a los padres, ya que estos no valoran todas las funciones que caracterizan a un@ maestr@ . Refleja la realidad que vive hoy en día cualquier maestr@, ya que cualquier profesor@ ve en esa viñeta su día a día; pues tiene que abarcar muchos ámbitos diferentes en la educación de sus alumnos.

    ResponderEliminar