lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Para qué sirve una escuela?

Aquí se analizan y se presentan textos que ilustran algunas de las funciones sociales de la escuela.  Las preguntas que intentaremos responder es ¿a cuál de esas funciones sociales contribuye la E.F.? ¿Cómo lo hace? Las trabajaremos en clase.

5 comentarios:

  1. Me resulta chocante el leer todas estas labores que desempeña la E.F en nuestra formación como personas, las cuales son muy importantes, y después ver las respuestas que personas de 22 años, universitarias que al preguntarles para que sirve la E.F te contestan:

    Sujeto 1:Es una educación que ayuda a promover un tipo de vida activo y saludable, también sirve para desconectar (divertirse, jugar...).

    Sujeto 2: Sirve para hacer gimnasia.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo coincido con Savater, Durkheim y su descripción de la educación, y con Serrano Marugán en su artículo sobre ¿quién cree en la educación?
    Me gustaría añadir una frase de Pitágoras (582 A.C.) Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

    ResponderEliminar
  3. En base a la actividad pedida por el profesor Victor en clase, esta es una de las funciones de la educación:

    LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN
    1. Asegurar la continuidad social:
    La educación es vista como un medio para formar ciudadanos que encajen en los moldes socialmente preestablecidos. Es decir, que la educación sirve para favorecer la socialización, entendido como un proceso de interiorización de normas sociales.

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto, una gran función de la escuela que inheremente se adhiere a la educación fisica en las escuelas es:

    Adaptar a los individuos al grupo

    ¿Por qué?
    Pues bien, no creo que haya manera mejor de integrarse en un nuevo ambiente, en una nueva escuela, en una nueva sociedad que compartir un juego, un deporte o un ejercicio en el que colabores con los compañeros.

    Quiero destacar esto, ya que en nuestra promoción de FCAFE nos conocemos todos, conocemos nuestros nombres y en muchas ocasiones nuestra manera de ver la vida.

    Os propongo que pregunteis a vuestros compañer@s de piso o amigos, sobre que tipo de relación tienen con sus compañeros de universidad.
    ¿Es la misma que la nuestra? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho como hemos tratado en clase los funciones de la escuela, en grupos 'puzzle'. Creo que es positivo trabajar así, con el fin de que todos entendamos un poco más de lo que hablamos. Una vez explicado objetivamente lo cada miembro del grupo ha leído (una función), mi grupo, nuestro grupo en particular, hemos debatido sobre ciertas funciones, momento en el cual han surgido anécdotas y experiencias educativas de algunos/as compañeros.
    Sí, me gusta esta forma de trabajo.

    ResponderEliminar