sábado, 27 de noviembre de 2010

¿MIR para maestros? 2


Esta sería nuestra carta al director. Si nadie tiene nada en contra, el lunes la envío.

¿MIR para maestros?
Imparto docencia a estudiantes universitarios que se preparan para ser docentes y que, por tanto, participarían en la suerte de MIR educativo que, según el Vicepresidente Rubalcaba, el gobierno tendría la idea de imponer para cubrir unas 200.000 plazas de docentes en los próximos 10 años. Tras compartir la noticia con mis estudiantes, esta es una síntesis de sus comentarios:
 “¿Por qué no arreglamos lo que ya tenemos en vez de añadir más cosas? Si el tema es que los profesores no salen bien formados de las facultades y los nuevos Másters de educación, busquemos proporcionarles una mejor formación. Se deberían preocupar más por la calidad de la enseñanza en las facultades de educación y no por sacar a la luz nuevos inventos.”
“Me gustaría resaltar un comentario a la propia noticia y con el que estoy totalmente de acuerdo: ‘Siempre es mucho más fácil culpar a la formación o capacidad del profesor que a la incompetencia de la Administración. Mientras los alumnos sigan en aulas masificadas, sin profesores de apoyo, aulas de enlace ni desdobles, habrá fracaso escolar’".
 “Cuando hablas con compañeros de carrera que han terminado y se dedican a la docencia, les preguntas: ¿Puedes aplicar algo de lo aprendido? Y su respuesta suele ser: nada, o muy poco. Creo que el profesorado, tras 5 años de estudios universitarios, máster y oposiciones, está suficientemente capacitado como para ofrecer una enseñanza de dignísima calidad. Quizá el problema esté en que muchas veces las aulas se encuentran tan masificadas que los profesores no pueden dar una enseñanza de calidad”.
“Desde mi punto de vista este hecho se plantea a partir del dato de que en 10 años se va a tener que contratar un número importante de profesores, y con un supuesto docente MIR que, sin duda, cobraría menos, se reducirían los gastos”.
 “Pienso que el ‘MIR educativo’ no va a enseñar a los futuros profesores la forma de impartir clase porque, a la hora de la verdad, lo importante es adaptarse a las necesidades del alumnado y del centro”.
“No creo que el problema sea la formación de los profesores, sino los continuos cambios de planes de estudio que lo único que hacen es bajar el nivel de la enseñanza”.
 “En contraposición con muchos de mis compañeros, creo que este cambio no se realiza solo pensando en ‘algo’ económico, sino que verdaderamente hace falta un proceso que intente arreglar las oposiciones actuales y, en este sentido al menos, la idea del ‘MIR educativo’ me parece adecuada.”
"El MIR médico sirve para formar especialistas en órganos o funciones corporales muy concretas. Pero, ¿qué tipo de especialistas formaría el MIR educativo? ¿Por materias? Si así fuera, ¿en qué se diferenciaría de las actuales oposiciones? En todo caso, no sé si para afrontar los complejos retos de la educación bastaría sólo con un profesorado superespecializado en su materia, o también harían falta educadores reflexivos y comprometidos con su profesión. Y esto último, ¿se podría determinar mediante un MIR?"
Esta síntesis muestra que los estudiantes universitarios tienen mucho que decir en el debate que sin duda se abrirá a partir de la idea del hipotético MIR educativo por lo que, entre otras, convendría escuchar sus voces.

15 comentarios:

  1. En esta Carta al Director se ofrecen los dos puntos de vista, los positivos y los negativos. Son más abundantes estos últimos pero así es como pensamos la mayoría (de los que hemos comentado la noticia) así que creo que plasma bastante bien la idea general que tenemos acerca de ello.

    Se podría comentar en clase para que el resto de alumnos que no han leído la noticia lo hagan y plasmen sus opiniones y se seleccionen aquellas más significativas o que mejor representen la idea que tiene el alumnado sobre la hipotética implantación del MIR educativo.

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  2. Para empezar quería decir que me parece perfecta la idea de enviar una carta al director. Pienso que se nos tiene muy poco en cuenta a los estudiantes en este tipo de decisiones, y es a nosotros a los que nos afecta directamente.

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, los apoyo, pero pienso que también deberíamos añadir algún comentario político, pues desde la política ha nacido esta propuesta.

    A mi parecer, el MIR educativo no es más que otra excusa para retrasar la entrada de los estudiantes al mundo laboral. Cuanto más se retrase esta entrada menor será el número de desempleados. El nivel de paro en España es de los más altos que se han conocido nunca, y va en aumento. Esto simplemente es una estrategia para intentar reducir este aumento, y de paso sacarnos algo más de dinero, porque si los Másters ya tienen un precio muy elevado... no quiero ni imaginarme cuánto nos costaría un MIR...

    Saludos!

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  3. Me parece una excelentísima idea que envies la carta. Todos tenemos derecho a opinar tanto en contra como a favor. Espero que la lean!!....

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  4. Creo que esta carta puede servir como una pequeña señal de lo que los futuros docentes pensamos, y si con ello conseguimos hacer que nuestra opinión tenga algo más de peso, por mi perfecto!
    Por otro lado estoy de acuerdo con el comentario de Robert, ya que creo que deberíamos hacer algo de mención al aspecto político, porque opino que esta vez esta muy relacionado con la idea del "MIR para maestros".

    Concluyendo diría que espero que consigamos si no es posible un cambio en el sistema educativo, un cambio en los pensamientos de los futuros docentes.

    Saludos,

    María García

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  5. No se si pecaré de inocente, pero creo que se interesan por las opiniones que tengamos los estudiantes.Creo que les interesa escucharnos, por el bien de llegar a un entendimiento mútuo.

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  6. Como al resto de mis compañeros, me parece muy buena idea el enviar un carta al director.

    No obstante, respecto al comentario anterior de "Creo que les interesa escucharnos, por el bien de llegar a un entendimiento mútuo."

    Discrepo totalmente, ya que si realmente les interesara, basarían sus cambios en las necesidades de los estudiantes, y no en intereses puramente políticos y económicos.

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  7. Si todo leemos esta carta, podemos ver reflejado que es el mensaje perfecto para hacerles ver a los políticos lo que los docentes pensamos y conseguir que nuestra opinión tenga resultados.

    Ya he puesto mi opinión sobre el MIR educativo o el master, en la primera entrada del ¿MIR para maestros?, pero he de decir que en esta carta se exponen los dos puntos de vista muy bien reflejados y expuestos, tanto los positivos como los negativos: a mi parecer un poco más los negativos pero es lo que pensamos nosotros y por eso es tan idónea esta carta.

    También deberíamos como otros compañeros dicen, hacer hincapié sobre el aspecto político ya que tienen una relación directa predominante con el MIR educativo para nosotros los docentes.

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  8. Víctor una genial idea, a ver si deciden publicarla, sería genial. Mi opinión sobre lo del Mir la podéis consultar en el blog de Rubén, la he puesto allí ya que me ha parecido interesante lo que ha escrito:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/mir-para-maestros.html

    un Saludo

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  9. Buena la idea de la carta, tal vez asi nos siga, comprenda y apoye mas gente; pero claro esta que esto es entre la poblacion. Aun asi esto no es poco, ya que si se consigue liberar la mente de alguna persona que crea que esto del MIR es el invento del siglo, pues ya hemos conseguido algo. Como se han referido mis compañeros es en la politica donde nace el resto y pienso que seria ahi donde nos deberian oir Y BIEN!.

    Saludos!

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  10. Gracias Samuel, veo que compartes mi idea sobre el tema, y vemos que tiene sus más y sus menos como bien has expresado en mi blog.
    Me alegra de que alguien comparta mi idea, y más siendo uno de los mas aclamados en las recomendaciones blogueras (:
    Gracias.

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  11. ¿Al final que ha pasado con la carta al director? ¿Se ha enviado? ¿La han aceptado? ¿Van a publicarla?

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  12. Con algunos retoques, la envié el lunes al diario "El Mundo" (donde se publicó la noticia). Ahora, a ver si la publican.

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  13. Una de las opiniones con las que más me identifico es la primera:
    “¿Por qué no arreglamos lo que ya tenemos en vez de añadir más cosas? Si el tema es que los profesores no salen bien formados de las facultades y los nuevos Másters de educación, busquemos proporcionarles una mejor formación. Se deberían preocupar más por la calidad de la enseñanza en las facultades de educación y no por sacar a la luz nuevos inventos.”
    El MIR tiene sentido en medicida, donde saber una determinada cosa puede salvarle la vida a alguien en el quirófano, pero en la escuela, ya existen las oposiciones para demostrar conocimientos sobre el tema. Si pretenden bajar el sueldo de los maestros en "prácticas" MIR, lo único que conseguiremos será añadir más problemas para los maestros y profesores a parte de los que ya existen en las aulas.

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  14. Me parece una muy buena idea la de enviar esta carta, ya que nuestra opinión creo que importa bastante a las autoridades, las cuales decicen en implantar nuevos planes para mejorar la formación de futuros docentes...

    ¿Quién conoce mejor este tema que nosotros? tanto el profesorado de estas facultades, como el alumnado que recibe tal formación...

    Debemos poseer un espíritu crítico ante estas ideas, ya que somos los más involucrados en el tema... y aunque no se nos tenga en cuenta, es interesante el manifestar nuestra opinión, para que aquellos que no la conocen, sepan sobre nuestros pensamientos y nuestras ideas...

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  15. He llegado un poco tarde a comentar. Pero estoy totalmente de acuerdo. Espero que podamos conseguir algo.

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