martes, 16 de noviembre de 2010

La educación: de la modernidad a la postmodernidad


¿Cómo sería el caso de "Juan Pablo", un joven de 14 años en la España de 2010? ¿A qué retos debería enfrentarse la escuela para educar a "Jean-Paul" y "Juan Pablo"?
 
La educación en 1750: El caso de Jean-Paul.
Giddens, A.
Imagínese a Jean-Paul Didion, un muchacho campesino que crece en una comunidad agrícola francesa de hace dos siglos. Jean-Paul tiene catorce años en 1750. No sabe leer ni escribir, pero esto no es nada raro: sólo unos pocos de los adultos de su aldea son capaces de descifrar más de dos o tres palabras de textos escritos. Existen algunas escuelas en distritos próximos, regidas por monjes y monjas, pero están totalmente fuera de la experiencia de Jean-Paul. Nunca ha conocido a nadie que asistiera a la escuela, excepto el sacerdote local. Durante los últimos ocho o diez años, Jean-Paul ha pasado la mayor parte de sus días ayudando en tareas domésticas y trabajando los campos. Cuanto más crece, más se espera que comparta el duro trabajo físico que precisa el cultivo intensivo de la parcela de su padre. Es probable que Jean-Paul nunca abandone el área en la que nació, y puede pasar su vida casi entera dentro de la aldea y en los campos circundantes, viajando sólo de forma ocasional al resto de las aldeas y pequeñas ciudades cercanas. Puede que tenga que esperar hasta tener casi sesenta años para heredar la finca de su padre, y después tendrá que compartirla con sus hermanos menores. Jean-Paul es consciente de que es "francés", de que su país está gobernado por un monarca determinado y de que existe un mundo más amplio fuera de la propia Francia. Sin embargo, sólo tiene una conciencia difusa incluso de "Francia" como unidad política concreta. No existen cosas tales como "noticias" ni medios regulares mediante los cuales la información sobre los acontecimientos en otros lugares puedan llegar hasta él. Lo que sabe del mundo más amplio procede de historias y cuentos que ha oído de los adultos, incluidos unos pocos viajeros de paso. Como otros miembros de su comunidad, sólo sabe acerca de los sucesos de mayor importancia como la muerte del rey- días, semanas o en ocasiones meses después de que se produzcan. Aunque desde un punto de vista moderno Jean-Paul carece de educación, está lejos de ser ignorante. Tiene una comprensión sensible y desarrollada de la familia y los niños, y ha tenido que ocuparse de los hermanos menores que él desde que era muy pequeño. Tiene ya muchos conocimientos sobre la tierra, los métodos de producción de cosechas y los modos de preservar y almacenar los alimentos. Su domino de las costumbres y tradiciones locales es profundo, y puede ponerse a realizar muchas tareas distintas al cultivo agrícola, como tejer o hacer canastas. Jean-Paul es una ficción, pero la descripción anterior representa la experiencia típica de un muchacho que crece en los comienzos de la Europa moderna.
 
Giddens, A. (1996). Sociología. Madrid: Alianza.

Extraido de una colección de textos que ilustran funciones sociales de la educación

23 comentarios:

  1. Hemos hablado de que Jean Paul no era un niño que no supiera nada, sino que aprendía cosas de un modo práctico y para su aplicación más inmediata. Como un pragmatismo elevado a la máxima potencia. Pues bien, yo creo que Juan Pablo, por contra, tendría que lidiar con cosas bien distintas. He decidido escribirlo en primera persona:

    "Hola, me llamo Juan Pablo, tengo 14 años y creo que no sé que quiero hacer en un futuro, ni en qué soy realmente bueno, al menos sin que me lo diga alguien antes, claro. Entre los exámenes que tengo que hacer todas las semanas, los deberes para casa, los sermones de mi profesor, las clases de inglés después de clase, las lecciones de piano y el equipo de fútbol, creo que no tengo tiempo casi ni para saber por qué respiro. Creo que a día de hoy aún no he podido elegir qué quiero hacer ni por qué, pero no puedo recriminarle eso a nadie, pues se supone que todo esto se está haciendo por mí... Mi madre me sigue diciendo que es por mi bien, para tener un mejor futuro. Espero que ese futuro llegue pronto porque lo que es el presente se me está atragantando bastante..."

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  2. El texto muestra como Jean-Paul, un niño francés de 1750, aprende simplemente lo que requiere para sobrevivir, teniendo como modelos de referencia a su padre, madre… teniendo muy cerca del todo lo que ha de aprender.
    Este contexto de reproducción del conocimiento es totalmente diferente al actual, ya que lo que hay que aprender se distancia mucho más además de ser mucho más completo (geografía, historia, matemáticas…), y esto es así porque estos conocimientos forman parte del curriculum, puesto que es considerado valioso para ser aprendido, (a pesar de encontrarse lejos de las necesidades inmediatas del sujeto).
    Espero que este pequeño comentario tomado de la explicación de Víctor ayude a comprender un poco más la transcendencia del texto en el contexto tratado; el curriculum.

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  3. Primero de todo decirle a José María que me parece muy interesante como ha trasladado la situación de Jean Paul a lo que le sucede a Juan Pablo; estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento.
    Jean Paul vive en una época totalmente diferente a la nuestra y se enseña lo que le es válido para su supervivencia, la tradición y la práctica le aportan el conocimiento que él necesita.
    Juan Pablo, en cambio vive en un ambiente social diferente, está englobado dentro de un sistema donde hay mucha posibilidad de acceder a nuevos conocimientos, él aprende infinidad de cosas, de materias diferentes…pero esto lleva a que se sienta desorientado, se pregunte cada día porque estudia y adquiere conocimientos tan variados que muchos de ellos no les ve utilidad alguna. El probablemente siga aprendiendo si darse cuenta de que estos aprendizajes formaran parte de su formación en un futuro.

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  4. Hola, esta actividad aunque tiene la etiqueta de actividad complementaria la hemos realizado en la clase práctica del miércoles 17 de noviembre.

    En el texto podemos observar, como un muchacho llamado Jean-Paul Didion, debido a su época de nacimiento y a su nivel social, no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela y por tanto no poder obtener los conceptos, tanto de la lectura como de la escritura, además que posiblemente solo tenga la oportunidad de relacionarse con unas 20 o 25 personas al largo de su vida, pero hay que destacar que Jean-Paul no es un inútil ni mucho menos, sino que al nacer en esa época los objetivos y las necesidades de los ciudadanos eran diferentes.

    Él a aprendido las herramientas y los conocimientos necesarios para poder producir y sobrevivir. Todo esto ha sido mediante la práctica, la corrección, la ayuda de su padre, la tradición...

    Gracias a este fragmento nos podemos dar cuenta de como ha evolucionado la sociedad, la tecnología...

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  5. ¿Por qué no seguís desarrollando la historia de Juan Pablo?

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  6. Soy Juan Pablo y no me gusta ir al colegio. Alli aprendo cosas que no sirven para nada, ¿Cuándo murió...Dónde esta situado...Cuál es el logaritmo de...?
    No veo la función de la escuela, prefiero pasar el tiempo jugando con los amigos en el parque, riendome, contandonos cosas. La escuela es un lugar aburrido, en el que tengo que escuchar cosas que no me importan, de un profesor que me pregunta a diario para fastidiarme y unos compañeros que no paran de chincharme.
    Asi,querido Juan Pablo será tu vida en el futuro si no vas a la escuela. Un trabajo que no te gusta, que crees que no sirve para nada, en un lugar aburrido, con tu jefe martirizandote a diario y unos compañeros que son de todo menos compañeros.

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  7. Jean Paul puede ser que el día de mañana siga trabajando en el campo o realizando tareas domésticas. Como probablemente no haya visto más allá de lo que él ha vivido. Sabrá que existen otra maneras de vivir muy diferentes a la suya, pero probablemente él se sienta feliz de haber vivido así toda su vida, haber compartido sus días con aquellos que los compartió, haber aprendido todo lo que ha aprendido y todo lo que ha necesitado para llevar una vida feliz e independiente el día de mañana.

    Con esta posible opinión, existe mucha gente de hoy día en nuestro país que la posee, no extremadamente cerrada, pero si se acerca a ella.

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  8. hola, estoy totalmente de acuerdo con Calderon, en donde los niños de hoy en día no quieren saber nada de las escolarización y sólo quieren que estar por ahí con lso amigos. en la actualidad no son conscientes de la gravedad que está sumergida España, porque dentro de unos 20 años, donde estaran estos niños?.... y así sucesivamente a no ser que halla algún tipo de cambio.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Gracias José Miguel! Una continuación de la historia de Juan Pablo podría ser la siguiente:

    ...Pues la verdad es que no estaba tan mal lo que sufrí de pequeño. Ahora tengo un empleo fijo de carácter público del que no me pueden despedir, así que voy a relajarme todo lo que no me relajé cuando era jóven. No me gusta demasiado lo que hago ahora, pero oye, es un sueldo fijo y con pocas exigencias externas. Además estoy acostumbrado a hacer cosas que no me entusiasman. Si es que tenía razón mi madre, yo era más tozudo de pequeño...

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  11. Hola soy Juan Pablo tengo 14 años, a día de hoy en 2010, no se cual sera mi futuro, pero solo se que estoy deseando que se acabe la escuela, para irme ya a casa a Internet, y conectarme al tuenti(red social). Después me iré a jugar al futbol, y por la noche haré los deberes. En un futuro lo único que se es que quiero ganar dinero, de la manera que sea. Si para ello no tengo que estudiar mucho mejor.

    Este chico no es Juan Pablo, tiene nombre y apellidos, y lo conozco, es un vecino mío y respondió a las preguntas de que si le gustaba la escuela, y que iba hacer esta tarde y en su futuro a que quiere dedicarse.

    Pues bien quiero abrir debate, de cómo estan los niños actualmente, la escuela la situan en último lugar, ya que los deberes los hacen por la noche y muchas veces sin tiempo e incluso no los llegan hacer. En un futuro no le interesa aprender sino tener la vida solucionada, lo peor de ello es que como él hay muchos niños. Os propongo una pregunta: ¿Qué pensabais vosotros cuando erais pequeños?

    Animaros y haceros seguidores de mi blog:
    http://manuelolmedatpcef.blogspot.com/

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  12. Propongo a continuación el inicio para la historia de Juan Pablo: Día tras día me levanto para ir al colegio. Me llamo Juan Pablo, y estoy arto de que todo el mundo me diga lo que tengo y cuando lo tengo que hacer. No tengo libertad para elegir. Mi vida es pura rutina. Por la mañana al colegio, por la tarde a casa a estudiar, clases de repaso y entrenamientos... No me dejan descansar, apenas tengo tiempo para jugar con mis amigos. Dicen que todo lo que hago es bueno para mí, que me va a ayudar a crecer como persona y como ciudadano. Pero si siempre me dicen que es lo que tengo que hacer. ¿Como voy a crecer como persona si no me dejan pensar por mí mismo, sino me dejan vivir? ¿Es este el futuro que me espera? Si no me gusta estudiar ¿Por qué tengo que ir al colegio?...

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  13. Al igual que vosotros he hecho un diario fictico sobre la actual situación escolar de Juan Pablo pero es muy extenso por lo que os remito a mi blog si quereís visitarlo. Disculpas por tener que poner el enlace: http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/11/de-jean-paul-del-sxviii-juan-pablo-del.html
    Un saludo. Nacho

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  14. Mi comentario va en la línea de alguno de mis compañeros. Yo creo que hoy en día un niño, como puede ser Juan Pablo, se preocupa poco de lo que es la escuela, digamos que la infrvaloran. Pero esto creo que es algo ligado a la edad, pocos niños son capaces de comprender para que tienen que ir a la escuela, a mi me ocurría mucho, pero eso no significa nada malo para mi, lo importante es lo que piensen de mayores. Juan Pablo en la actualidad sería un niño normal que va a la escuela y que aprende las cosas, mostrando más o menos interés. Digo normal, como lo ere Jean- Paul en su época.

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  15. Los niños de hoy en día aprenden antes a fumar que a leer, pero yo pienso que juan pablo no sería uno de estos niños creo que por como era en su época, sería un niño "no normal" o que va a la escuela y intenta sacar buenas notas.

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  16. El comienzo de mi historia sobre Juan Pablo diria asi:

    "Hola, me llamo Juan Pablo, soy un niño de 14 años, y me he criado en una granja en las afueras de un pueblo que se situa en una valle en la montaña, el cual, no tiene escuela, ya que no es necesaria, nadie iria...

    Mi familia es una de las más ricas que hay por toda la región, ya que tenemos un gran número de animales en crianza, llevo toda mi vida ayudando a mi padre a mantener la granja y cuando llegue su dia, espero recibirla para seguir su trabajo".

    Tanto en el texto de Jean Paul, como en el de Juan Pablo, creo que tienen una educación bastante correcta, ya que aprenden a modo práctico a realizar todos sus trabajos, pero ¿Donde viene el problema? Bajo mi punto de vista, en la "Evolución", es decir, el hijo heredará la granja de su padre, luego el hijo del hijo la heredará de su padre y así sucesivamente hasta ¿cuando?

    Esto no implica un retroceso evolutivo, ni mucho menos, pero tampoco un avance mínimo.

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  17. He puesto mi aportación en mi blog, ya que era un poco larga para plasmarla aquí, si quereis echarle un vistazo:

    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2010/11/conversion-de-jean-paul-del-s.html

    Gracias. Un saludo.

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  18. Es una historia que creo intenta reflejar que según el contexto donde nos desenvolupemos seremos una tipo de persona u otra. Durante los siglos XVIII-XIX y XX, el contexto de formación de los niños ha sido relativamente parecido, ya que la escolarización no era algo fundamental y lo 'normal' era aprender algún oficio (ya fuera familiar u otro) y formarse en él. Es decir, una vida en la que los aprendizajes se reducian al entorno, unos aprendizajes pobres, pero a la vez valiosos en aquel entonces para poder sobrevivir.

    Pero me llama la atención como muchos de los genios de esas épocas (últimos 3 siglos) sin tener ningún medio fácil al alcance podian idear tales inventos. Una muestra de que a pesar de las dificultades del contexto social se puede aprender si uno quiere y puede.

    Hoy en dia, no es que no se pueda, sino que muchos niños no quieren interesarse por lo realmente valioso en esos años; la escolaridad y la educación.
    Dos elementos fundamentales que rigen el sistema socio-cultural. Debido a este favorable contexto, con tecnologia al alcance, libros...se deberia conseguir un aprendizaje riquíiiiisimo y muchas veces se queda en el camino,sin querer entrar en las causas de ello.

    Pienso que hoy en dia, alguien debe formarse específicamente al ámbito en el cual se quiere estudiar y trabajar posteriormente (aplicado al caso 'Jean-Paul'), pero también se debe poseer cierta cultura general, cosa que siglos atrás no poseían la mayoría de la población, hecho por el cual 'La Iglesia' ha hecho tanto estrago en estas sociedades inmersas en la ignorancia.

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  19. Sergio Ruiz Castillo30 de noviembre de 2010, 1:18

    Hola, soy Juan Pablo, un niño que no tiene una formación básica de escuela y que me he socializado a través de mi vida con los amigos y familiares. No me preocupo por ir a la escuela, me gusta quedarme en casa, cuidar de mis hermanos pequeños y ayudar a mi familia en las labores domésticas, pero no me preocupo por mi futuro, pues me cuesta ir a la escuela, tengo mucho trayecto para poder asistir. Pienso que ya tendré suerte en la vida y podré vivir muy bien.
    Este es el relato de muchos de los niños que forman la sociedad actual, unos niños sin educación escolar y sin formación académica,niños que no se preocupan por su futuro. Aunque no olvidemos que muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para poder asistir, ya bien por motivos familiares o sociales, y aunque hoy en dia la escuela es obligatoria, hay muchos niños sin escolarizar, sobretodo en barriadas pobres.

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  20. Hola chicos:

    Os comento que en mi blog teneis un articulo que lei el pasado 23 de noviembre en el periodico El Pais, donde habla sobre la educacion, cita a algunos autores con frases muy interesantes que estan subrayadas y donde nos explica la educación desde varias perspectivas. Os recomiendo que leais el articulo. Espero que os sirva.

    http://joseluisdelarosatpcef.blogspot.com/

    Un saludo

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  21. Las sociedades cambian, en la de Jean Paul había pocas posibilidades de ir a la escuela, y mucho menos de medrar socialmente si se nacía en el seno de una familia pobre de campesinos. Hoy sin embargo no hay tantas diferencias entre clases sociales, y yo veo actualmente más desinterés por aprender en los escolares, que impedimentos económicos o de accesibilidad. Muchos jóvenes de los que tienen la oportunidad de ir a la escuela no lo ven como tal. Yo creo que Juan Pablo podría ser perfectamente un chaval que va a clase (cuando va, y porque son "obligatorias") aunque prefiere estar saltándose las clases que en el aula, hablando con sus amigos sentados en un escalón, si no hacen otra cosa peor. Y no sólo con esto, tiene la opinión de que lo que hace es correcto, pues menos provechoso sería estar sentado en la silla escuchándo al profesor, que poco tiene que enseñarle porque lo que realmente le interesa está en la calle, y prefiere la "escuela de la calle"

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  22. Hola soy Juan Pablo tengo 14 años y soy de Nigeria, actualmente no se qué deparara mi futuro, ya que tengo que ayudar a mi familia, realizando trabajos esporádicamente...

    mas en mi blog, http://www.tpcefcharly.blogspot.com/

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  23. Hola:

    Mi aportación sobre el relato de Juan Pablo lo encontrareis en mi blog, ya que es un poco extensa:

    http://joseluisdelarosatpced.blogspot.com

    Os aconsejo que os paseis.
    Un saludo

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