miércoles, 24 de noviembre de 2010

Educacion prohibida

Este intersantísimo vídeo me lo ha pasado Victoria Terráez. Podéis encontrar la fuente y consultar su comentario en el blog de Victoria.

Yo diría que estas impresiones y reflexiones se situarían a caballo entre las teorías o perspectivas curriculares crítica (que trataremos en clase) y postmoderna (que no trataremos directamente). En todo caso, dan que pensar, ¿no?

7 comentarios:

  1. Es un video genial! Aquí podeis ver el avance 2: http://www.youtube.com/watch?v=M_vhU_NrxbA

    Gracias Victoria! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran video! Me parecen interesantes las opiniones que se dicen, pero hay algunas que me han chocado un poco y que me parecen un poco radicales, como cuando vienen a decir que hay que ser educador y no enseñante... bueno, lo ideal quizás será un término medio... ¿o es que un educador no enseña y un enseñante no educa? y lo de ver al niño desde todos sus angulos y romper barreras entre profesor y alumnos... me parece dificil y creo que habria mucho que debatir.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es un video, el cual, describe como esta la enseñanza en los paises de Sudamérica, coincido con Gonzalo sobre el debate entre los conceptos de "enseñador o educador". Creo que en el video, cuando se refieren a "enseñador", lo entienden como instructor, como "persona que introduce datos en la cabeza de los demas".

    Finalemente, me quedo con la frase de una de las maestras que aparecen en el video:

    "el niño de ahora tiene que moverse, no puede estar así ocho horas, es como... es crimen, es matarles".

    Aquí, creo que es donde aparecemos nosotros ¿no? ¿A nosotros no nos preparan para educar "en", "acerca del" y "através del" movimiento?

    ResponderEliminar
  4. He visto las dos partes de la película y me han emocionado.
    Creo que el punto de partida para el cambio educativo es éste. Reunir a grandes educadores internacionales y ponerse de acuerdo analizando los problemas que existen en la educación y aportar soluciones o medidas para prevenir parar de algún modo esta 'crisis educativa' de la que hablaba Savater (2008:12-13).

    Respondiendo a Gonzalo, creo que cuando uno de los educadores dice que 'no se debe enseñar, sino educar', pienso que está diferenciando claramente entre, dar a conocer, informar sobre un tema concreto sin ninguna transferencia a la vida real, por tanto, formando solo una parte del individuo (enseñar), y dar a conocer materias intentando formar a la persona en su totalidad, sin dejarse ninguna parte, la emocional, la cognitiva, la física, la social (educar)...Al menos yo lo he entendido así.

    Admiro totalmente al grupo de profesinales que han abordado este proyecto y de esta forma tan directa y sencilla para que llegue a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Un video muy interesante. Está muy relacionado con el trabajo que estamos haciendo nosotros sobre las escuelas libres.

    Me parece muy importante la idea de no basar la enseñanza y la educación en la competencia. A los niños hay que transmitirles conocimientos, pero también hay que enseñarles a crecer como personas, a conocerse a ellos mismos.

    Estoy de acuerdo en que tener a un niño sentado durante 8 horas, para algunos puede ser casi una tortura. Y luego además se les riñe por portarse mal. Esto a mí me ocurrió muchas veces, porque padezco TDAH y me resultaba (y me resulta) imposible estar sentada tantas horas y además mantener la concentración.

    Más adelante publicaremos en nuestros blogs el trabajo sobre las escuelas libres, con toda la información que recojamos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos conceptos los que se exponen en este trailer. Esperemos que esta vez sí se puedan poner en práctica estas ideas de enseñanza, y no queden en papel mojado una vez más.

    Lo único que me pregunto es: ¿No estaremos cayendo en el error de la supercompensación, entendida como un cambio inmediato, drástico y radical de todo lo que hasta ahora ha habido?

    Por supuesto creo que el sistema educativo debe cambiar, pero andaría con pies de plomo, porque intuyo una especie de atmósfera de un todo vale siempre y cuando el niño esté activo en clase. No nos olvidemos de que, aunque el profesor puede aprender del alumno y la interacción entre ambos es la clave del aprendizaje, siguen habiendo dos roles, y el exceso de libertad en ciertas edades puede ser muy perjudicial.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Victoria, podemos observar en el video que hay profesores que intentan cambiar la escuela y le dan el nombre de la escuela prohibida, ya que parece algo muy complicado y que no se pueda involucrar en las escuelas, por esto recibe este nombre.

    Estoy totalmente de acuerdo con ellos, hay que promover una educación donde los niños tengan libertad para moverse y expresarse, que se puedan comunicar tanto con sus compañeros como con los alumnos, que haya una democracia para todo, y se respecten unos a otros mostrando igualdad y confianza.

    Las clases tienen que ser cada vez más creativas y variadas para captar la atención del alumno, hay que tratar de integrarlos en el grupo a través de vivencias.
    En definitiva tiene que haber una gran evolución, y así conseguiremos una gran educación.
    Todos estos valores los tendrían que tener presentes todos los profesores y todas las personas existentes.

    ResponderEliminar