miércoles, 10 de noviembre de 2010

El club de los poetas muertos

He dudado qué última película sobre educación incluir en el cineclub. De entre las muchas y muy interesantes  sugerencias que habéis hecho, me he decantado por "El club de los poetas muertos" porque, además de ilustrar las intenciones, metodos, dificultades, limitaciones y conflictos de un profesor que se enfrenta a currículum desde una perspectiva crítica, conecta con un sugerente comentario que se hace en el  libro de Pennac "Mal de escuela".
Podéis acceder a la película completa aquí. Pero, como supongo que muchos ya la habréis visto, he preferido seleccionaralgunos extractos de momentos destacados.







4 comentarios:

  1. Esta película la he comentado ya en mi blog, pero me gustaría comentar para todo el público el hecho de que un solo profesor no conseguirá los objetivos adecuados sin la cooperación de las otras partes de la sociedad, como son el resto del profesorado, los padres y los poderes educativos independientemente de la fuerza educativa que tenga por sí mismo como el personaje de Robin Williams quien, a pesar de mantener su forma educativa, se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo por la sociedad que le rodea

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película, os recomiendo que la veas completa. Simplemente me gustaría recalcar una cosa que me ha llamado mucho la atención. El profesor (¡Oh capitán, mi capitán!) siempre dice a sus alumnos que se liberen, que intenten pensar diferente, y, simplemente, me encanta. Existen muy pocos profesores que trabajen de ese modo, haciendo partícipes de las clases a sus alumnos, al 100%. Esta forma de trabajo me parece muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta película me la recomendo un profesor de bachiller y cuando la vi me gusto muchisimo. Quería resaltar el hecho de que este profesor trasmita la idea de que todo lo que se hace porque se haga desde hace mucho tiempo no tiene porque estar bien hecho. Con esto me refiero que igual que la sociedad cambia, evoluciona.. la educación tiene que ir a la par, porque sino nos quedamos atrás,incluso aveces retrocedemos aun más... hay que reflexionar sobre la forma de "llegar" y "calar" en los alumnos, y para eso primero ay que conocerlos

    ResponderEliminar
  4. Por último dejare algunas preguntas en el aire, que a mi modo de ver hacen reflexionar sobre la esencia de la película:
    -¿Actuarias como el padre de “Nox”, o por el contrario dejarías a tu hijo complementar sus estudios / abandonarlos, para que se hiciera actor?
    -¿Crees que la respuesta del hijo es posible en un mundo real?
    -¿Según tu modo de ver, el profesor es culpable del suicidio de “Nox”?
    -¿Cómo describirías el comportamiento de los alumnos al firmar el contrato que culpabiliza al profesor de poesía? ¿Y al levantarse y subirse a la mesa?
    Para leer mi comentario al completo acceder a mi blog:Joansendratpcef.bolgspot.com

    ResponderEliminar