Esta sería nuestra carta al director. Si nadie tiene nada en contra, el lunes la envío.
¿MIR para maestros?
Imparto docencia a estudiantes universitarios que se preparan para ser docentes y que, por tanto, participarían en la suerte de MIR educativo que, según el Vicepresidente Rubalcaba, el gobierno tendría la idea de imponer para cubrir unas 200.000 plazas de docentes en los próximos 10 años. Tras compartir la noticia con mis estudiantes, esta es una síntesis de sus comentarios:
“¿Por qué no arreglamos lo que ya tenemos en vez de añadir más cosas? Si el tema es que los profesores no salen bien formados de las facultades y los nuevos Másters de educación, busquemos proporcionarles una mejor formación. Se deberían preocupar más por la calidad de la enseñanza en las facultades de educación y no por sacar a la luz nuevos inventos.”
“Me gustaría resaltar un comentario a la propia noticia y con el que estoy totalmente de acuerdo: ‘Siempre es mucho más fácil culpar a la formación o capacidad del profesor que a la incompetencia de la Administración. Mientras los alumnos sigan en aulas masificadas, sin profesores de apoyo, aulas de enlace ni desdobles, habrá fracaso escolar’".
“Cuando hablas con compañeros de carrera que han terminado y se dedican a la docencia, les preguntas: ¿Puedes aplicar algo de lo aprendido? Y su respuesta suele ser: nada, o muy poco. Creo que el profesorado, tras 5 años de estudios universitarios, máster y oposiciones, está suficientemente capacitado como para ofrecer una enseñanza de dignísima calidad. Quizá el problema esté en que muchas veces las aulas se encuentran tan masificadas que los profesores no pueden dar una enseñanza de calidad”.
“Desde mi punto de vista este hecho se plantea a partir del dato de que en 10 años se va a tener que contratar un número importante de profesores, y con un supuesto docente MIR que, sin duda, cobraría menos, se reducirían los gastos”.
“Pienso que el ‘MIR educativo’ no va a enseñar a los futuros profesores la forma de impartir clase porque, a la hora de la verdad, lo importante es adaptarse a las necesidades del alumnado y del centro”.
“No creo que el problema sea la formación de los profesores, sino los continuos cambios de planes de estudio que lo único que hacen es bajar el nivel de la enseñanza”.
“En contraposición con muchos de mis compañeros, creo que este cambio no se realiza solo pensando en ‘algo’ económico, sino que verdaderamente hace falta un proceso que intente arreglar las oposiciones actuales y, en este sentido al menos, la idea del ‘MIR educativo’ me parece adecuada.”
"El MIR médico sirve para formar especialistas en órganos o funciones corporales muy concretas. Pero, ¿qué tipo de especialistas formaría el MIR educativo? ¿Por materias? Si así fuera, ¿en qué se diferenciaría de las actuales oposiciones? En todo caso, no sé si para afrontar los complejos retos de la educación bastaría sólo con un profesorado superespecializado en su materia, o también harían falta educadores reflexivos y comprometidos con su profesión. Y esto último, ¿se podría determinar mediante un MIR?"
Esta síntesis muestra que los estudiantes universitarios tienen mucho que decir en el debate que sin duda se abrirá a partir de la idea del hipotético MIR educativo por lo que, entre otras, convendría escuchar sus voces.