sábado, 25 de septiembre de 2010

Sueño boloñés.

Anoche soñé que iba paseando por Bolonia cuando súbitamente se me aparecieron J.L. y J.B.C.i.C., dos duendecillos que se sentaron sobre mi hombro derecho e izquierdo, respectivamente, y empezaron a susurrarme al oído.

J.L.: Víctor, sé que dudas. Que otra vez te planteas si merece la pena aventurarte a enseñar “de otra forma”. Sé que temes que no salga bien. Pero, ¿qué importa? Además, ¿qué significa “bien”? Como plantea Fullan, los cambios más difíciles, los que afectan a las formas de pensar, son los únicos cambios reales, los únicos que merecen la pena. Lo demás es un cambio Lampedusiano. Y ya sabes lo que dice Savater: la educación es optimismo. Haces bien en no renunciar al mandato de actuar creyendo que las cosas pueden mejorar. Sabes que no es fácil, que los cambios reales cuestan tiempo, y esfuerzo. Pero no lo dejes y, sobre todo, no desconfíes de tus estudiantes. Están deseando tener oportunidades para protagonizar su aprendizaje. Puede que cueste, sobre todo al principio, pero, como dice Gimeno Sacristán "ninguna dificultad técnica debería contraponerse a una finalidad ética". Así que sé coherente. Confía en ti mismo y en ellos. Quizá, sólo quizá, puedas así contribuir a que confíen en sí mismos, a que desarrollen sus capacidades, a que mejoren como ciudadanos y como profesionales. En todo caso, ¿no te parece que merece la pena intentarlo?

J.B.C.i.C.: Víctor, ¿quién te manda a ti meterte a cambiar nada? ¿Quién eres tú para hacerlo? ¿Tan arrogante te has vuelto? Además, ya sabes que no se puede. Son demasiados, hay poco tiempo y, sobre todo, no quieren. Habrá conflicto, te engañarán, saldrán decepcionados. ¡Pero si son ellos los primeros que no quieren, los que más se resisten! Quieren una vida cómoda, como la mayoría de la gente (¿o es que tú no?). La mayoría no leen y no les preocupa lo más mínimo tu asignatura. Pero harán lo que sea con tal de evitarse un examen, incluso hacerte creer que lo que de verdad les importa es aprender. No te lo tomes como nada personal, pero sé realista. Las cosas son así. A la universidad se viene voluntariamente. Esto no es la escuela. Es la academia y tú, sencillamente, debes transmitir el temario y evaluar de la forma más sencilla posible si lo han adquirido. Eso es todo. De lo contrario, trabajarás como una mula y total, ¿para qué?… Para poco o para nada. Dedícate a lo importante para ti: a investigar, a publicar. No pierdas más tiempo. Tu vida, y la de ellos, será mejor. Créeme.

Me desperté agitado, pero luego me tranquilicé y me puse a preparar las clases.

44 comentarios:

  1. Buena referencia a la inquietud por el sistema bolonia a la par que resumen de lo que se ha estado comentado en el blog sobre el tema. Pero creo, por otra parte, que es también un ejemplo de apatía, ya que como dice al final de la entrada (o al menos yo lo entiendo así): no reflexiona sobre el tema, simplemente sigue con sus clases sin plantearse si es cierto lo que dicen unos u otros.

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  3. Sobre los duendecillos…

    Me ha parecido una forma original utilizar los duendecillos (tipo consejo del ángel y del diablillo) a modo de sintetizar las posturas opuestas que defienden J.Lázaro y Joan. B.C. i C. en sus textos. Creo que se pueden coger cosas positivas de ambas posturas, que Bolonia no debe de acabar con la totalidad del tipo de enseñanza que se ha dado hasta ahora. Sin embargo prefiero los consejos del duendecillo de J.L. y confío al igual que él, que nosotros (los alumnos), pondremos todo de nuestra parte para que no ocurra lo que dice el duendecillo J.B.C.i.C.

    Mª José, no coincido con tu interpretación sobre el final del texto: …”no reflexiona sobre el tema, simplemente sigue con sus clases sin plantearse si es cierto lo que dicen unos u otros”., Creo el hecho de que éste haya “soñado” con ambas posturas ya en sí es un signo de que el profesor conoce ambas posibilidades y que ha reflexionado sobre ellas. Tanto en el primer consejo se ven las virtudes como en el segundo se ven las posibles dificultades. El hecho de “despertarse” agitado, lo interpreto como el temor de la duda, sin embargo, luego se tranquiliza (ve que lo de las dudas ha sido solo un “sueño”) y empieza a preparar las clases, lo que interpreto como un signo de voluntad de seguir los consejos del primer duendecillo.

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  4. Yo no creo que lo que Víctor ha escrito sea un resumen de los textos que hemos trabajado, sino su más sincera inquietud sobre lo que está intentando hacer con nosotros.

    Realmente creo que es difícil y que hay muchos compañeros/as que no comparten esta manera de "enseñar" que nos estás proponiendo. Estoy segura de que muchos pasarán y se las ingeniarán para evitar ese examen, y no les llegará nada, no por que tu no lo hagas correctamente, sino porque ellos mismos son los que no quieren cambiar y piensan que esto que estás haciendo no sirve para nada. Pero, por otro lado, te aseguro que también somos muchos los alumnos que quieren disfrutar esta experiencia y que les gustaría que la mayoría ( o todas) las clases que reciban sean como esta. No sé, está claro que quien no arriesga no gana, si nunca lo intentas no sabrás si puede funcionar, asi que, ¿por qué no lo intentamos?

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  5. Para contestar a Samuel diré que hemos visto el texto de distintamanera ya que yo no valoro el tipo de clases que da el profesor ni lo que ha comentado en clase (por lo que podemos comprender a qué duendecillo apoya, sino que lo veo más como una historia a parte.

    Por otra parte no comprendo el comentario de Victor "O el segundo. O los dos. U otro" y me gustaria que me loaclarara.

    Para finalizar remalcar el comentario de Victoria con la que estoy de acurdo en que cada alumno hará con los instrumentos que le den los profesores un uso diferente de otro, unos aprenderan másy otros menos pero eso no depende de la forma de enseñar sino de la de aprender que tenga el alumno

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  6. De acuerdo con Victoria creo que la novedad asusta y la comodidad invita, y somos los alumnos los que en última instancia aceptaremos o rechazaremos las herramientas con las que el profesor trata de ilustrarnos, al igual que llevamos haciendo toda nuestra vida. Me parece un método curioso, amenizador y quizás …¿util? Así que, ¿por qué no intentarlo?

    En cuanto al comentario de Victor sobre el que Maijo pregunta, y ya que no ha obtenido respuesta todavía, creo que hace referencia a los duendecillos, de los que Samuel obtiene sus conclusiones: seguir los consejos del primer primer duendecillo….o el segundo, o los dos, u otro.

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  7. Como he visto en el texto los autores defienden totalmente su pensamiento. Por un lado esta J.L, al que le gusta y tiene ganas de innovar, que eso esta muy bien porque siempre hay que intentar descubrir cosas nuevas y si se hace involucrando a los estudiantes un poco más en su actividad de estudiar y aprender mucho más. En cambio el señor J.B.C.i.C. esta totalmente en contra del nuevo plan y no tiene ninguna consideración cuando habla de él. Yo creo que todo puede funcionar correctamente con un poco de cada método, no es preciso que se cambie totalmente o se quede igual que antes sino que se podría intentar una nueva forma de aprendizaje un poco mezclada.
    Yo y seguro que muchos de mis compañeros queremos probar este método para aprender más y saber expresarnos un poco mejor a la hora de escribir i mostrar nuestras opiniones. Creo que gracias a este blog, estamos al día con la asignatura, entramos todos los días para ver si hay cosas nuevas, si hay algo de lo que podamos dar nuestra opinión…me parece interesante!

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  8. En mi opinión, la cual comparto con Victoria, el profesor ha utilizado la historia de los dos duendecillos para, a través de la imagen de ambos, exponer la diferencia entre sus inquietudes al respecto de cómo nosotros (los alumnos) participaremos en este nuevo método de enseñanza que nos ha planteado, utilizando a su vez los artículos de "Clases a la boloñesa" y "Empanada boloñesa":

    - Habrán aquellos (duendecillo J.L ""Pro-Bolonia"") que pese a ser un método novedoso, lo recibirán con entusiasmo y participarán activamente en la asignatura construyendo así nuestro propio aprendizaje.

    - Mientras que habrá otros (duendecillo J.B.B y C "Anti-Bolonia") que se conformarán con realizar un examen final para que el profesor les evalúe, es decir, no participarán activamente sino de forma pasiva, dejando todo el protagonismo a Victor, al boli y al papel.

    Yo personalmente me decanto por el duende J.L ...¿Será el ángel o el demonio? El tiempo lo demostrará.

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  9. En este texto se recogen las dos formas de pensar y de ver la enseñanza que anteriormente habíamos leído por separado en el texto clases a la boloñesa y empanada a la boloñesa. Cada uno defiendo su modo de ver las cosas. Creo que se podría relacionar a cada uno de los dos duendecillos con las dos partes en las que ha quedado dividida la sociedad, aquellos que apoyan y aquellos que rechazan el plan Bolonia.
    No me voy a atrever a criticar un método que todavía no se ha puesto en practica, aunque yo personalmente opino que si una persona realmente quiere aprender lo va hacer de igual manera tanto si para su enseñanza se aplican clases magistrales como si no.
    Finalizare diciendo que estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios publicados por Mª JOSE.
    Es cierto tal y como dice Samuel que si ha soñado con ese tema en concreto es porque realmente en su subconsciente es algo que le preocupa, sin embargo creo y en esto estoy de acuerdo con Mª José en que si realmente fuese un tema que le preocupara y quisiera saber como actuar tras despertarse hubiese reflexionado un poco más.

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  10. Nacho, me ha gustado bastante la interpretación que has realizado del "sueño boloñés". Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo en que hayas utilizado la palabra "conformar" para aquellos compañeros que prefieran las ideas del segundo duendecillo. Piensa que es posible que para ellos esa sea la forma de enseñanza y de aprendizaje que quieren, y puestos en su piel quizás ellos no piensen que son conformistas y crean que sean los otros los que se equivocan y van por un camino equivocado... de todas formas me ha gustado tu post, espero que todos acertemos y tengamos al angelillo de nuestro lado...

    Ánimo a todos/as!!!!!

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  11. Totalmente de acuerdo contigo Samuel... quizás no me exprese como debiera... lo que quería expresar es que si Victor nos ha planteado un método novedoso que nada tiene que ver con el método tradicional de enseñanza, la gente que no se aventure a "cambiar el chip" se estará conformando con lo antiguo desmereciendo la labor del profesor en su esfuerzo por enseñarnos cosas nuevas como ocurriera con la Web 2.0, pero por supuesto, como comentas están en su pleno derecho.
    Un saludo

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  12. Hola a todos, después de leer las diversas aportaciones por mis compañeros cabe realizar algunos matices:

    Coincido con Victoria a la hora de lo que quiere Víctor, desde mi opinión, es mostrarnos lo que quiere hacer con nosotros, y no dos simples resúmenes de los textos trabajados en clase.

    Es una forma muy original la utilizada en estos textos con los duendecillos, para llegar a sintetizar las diversas opiniones y opuestas la una a la otra, expuestas tanto por Joan B.C. como por J. Lázaro.

    Podemos coger aspectos positivos de cada uno de los comentarios por cada autor, ya que Bolonia no debe acabar con la Enseñanza global que ha sido impartida desde muchos años atrás hasta la actualidad, por eso me siento identificado en este caso con los consejos del duendecillo de J.L, ya que los alumnos tenemos que intentar que no ocurra lo que expone el duendecillo J.B.C.I.C.

    Por otro lado, podemos decir que existen dos tipos de alumnado: Los que no quieren cambiar y piensan que es mejor evitar el examen sea como sea, y que lo que nos estás ofreciendo no sirve de mucho, y a otros (en el cual me identifico yo) somos muchos los que queremos experimentar esta nueva experiencia y que nos gustará seguir impartiendo las clases como hasta ahora lo estás realizando.

    Cada alumno puede pensar una cosa después de leer mi comentario, pero pensar que si queremos progresar en nuestra etapa de aprendizaje, tenemos que aportar nuestro granito de arena y apoyar los diferentes métodos expuestos por los profesores si con ello quieren enriquecer nuestros conocimientos y si realmente piensan que con ello aprenderemos más.

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  13. Interpreto la historia de los duendecillos como una buena manera para hacernos ver a los alumnos las dos distintas ideas que se pueden obtener ante una enseñanza. La verdad es que opino como Savater en que el "optimismo" siempre va a ser más fructífero a la hora de realizar algún proyecto, trabajo, o la vida misma.. si luego no sale como esperas al menos se queda en el buen intento. AhÍ dejo una frase que considero apropiada "mejor atreverse a realizar algo con la mejor voluntad a que siempre quede la típica pregunta ¿lo pude intentar?. Así que por qué no intentar una aprendizaje/enseñanza con entusiasmo por parte de todos?

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  14. Despues de ver el intercambio de opiniones que se han dado entre todos.
    Creo que seria facil entender a que "duendecillo" más se asemejan la mayoria de profesores y a cual no. Seria bueno que como he comentado en el otro texto, no defendamos a uno u otro, sino que hagamos una reflexión de ambos. Y haria referencia a otra frase "los extremos nunca son buenos".
    Que unos prefieran a uno u otro depende de sus razones, no de querer recibir una mejor o peor enseñanza.
    Aunque la comodidad siempre es buena, es más grato un logro cuando conseguirlo cuesta.

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  15. Hola a todos, acabo de leer todos los comentarios que se han ido dejando y voy a ver si puedo aportar mi granito de arena.

    Cuando leí por primera vez el diálogo, si que me pareció lo que dice Samuel, típica imagen del ángel y del diablo incitandote a tomar una decisión que una sería la correcta y otra la incorrecta, pero y si no...

    Y si la respuesta que estamos buscando es una mezcla de las dos, no es necesario que todo sea negro o todo blanco, como muy bien ha dicho Victor en su comentario:

    "O el segundo. O los dos. U otro."

    Hasta ahora hemos probado el método de las clases magistrales, parece que ahora se va a probar el de "empezar al revés", dejemos que pase un poco de tiempo y tendremos argumentos objetivos para decir si ha sido un buen cambio o ha sido un cambio a la lampedusiana (que no va a cambiar nada).

    Pero si tengo que mostrar una postura delante de un tipo de enseñanza u otro, prefiero una combinación de los dos.

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  16. yo pienso que lo que se nos ha querido transmitir es que van a apostar por un nuevo método de enseñanza, pero que como toda nueva propuesta, les genera muchas dudas y tienen "miedo" a que la gente les tome el pelo, se libren del examen y encima no aprendan nada.

    Solo que yo partiría desde el punto, de que estudiándote como un loco unas cuantas hojas y pasando un examen donde respondes a lo que te has estudiado, no aprendes nada, porque mas de la mitad de ese temario, lo vas a acabar olvidando muy pronto, ademas de que estoy seguro de que sacar una mala nota en un examen, no significa que no hayas aprendido nada.
    Pienso que no es cuestión de sustituir un plan, sino hacer algo por mejorar, aunque veo y noto ciertas lagunas que no se si se van a solucionar.

    De todas maneras estoy muy de acuerdo con que se nos den diferentes formar de enfrentarnos a esta asignatura y una oportunidad a aquellos que queremos seguir al duedecillo J.L!!

    un saludo!

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  17. Cuantas opiniones no?? Bueno pues ahora voy a intentar compartir mi punto de vista respecto a lo comentado por Victor (el profesor).

    Creo que lo más importante de todo eso es la forma en que vamos a enfocar este cambio, tanto por parte nuestra como la de los profesores. Según mi criterio si somos positivos, trabajamos y se nos reconoce de forma correcta,esta forma de trabajar propuesta por victor nos habre un mundo nuevo (almenos para mi), que nos llevara a aprender mucho más.
    Conclusión particular; si las cosas se hacen como se deben de hacer creo que todos vamos a salir ganando con este cambio!!

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  18. Pues Victor gracias por darnos la oportunidad de aprender con este método que nos da más importancia a los estudiantes a la hora de tener más iniciativa para adquirir más conocimientos.

    Espero que no te defraudemos como alumnos por probar este método de aprendizaje.

    Aunque supongo que los que que se vayan/vayamos por la rama de la educación tendremos en su momento un sueño parecido y se decida correctamente.

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  19. Miguel Angel Mallol Boix29 de septiembre de 2010, 2:40

    Hola todos/as soy Miguel Ángel Mallol

    Tras leer el comentario dejado por nuestro profesor y echar un vistazo a las diferentes opiniones de mis compañeros debo decir que doy la razón a esa frase del artículo que leímos que decía que lo primero que el profesor iba a enseñar a sus alumnos era a leer, y de hecho lo estamos haciendo. Ya desde los primeros comentarios de los artículos, y a pesar de no haber sido comentados por mí personalmente pero si leídos, nos damos cuenta de la gran variedad de observaciones diferentes que realizamos sobre un mismo texto o incluso sobre un mismo fragmento de este. Puede que también sea debido a que cada uno tenemos unos conocimientos y unas experiencias previas diferentes a la hora de leer y comprender todo lo que estamos asimilando, pero no dudo que también por nuestro falta de hábito hacia la lectura y más aún a comentar y exponer lo que hemos leído mezclado con nuestra valoración personal (lo que realmente hemos entendido).
    Creo que a través de la conversación de los dos duendecillos expone en cierto modo lo que ya planteó en clase, esa inquietud sobre como nosotros responderíamos hacia esta nueva forma de trabajar y de afrontar la asignatura, esperando, por lo menos en un principio, nuestra confirmación y compromiso (por el momento de palabra) lo que faltaría ver era si nosotros la cumpliríamos.
    Pienso que la duda es razonable y más aún cuando está intentando implantar un sistema de trabajo, que se está aplicando a los alumnos con el nuevo plan de estudios, pero a alumnos que corresponden a las última/s promociones del plan viejo, con lo que suponen sus costumbre, hábitos, modos y métodos de trabajo, actitud y planteamiento de las cases y de la asignatura por parte del profesorado, y un largo etc. Insisto en que es razonable la duda. A pesar de ello, tras ver los inicios, leer los comentarios, charlar con los compañeros entre clase y clase y comentar cosas sobre la asignatura, creo que las dudas puede que se vayan disipando y la opinión del duendecillo J. L vaya ganado más peso con respecto a la de J.B.C. i C., creo que el simple hecho de no tener que engullir el conocimiento dos, una e incluso días antes del examen final o parcial de la asignatura y poder hacerlo de forma más relajada, eficaz y con un mayor interés de lo que leemos.
    Por otro lado, como ha comentado algunos/as compañeros/as puede que haya alumnos que simplemente lo hagan por evitarse el examen, estoy de acuerdo en esta afirmación aunque parcialmente, el motivo es que creo que puede que empiecen de este modo pero sé que muchos, finalmente, se “engancharán” a esta forma de trabajar y más aún cuando se den cuenta de que han aprendido a leer y además están asimilando gran cantidad de conocimientos.

    Un saludo y ánimo a todo el mundo!

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  20. Hola.
    Después de leer lo escrito por Victor, y algunos párrafos de diversos compañeros; pienso que es normal las dudas que le asaltan, el tener a esos dos duendecillos, (demonio y angel). Es normal por la experiéncia de otros años, en los cuales, nosotros como alumnos siempre hemos buscado el camino más fácil. Cada vez que un profesor nos da las herramientas para que nosotros construyamos nuestro conocimiento, lo hechamos a perder y seguimos buscando apuntes de años anteriores, de otros compañeros, trabajos...
    En este curso existe una diferencia bajo mi punto de vista, muy importante, y es que no hay examen final. Este hecho, no pienso que sea como dice el duendecillo J.B.C.iC "hacerte creer que lo que de verdad les importa es aprender", sino que, cuando empezamos el curso académico de esta asignatura y con todas las nuevas formas de aprendizaje, de construir por medio del diálogo nuestro conocimiento, y resulta que luego la forma de evaluar es exactamente la misma que en cualquier otra asignatura donde el profesor se dedica a venir 1h o 1h30' a decirnos el tema del dia; parece que nos estén tomando el pelo. En cambio, si puede ser que parte de los alumnos, por solamente no hacer el exámen si puendan hacer creer que lo que de verdad les importa es aprender, pero dales un poco de tiempo, y se darán cuenta que lo que realmente les va marcar la diferencia en el apredizaje (y ya no de esta asignatura, sino de cualquier cosa que emprendan), es la discusión, el diálogo, el saber leer y entender, y yo diría más, el saber escribir...
    Así que, espero que despiertes en nosotros las ganas de saber aprender.
    Saludos.
    ENRIC TARRASÓ

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  21. Hola a todos.
    Diana estoy totalmente de acuerdo contigo, el que no se arriesga a hacer algo no gana.Sino, luego te quedaras con las ganas de haber intentado algo que piensas que puede funcionar. Nosotros estamos acostumbrados a un tipo de educacion en la que el alumno escucha (o no) y luego vuelca todos sus conocimiento en un papel. De esta forma Victor esta intentando que los alumnos se involucren y se acostumbren a otro tipo de enseñanza.Si funcionara o no?¿ no lo se, lo unico que se que lo esta intentando y esta confiando en nosotros. Por lo menos nunca se quedara con la espinilla clavada de no haber hecho algo en lo que cre.

    Un saludo, Laura

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  22. Hola a todos/as:

    Después de leer el "sueño boloñés" con los dos tipos de duendecillos ( pro-bolonia y anti-bolonia)y los comentarios de mis compañeros, me ha parecido muy interesante las diversas opiniones que se expresan. Como muchos de ellos, estoy de acuerdo en que esta forma de dar y recibir las clases es nueva e innovadora, quizás al principio costosa, pero al final y al cabo todos nos hemos de adaptar porque el crecimiento va desarrollado a la evolución, y ésto al cambio, aunque cada persona es libre de opinar y adoptar distintos sistemas de evaluación. Personalmente, me parece muy buena idea evaluarse en la asignatura a través de diferentes formas.

    Un saludo.

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  23. yo pienso que lo que se nos ha querido transmitir es que van a apostar por un nuevo método de enseñanza, pero que como toda nueva propuesta, les genera muchas dudas y tienen "miedo" a que la gente les tome el pelo, se libren del examen y encima no aprendan nada.

    Solo que yo partiría desde el punto, de que estudiándote como un loco unas cuantas hojas y pasando un examen donde respondes a lo que te has estudiado, no aprendes nada, porque mas de la mitad de ese temario, lo vas a acabar olvidando muy pronto, ademas de que estoy seguro de que sacar una mala nota en un examen, no significa que no hayas aprendido nada.
    Pienso que no es cuestión de sustituir un plan, sino hacer algo por mejorar, aunque veo y noto ciertas lagunas que no se si se van a solucionar.

    De todas maneras estoy muy de acuerdo con que se nos den diferentes formar de enfrentarnos a esta asignatura y una oportunidad a aquellos que queremos seguir al duedecillo J.L!!

    un saludo!

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  24. Estoy francamente sorprendida con la cantidad de comentarios que aquí se expresan. Como dije días atrás, todas las propuestas tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra. Igualmente aparecen aquellas personas que por un motivo u otro, se inclinan más por una opción u otra. Pero no siempre somos capaces de tener algo claro. No todo es blanco o negro. Todos tenemos derecho a dudar, a no saber qué hacer, a asustarnos por la novedad…

    Estos famosos duendecillos no son otra cosa que la DUDA. Y la duda tiene un riesgo, el error. Y entonces diríamos: “pero, ¿que entendemos por error?” y así podríamos darle mil vueltas a todo este asunto. Y sacar mil conclusiones de todo. Pero nunca podremos quitarnos la duda de algo que no sabemos cómo va a salir. Si yo pudiera hacer eso, ahora mismo no estaría aquí.

    “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él” (Paulo Coelho, 1947)

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  25. Personalmente he de reconocer que voy un poco perdido; el primer dia de clase no pude asistir porque estaba fuera. A la semana siguiente, en clase; escuche hablar en clase de un blog de la asignatura de "curriculum"; durante estos dias he estado visitando los diferentes frentes comunes (entradas), tratando de ponerme al dia con la materia.
    A mis dudas sobre que pasó el primer dia de clase, se le suman las que me provocan ambos duendecillos.
    Por el momento congenio más con el talante del primer duendecillo. Además, el temario (https://webgesy.uv.es/uvFichaTecnicaWeb/ficha) de determinadas asignaturas puede que resulte mucho más fructifero si es trabajado de esta manera.
    Hasta pronto!!

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  26. Bajo mi punto de vista, el contenido del sueño refleja la realidad, pues por un lado están los alumnos “cómodos” a los que no les gustan las actividades participativas y su objetivo es conseguir unos apuntes buenos para estudiárselos en una semana y “vomitarlos” en el examen, olvidando completamente lo aprendido un mes más tarde. Sin embargo, (y menos mal que es así, pues si no sería imposible que funcionarás asignaturas con un planteamiento como este) hay otro tipo de alumnos más colaborativos que buscan aprender sin importarles el medio, siempre que este sea efectivo.


    Prácticamente el sueño nos ha querido transmitir esta idea, pues lo más sencillo es seguir con las cosas tradicionales, pues el ser humano por naturaleza se resiste al cambio, pero en ocasiones es necesario arriesgar e intentar progresar aun poniendo en peligro algunos valores.

    Como dice el refrán: ¡Quien no arriesga no gana! Así que intentemos colaborar para que este proyecto salga adelante tal y como se espera de él.

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  27. Hola a todos!
    Probablemente todos tengamos ciertas dudas acerca del nuevo proyecto,muchos cambios con respecto a la metología y la novedad asusta.


    Creo que estamos ante una oportunidad única y distinta.Llevamos 4 años en esta universidad y unos cuántos más estudiando y los conceptos que aprendemos y ponemos en práctica son un empacho de un par de semanas previas a lo sumo para luego "vomitarlo" en un exámen de un par de horas,como dice una compañera.

    En mi opinión la paradoja que nos plantea Victor va ligada a la idea del Progreso Educativo y una nueva forma de enseñar mucho más participativa que la habitual. Al final del curso haremos balance y veremos cuál de los dos duendes llevaba razón, pero merece la pena intentarlo ¿no?

    No obstante parece que empezamos con fuerza.Ánimo a todos

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  28. Coincido en alguno de los comentarios de mis compañeros en que este “Sueño boloñés” que nos plantea Víctor, no es más que los pensamientos y miedos que él tiene, las dudas que se ha planteado al introducirnos una nueva forma de aprendizaje, en la que todos nosotros somos novatos.
    Haciendo referencia a tal sueño, yo me situó en la postura del duendecillo J.L. Creo que la oportunidad que nos está dando Víctor para aprender de otra forma no pasa dos veces. Nos aportará una mayor dedicación a la asignatura, trabajar cercano a los compañeros, intercambiando ideas, proponer nuevas cosas y ser capaz de programar tu aprendizaje. Somos los dueños de nuestro aprendizaje; el alumno que quiera, escribe comentarios, participa, le pone interés por aprender una materia novedosa, y aquel que no esté por la labor pues… sinceramente, que deje trabajar a los demás. Personalmente a mi me crea interés, me motiva al trabajar de esta forma que nos propone el profesor. Como dice Savater: en esto de la educación hay que ser optimista; optimista para afrontar este cambio que tanto nos aportará a cada uno de nosotros.
    Venga, ánimos a todos y a disfrutar de esta nueva forma de aprender.

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  29. A mi me gustaria hacer un comentario algo diferente al del resto de la clase y no hablar ni del tema "Bolonia" ni voy a comentar las metáforas que se han utilizado en el texto, pero si que me gustaria hacer una reflexión (sobre mi opinión por supuesto), del tema general que creo se trata en este "articulo/sueño/comentario" que no es otro que el "miedo al cambio".
    Pienso que existe una tendencia en la sociedad a enseñar aquello que sabemos que funciona y no querer aventurarnos a nada más. Más concretamente, en nuestra Licenciatura, existen numerosos estudios, que hacen que lo que ahora es perfectamente legal/correcto/bueno en unos años pueda quedarse obsoleto o incluso ser incorrecto.
    Pienso que en la educación que recibimos tenemos la prueba de ello. Desde que vamos al colegio tenemos profesores que desde sacaron su plaza ( y puede que esto haya ocurrido varios años atrás), llevan impartiendo la misma docencia, siguiendo un libro de texto y repitiendo muy probablemente todos los años el mismo rollo, los mismos apuntes, hasta posiblemente los mismos examenes...
    Estos profesores (no son pocos y espero en el futuro no ser uno de ellos), pienso que no es que tengan ese "miedo al cambio" del que hablo, sino que por el hecho de que saben que con ellos funcionó lo que están enseñando o por el hecho de la comodidad que tienen al tener un puesto fijo de trabajo, no se aventuran a buscar nuevos recursos, nuevas clases, maneras de enseñar para poder seguir creciendo ellos y sus alumnos; como se dice en el artículo: "Sabes que no es fácil, que los cambios reales cuestan tiempo, y esfuerzo"
    Pienso que un buen maestro/profesor es aquel que debe orientar todos los conocimientos que ha adquirido previamente hacia la manera correcta en la que puede enseñarlos, aquel que es capaz de renovar sus propuestas, sus metodologías, su manera de ver las cosas en consecuencia con el momento temporal y aquel que es capaz de proporcionar unas posibilidades a sus alumnos que les posibiliten seguir creciendo y desarrollando sus conocimientos (Bonifás. J, 2010)
    Así es como yo entiendo este artículo, la manera en que debemos crecer y nunca dejar de innovar para mejorar nuestra calidad de enseñanza, adaptarnos a los cambios del sistema del momento y con ello poder crear una metodología que permita desarrollar/explotar lo mejor de los alumnos.

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  30. estos dos duendecillos son unos maleantes.
    como que no hay que cambiar? la vida sigue una evolucion y como la educacion es vida hay que ir cambiando, renovando progresivamente, pero con uno solo no bastara, o lo hacen o por lo menos lo intentan todos o no vamos a ningun sitio.
    lo que nos hace no querer cambiar cosas es el miedo al fracaso y la acomodacion profesional, pero como todo evolucion pues esta rama tambien tiene que evolucionar.
    asi pues al final de año veremos que duendecillo tiene razon...

    pablo calatayud

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  31. Claudia Ribelles:

    Ha sido un modo divertido de reflejar dos formas de pensamiento totalmente diferente. Y es la realidad. Estos dos tipos de pensamiento están presentes en nuestra vida académica; profesores que después de años dando clases no realizan una reflexión de como funcionan sus métodos de enseñanza y otros que de año en año, después de cada clase realizan una pequeña reflexión de lo que han sido sus clases.
    Por otro lado, tenemos a los alumnos, los que apuestan por empaparse de conocimientos, utilizando todas las herramientas al alcance y más para formarse íntegramente, y los alumnos que aprenden por el mero de hecho de hacerlo, sin saber muy bien el por qué y para qué.

    Estoy de acuerdo con el perfil del educador reflexivo y crítico (duende reflexivo y positivo). El que después de cada clase, piensa si verdaderamente el alumno ha aprendido lo que él quería. El educador que es capaz de adaptarse, dependiendo de la clase y de los alumnos, y cambiar su método de enseñanza, en caso de que se analizara e hiciese falta, para que el aprendizaje siguiera siendo educativo, participativo y motivante para el alumno.
    Y por tanto, el alumno que no valora esto es porque no valora su aprendizaje.

    Está claro que hay muchas formas de enseñanza...¿Pero cuantas de ellas apuestan por un modelo reflexivo, crítico, educativo y/o participativo?
    Pienso que el cambio en dar las clases de una forma u otra va en la capacidad de reflexión y crítica de la persona que vaya a impartir dicha asignatura.

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  32. Todo tipo de cambio conlleva un riesgo, una incertidumbre, un estado de alerta y una continua atención a lo que sucede en nuestro alrrededor. Conllevará un esfuerzo hasta la estabilización del cambio; sin embargo, por qué no dedicar todos nuestros esfuerzos en el cambio y no en el miedo a que salga mal o a lo que pueda suceder. Como bien dicen, todo esfuerzo conlleva una recompensa en su doble efecto.

    Con éste método de aprendizaje el alumno adquiere el conocimiento de manera más eficaz, tal vez más lento, pero más eficaz pues es él quien busca las soluciones a los problemas y a ésto mismo se le podrá dar una funnción transversal, la cual se aplicará a la vida misma donde los problemas deberemos solucionarlos por ´nosotros solos y no tendremos a nadie que nos coga la mano al fin y al cabo.

    ¿Por qué no atreverse a este cambio si realmente todo son beneficios? El esfuerzo es el cobro de este método pero el beneficio es el gran aprendizaje que se obtiene de él. ¿Con qué nos quedamos pues?

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  33. Creo que cada uno de los duendes plantea dos formas diferentes de enseñar y mi opinión es que ambas pueden ser buenas. Me gustaría solamente comentar lo anteriormente dicho, pueden ser buenas, ya que el primer duende propone que “¿qué significa bien?” Creo que es muy importante dar a los niños una educación constructiva y oportuna, que sirva para que el niño pueda crecer íntegramente como persona.

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  34. Muchos de nosotros tenemos miedo al cambio. Pero no solamente en la universidad sino que, en la vida en general. Como muchos habéis comentado es más fácil coger los apuntes, ponernos a “estudiar” como locos antes de los exámenes y tratar de sacar una nota razonable que nos permita quitarnos de encima esta(s) maldita(s) asignatura(s).
    Esta asignatura nos da la opción de elegir entre dos caminos. No os engañéis pensando que hay una respuesta sencilla para este tema y que el duendecillo bueno es uno u otro. Habrá gente que optara por ir al examen porque es lo que ha hecho toda la vida y les ha ido bien. No nos olvidemos que muchos de nosotros haremos oposiciones para profesor donde si habrá que estudiar como locos y si habrá que meter mucha información en la cabeza para poder contestar a un tipo de examen que probablemente no medirá el más capacitado sino el que más conocimientos pudo almacenar.
    Por otro lado estarán los que optarán por una propuesta pedagógica nueva que nos acerca al mundo digital, cosa sin la que muchos no podemos vivir. Estarán contentos por poder compartir sus pensamientos con compañeros a los que en clase muchas veces ni les hablamos. Surgirán conexiones entre personas que después de llevar 3 años estudiando juntos ni se conocen. Y eso es de agradecer.
    Para mí el hecho de que se pueda elegir entre una opción u otra ya es un logro. Cada uno que elija el modelo que más le convenga y disfrute del mismo. Porque todos estamos en la universidad con los mismos objetivos aunque con diferentes puntos de vista.

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  35. Yo estoy en la misma tónica que muchos opinamos, en la misma que el duendecillo nos incita a iniciar un cambio, una nueva forma de enseñar y aprender, una forma que, si no probamos, no nos introducimos y no investigamos dentro de ella, no podremos nunca afirmar si es mejor o peor que la forma tradicional de enseñanza, en la que el profesor da una lección "magistral" y se va a su casa, sin tener constancia si sus alumnos han aprendido o no hasta el dia del examen.
    Además, si recordamos en clase las actividades que hacemos en grupo, podemos darnos cuenta que aprendemos de los demas compañeros y no solo del profesor. Todos podemos aprender de todos, asi que esta forma de enseñanza es una buena forma para poner todos los conocimientos al alcance de cada uno de los alumnos que cursamos esta asignatura.
    Yo pienso que no es darle o no darle la razon a uno de los duendecillos, o mejor dicho... si funciona una forma de enseñanza, la otra no es válida, ni mucho menos! además se nos da la opcion que nosotros creamos que es mas conveniente para la formación propia.
    En definitiva, pienso que esta forma de enseñanza puede aportarnos mucho más que si solamente nos dedicamos a asistir a clase y después de un curso entero trabajando,se nos evalúe, dando solamente una oportunidad al éxito en esa asignatura, el examen aprobado.

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  36. Gran articulo de Víctor Pérez, en principio yo me preguntaría lo mismo, estaría con los mismos duendecillos en el hombro, pero ahora bien, yo me posiciono claramente, en la posición del duendecillo J.L. Y ¿por qué?, pues creo que es el futuro, una nueva forma de enseñar, y como bien dices en el artículo transmitiendo claramente el optimismo del que hablaba Savater. Ahora bien que me posicione con ese duendecillo no significa que vaya a triunfar, en un mundo tan difícil como es la educación, solo lo sabremos con el paso de los años.

    Mientras que de paso criticar la posición del duendecillo clásico, al que le interesa solo el examen final, pese a ello habrá gente que comparta este los pensamientos de este duendecillo ya que con él se trabaja menos, pero lo más importante también se aprende menos, y al fin y al cabo aquí hemos venido APRENDER

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  37. Desde mi punto de vista, el profesor que tome esta decisión, posee un interés especial por la enseñanza, por el aprendizaje de sus alumnos y sobre todo creo que lo más importante, posee interés y ganas de hacer las cosas bien.
    Para ello creo que hay que probar diferentes maneras de hacer las cosas.
    Desde el punto de vista del profesor, algunos poseen inquietud por cambiar la manera de dar las clases, por saber si la que hacían es la mejor, o igual existen otras que provocan un mayor rendimiento por parte del alumnado?

    En mi opinión... BRAVO! sea una experiencia positiva o negativa, al fin y al cabo son pocos los que se arriesgan a probar diferentes maneras de enseñar, pero si sale bien?? si nos damos cuenta entre todos que de esta manera, se aprende mucho más? que se aprovecha mucho más el tiempo? que aunque nos cueste a todos bastante más, merece la pena?

    Creo que será una buena elección el arriesgar aunque cueste esfuerzo!

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  38. En el largo proceso de la historia está probado que la evolución es más favorable a las especies pequeñas, que a las grandes, a quienes se adaptan mejor a los cambios que a los que no son capaces de hacerlo. Por eso creo que en lo relativo a Bolonia no hay que tener miedo al cambio, sino trabajar, con inteligencia y visión de futuro, para aprovecharlo. Si nuestra universidad lo hace ganamos todos.

    Aitor Francés

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  39. En mi opinión, lo que este texto intenta explicarnos es la diferencia, en términos amplios y respecto al tema Bolonia, que podemos encontrarnos en todo el surtido de profesores de la escuela actual. Por una parte estaría los conservadores (J. B. C. I. C.), reacios al cambio, y por otra los progresistas (J. L.), que acceden y les ilusiona el nuevo plan en el que nos adentramos.

    Podemos estar a favor o en contra, podemos establecernos en una posición más central y coger aquellos aspectos que mejor nos convengan de ada una de las dos posturas, pero lo que está claro es que es inevitable y todos, profesorado y alumnado, tendremos que cambiar, queramos o no.

    Yo, la postura que más defiendo es la del cambio, la de adecuar las clases al Plan Bolonia, donde los alumnos hemos de participar y colaborar mucho más, aun que, tambien lo podriamos hacer en el actual plan si un profesor nos lo pidiese. Hemos de aprender haciendo actividades, realizando prácticas, etc. que es el método donde más se aprende, o al menos más que con las clases magistrales, donde, como todo el mundo sabe, el profesor se dedica a soltar el rollo que ha aprendido a lo largo de su vida como estudiante, como profesor y como persona y el alumnado intenta captar la idea, resumir, sintetizar y aprender para después demostrar sus conocimientos en el examen.

    SALVA BAEZA

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  40. En el término medio siempre, o casi siempre ha estado la solución a los problemas. Ya lo dijo Heráclito de Éfeso; La lucha de contrarios es la base del funcionamiento de cualquier cosa, pues en su resultado se habrá tenido en cuenta ambas partes. También dijo que la vida es constante cambio. Por ello creo que es bueno plantearse dudas, que se proponga el cambio, pero también que no se deje de lado lo que ha habido hasta el momento completa y enteramente.

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  41. Una ventaja evidente que tenemos con este sistema de enseñanza aprendizaje es que podemos compartir casi a tiempo real las opiniones de todos los compañeros, o casi todos, y así compartir, resolver, y preguntar dudas, es una gran ventaja, por otra parte se facilita tambien el estudio porque el material está en internet, apuntes, artículos, libros y hasta películas. Si no aprovechamos esto, siempre podremos hacer el examen que recoja los contenidos vistos durante todo el año, cada cual es libre de escoger lo que más le convenga, aunque creo que todos los que hemos escrito aquí ya lo hemos dejado claro.

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  42. Comentar primeramente que estoy de acuerdo con mi compañero Nacho Gomez, donde la historia de los dos duendecillos refleja una buena manera de expresar dos puntos de vista sobre el tema boloñés.
    Para mi, diferencia muy bien las dos posturas tanto a favor como en contra sobre el plan bolonia. Aquellos que están a favor, que creen en el nuevo método en el que será más participativo por parte del alumno,donde la cooperación de los estudiantes será continuada y aprovechosa y donde quizás tambien favorezca una mejor educación. Y por el contrario, a aquellos que quieren que todo siga igual, aquellos que tienen miedo al cambio,si, miedo a lo desconocido. Éstos luchan por la continuidad del método antiguo, a aquel que están habituados y el cual en nuevo plan les romperíasu proceso. Yo les llamo conformistas, esos que se presentan al examen de la asignatura para aprovar y después olvidarse de todo. No le dan la importancia necesaria a un aprendizaje que seguramente será su futuro. A la educación, la cultura y valores que se llegan a transmitir dentro de una clase.
    Esta claro mi posicionamiento no?
    Creo que debemos ser conscientes de la educación, de todo lo que conlleva y ante todo progresar en la vida y en el futuro de la mejor manera posible

    Mi blog: joseluisdelarosatpcef.blogspot.com

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  43. Tengo que decir que me ha gustado la forma de exponer dos posiciones opuestas de un mismo tema. A mi no se me habría ocurrido, la verdad.

    Con respecto al tema en cuestión, ya comenté mi postura en la actividad de "¿Clases o empanada a la boloñesa?", pero lo volveré a comentar brevemente (para ver el comentario completo, ir a mi blog: http://robertsanchistpcef.blogspot.com/).

    En mi opinión pienso que ambos modelos son buenos, y que el modelo ideal surgiría de la combinación de ambos. Por tanto, se darían "clases magistrales a la boloñesa".
    Pero creo que, en realidad, el problema no reside en el tipo de modelo, sino en el personal decente que lo imparte. Porque por muy bueno que sea un modelo, si no hay un buen profesor que lo lleve a cabo no sirve de nada. Porque sí, no nos engañemos, existen profesores que no tienen ganas de trabajar, que no les gusta su trabajo. Entonces ¿por qué eres profesor? Esta pregunta se la deberían plantear muchos docentes que, sinceramente, creo que simplemente son profesores porque tienen un sueldo fijo todos los meses y 2 meses de vacaciones pagadas al año. ¿Y qué es de la vocación? ¿De lo que uno sueña ser de mayor? Ellos seguro que no soñaban con ser profesores... Que triste...

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