jueves, 11 de diciembre de 2008

Condenados a educar

Raquel me ha pedido colgar este vídeo con el siguiente mensaje:
Mi intención al mandarte esto es saber cuales son las sensaciones que invaden a mis compañeros al verlo, y que razonen de la importancia que tenemos como docentes más allá de las aulas. La verdad que la sensación mas fuerte que me produce este video es la de impotencia. ¿Cual será la de la clase? ¿Y la tuya como profesor? Muchas gracias por tu atención




Mi impresión es que los niños aprenden mucho más de lo que somos que de lo que enseñamos. O, en un lenguaje más posmoderno, educamos lo que somos. Educar (no sólo enseñar), por tanto, supone prestar atención a quiénes somos.
El vídeo me recuerda una frase que me dijo una profesora: lo quieran o no, los maestros están condenados a educar. Gracias a tí, Raquel.

5 comentarios:

  1. Lo primero que tengo que decir es que este video es muy bueno, un video que refleja la pura realidad. Como dice Raquel una sensación, es la de la impotencia y tiene razón, sobre todo en la imagen donde el adulto maltrata a la mujer y el niño lo copia.
    En mi opinión la educación de una persona se crea desde pequeños y se forma principalmente por los padres y componentes que viven en casa. La escuela es también muy importante en formar al niño e inculcar unos conocimientos. Y la última es la vida, la experiencia, los fallos que de ellos se aprenden y todo lo que se aprende, llega a formar un ser educado.
    Raquel nos pregunta qué sensación me da este video y está claro que transmite puntos negativos pero yo, al revés, pienso que me quedo con todo lo positivo que también existe y que es la mayoría. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a mis padres y hermana de haberme educado de esta forma y me siento muy contenta y orgullosa de cómo lo han hecho y de haber confiado en mí “casi” siempre. Educar no es nada fácil y se puede hacer bien o mal pero hay que ser conscientes que cuando tenemos un niño toda la vida estas educando y también aprendiendo de él
    Los profesores son los encargados en educar a los alumnos y también gracias a ellos llegamos a adultos con una educación , y hay que saber valorar la educación en los colegios, cosa que no somos conscientes de la suerte que tenemos de haber nacido en este país y poder contar con ella.



    EDUCAR


    Educar es lo mismo
    que poner motor a una barca…
    hay que medir, pesar, equilibrar…
    … y poner todo en marcha.
    Para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino…
    un poco de pirata…
    un poco de poeta…
    y un kilo y medio de paciencia
    concentrada.

    Pero es consolador soñar
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño
    irá muy lejos por el agua.
    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes,
    hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca,
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera
    enarbolada
    GABRIEL CELAY

    ResponderEliminar
  2. comentario en
    http://leticiajimeneztpcef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que tengo que decir es que el video me ha puesto la piel de gallina un buen rato! Lo segundo, que el video refleja claramente la importante labor que ejercen los padres, y desde nuestro ámbito, los docentes, en la formación de las personas.
    Desde mi punto de vista, creo que es muy importante la imagen que transmiten los docentes a sus alumnos, por el hecho de que son un modelo a imitar, y por eso, su responsabilidad es algo más que enseñar temario, tal como refleja el video, y de igual modo, aunque menos radical, el libro de P.J. Arnold.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente impresionante... Este video me ha dejado anonadado. Plagia la realidad a la perfección. Sí señores aducadores, los niños aprenden más de su entorno que en la escuela o que lo que se les quiere enseñar y pienso que muchos padres no logran entender que esto es así. La escena que más me ha llamado la atención es la de la conductora. Este hecho pasa continuamente y no nos damos cuenta de que los niños lo ven todo y, por tanto, lo aprenden.

    El comentario en mi blog:

    http://salvabaeza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. José Miguel Moscardó Chirlaque21 de noviembre de 2010, 11:33

    Veo que este spot es muy ilustrativo de lo que es la educación desde la infancia. Los chavales son un fiel reflejo de las actitudes, de los actos, de la educación, de los mayores; imitando de esta forma a las personas más cercanas y admiradas de su entorno. La tarea de un buen profes@r es darse cuenta de esa situación e intentar reeducar esas actitudes en el alumno.

    ResponderEliminar